Publicidad
19 Nov 2021 - 1:19 p. m.

Recuerde: estos son los productos que tienen descuento en el día sin IVA

Si bien varios comercios bajarán sus precios en todos sus productos, cabe recordar que oficialmente no están incluidos todos los artículos del mercado, sino aquellos que se encuentran dentro de ciertos rangos de precio. Aquí le contamos cuáles son.
Para dinamizar el consumo y que los industriales bajen sus inventarios, el gobierno fijó los tres días sin IVA para 2021.
Para dinamizar el consumo y que los industriales bajen sus inventarios, el gobierno fijó los tres días sin IVA para 2021.
Foto: Archivo

Este viernes 19 de noviembre se realiza el segundo día sin IVA, una iniciativa impulsada por el Gobierno para apoyar la reactivación del comercio en el último trimestre del año. Se espera que las compras electrónicas sean protagonistas.

Le puede interesar: Consejos para obtener el máximo resultado en los días sin IVA

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el primer día sin IVA de 2021, que tuvo lugar el 28 de octubre, se hicieron 1,8 millones de transacciones en ventas virtuales que significaron más de $944.000 millones.

Si bien varios comercios bajarán sus precios en todos sus productos, cabe recordar que oficialmente no están incluidos todos los artículos del mercado, sino aquellos que se encuentran dentro de ciertos rangos de precio.

Lea otras noticias económicas aquí

Los productos que se pueden adquirir sin el cobro del IVA son aquellos que no superen los siguientes topes, según la categoría a la que pertenecen:

1. Vestuario: hasta $726.160. Esto incluye prendas de vestir de cualquier tipo y material, como también accesorios. Estos pueden ser morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería (joyas).

2. Complementos de vestuario: hasta $726.160.

3. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: hasta $2.904.640. Los equipos en esta categoría son:

Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, computadores personales y equipos de comunicaciones (celulares), refrigeradores y congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, estufas, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción.

También le puede ofrecer mayor información: Todo lo que debe saber sobre el día sin IVA en Colombia

En esta categoría se incluyen los bienes que utilizan gas combustible o energía solar para su funcionamiento.

4. Útiles escolares: hasta $181.540. Esto abarca cuadernos, software educativo, lápices, esferos o lapiceros, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.

5. Elementos deportivos: hasta $2.904.640. Según la norma, aquí se encuentran pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, manillas, guantes de béisbol y sóftbol, guantes de boxeo y zapatos especializados para la práctica de deportes.

6. Juguetes y juegos: hasta $363.080. Estos pueden ser muñecos, animales de juguete, peluches y muñecos de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas.

Según la Ley de Inversión Social, que estableció los detalles para el día sin IVA, también incluye patinetas y patinetas eléctricas cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $363.080 estarán sin IVA. Las bicicletas y bicicletas eléctricas cuyo precio sea igual o inferior a $2.904.640 también serán cobijadas por la medida.

Para más información: Lista de electrodomésticos que entran en el día sin IVA 2021

7. Bienes e insumos para el sector agropecuario: hasta $2.904.640. La categoría incluye semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antiroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Recuerde que los consumidores pueden adquirir hasta tres unidades del mismo producto por comercio. Para que el descuento sea válido, se debe expedir factura electrónica.

Síguenos en Google Noticias