Dólar superó los $3.800 tras retiro de la reforma tributaria

Noticias destacadas de Economía

La divisa cerró este lunes con un alza de más de $50. Los analistas coinciden en que el mercado está sintiendo los efectos de la incertidumbre política de Colombia. Algunos advierten que si la situación se agudiza el dólar podría regresar a los $4.000.

El dólar en Colombia subió más de $50 durante la jornada de este lunes y cerró en $3.804: una de las alzas más fuertes del año. De esta manera la tasa de cambio regresó a los niveles de octubre de 2020.

También te puede interesar: La reforma está muerta, larga vida a la reforma: ¿qué sigue para la tributaria?

La disparada del dólar se da un día después de que se conociera la noticia del retiro de la reforma tributaria, pues el Gobierno buscará construir un nuevo proyecto de ley por medio de consensos ¿Están relacionados ambos fenómenos?

Diego Franco, presidente de Franco Group, explica que “el alza del dólar durante la jornada de este lunes se debe sin duda alguna al retiro de la reforma tributaria, y por todo este caos social. Pero de hecho, creo que subió menos de lo esperado, la situación daba para proyectar un alza más fuerte. El comportamiento del dólar en las próximas semanas dependerá de la agilidad del Gobierno para presentar la nueva reforma tributaria: si lo hace rápido creo que el dólar podría frenarse en los $3.860, y el mercado volverá a la tranquilidad; pero si se demora, y las tensiones sociales se agudizan, no descartamos que el dólar vuelva a los $4.000.

Por su parte, Juan David Ballén, gerente de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, asegura que “es claro que el dólar está subiendo por todo el nerviosismo e incertidumbre que desató el retiro de la reforma tributaria. Todavía no se sabe cómo va a ser la nueva reforma tributaria, ni quién la va a liderar. Entonces, el mercado está preocupado sobre las finanzas de la nación, pues desde hace tiempo se viene especulando de que Colombia pueda perder el grado de inversión”.

También te puede interesar: Empresarios y economistas respaldan que la reforma tributaria sea consensuada

De esta manera, los analistas coinciden en que el mercado está sintiendo los efectos de la incertidumbre política de Colombia, pues la reforma tributaria que radicó el Gobierno esperaba recaudar $23 billones para sanear un déficit fiscal que se elevó a más de $90 billones por causa del COVID-19. Pero también se debe reconocer que las finanzas de la nación venían mal desde hace años.

Desde 2018, la deuda colombiana pasó de representar el 40 % del PIB, cerca de $400 billones, a más del 60 % al situarse en $616 billones para 2021. Y mientras la deuda interna subió 39 % al pasar de $273 billones a $381 billones, la externa creció 24 % en dólares (71 % en pesos) al pasar de US$48.500 millones ($137 billones) a US$60.000 millones ($234 billones).

De hecho, los bonos de deuda colombiana también reaccionaron al retiro de la reforma: la tasa de la deuda externa denominada a 10 años comenzó la jornada de este lunes con un alza de 12 puntos básicos.

A pesar de las deterioradas cifras fiscales, el pasado 22 de abril Standard & Poor’s (S&P) mantuvo la calificación de riesgo de Colombia, para deuda de largo plazo en moneda extranjera, en BBB- con perspectiva negativa. Es decir, el país sigue a un peldaño de perder el grado de inversión en esta medición (una de las que más miran los inversionistas).

Sin embargo, la firma advierte que podría rebajar la nota, y por ende Colombia perder el grado de inversión, en los próximos 12 meses si “el reciente debilitamiento de las finanzas públicas no se contiene y revierte, lo que da como resultado que la carga de la deuda del gobierno supere nuestras expectativas actuales. No abordar las presiones de gasto a largo plazo con mayores ingresos también debilitaría las métricas financieras del soberano”.

La advertencia es clara, Colombia necesita mejorar sus finanzas o perderá el grado de inversión, lo que aumenta la presión en torno a la nueva reforma tributaria.

Comparte en redes: