Publicidad

Ecopetrol terminó de ajustar refinería para producir gasolina de mejor calidad

La Refinería de Barrancabermeja estrenó una hidrotratadora de gasolina que permitirá producir combustible con 80 % menos azufre.

24 de julio de 2020 - 11:59 p. m.
La gasolina de mejor calidad, que tiene menor contenido de
azufre, se entregará a partir de 2021.
La gasolina de mejor calidad, que tiene menor contenido de azufre, se entregará a partir de 2021.

Ecopetrol anunció que luego de 30 días terminó los trabajos en la planta Prime G de la Refinería de Barrancabermeja, una nueva hidrotratadora de gasolina que permitirá producir un combustible de mejor calidad.

Lea también: Ecopetrol aumentó plan de inversiones en 2020 en un rango entre US$3.000 y US$3.400 millones

Según la compañía, la planta, que tiene una capacidad de procesamiento de 20.000 barriles por día, fue objeto de innovaciones tecnológicas al interior de sus reactores y de una reformulación del catalizador para lograr reducciones de un 80 % del azufre en la gasolina que procesa, un porcentaje superior al que exige la norma actual.

Mediante la producción de esta planta y la de otras obras complementarias que se están llevando a cabo, Ecopetrol entregará gasolina de máximo 50 partes por millón de azufre (ppm) en todo el país en 2021, anticipándose a los compromisos adquiridos para mejorar la calidad del aire en el país.

Según el ingeniero Carlos Guillermo García, gerente de la Refinería de Barrancabermeja, la unidad Prime G fue una prueba piloto, “queríamos saber si podíamos operar y gestionar la confiabilidad de nuestros activos en plena pandemia COVID-19. Hicimos una planeación coordinada con las empresas aliadas, fuimos meticulosos en los procesos de pare y arranque de la unidad para no tener ningún tipo de afectación a personas, el medio ambiente y los activos”, explicó.

Ecopetrol destacó además que logró renovar la planta sin afectar el abastecimiento del combustible para el país gracias a la planeación anticipada que realizó la cadena de suministros del Grupo Ecopetrol, la cual incluyó asegurar inventarios de gasolina, maximizar con antelación la producción de gasolina de sus dos refinerías y la operación eficiente del poliducto Pozos – Galán. De hecho, los trabajos finalizaron cinco días antes de lo planeado.

En las obras participaron más de 200 trabajadores vinculados a las cuatro empresas aliadas: UT Italco, Mourik, especialista en cambio de catalizador; AXEN, asesor y licenciador vía remota e Insercor.

Adicionalmente, la refinería de Barrancabermeja avanza en la ejecución de otras paradas de planta como la de Azufre IV y Viscorreductora II. A partir de agosto proyecta reanudar los trabajos de la Unidad 250 de Crudos, que fue suspendida en marzo por la emergencia de la COVID-19. Se espera que en septiembre la refinería esté en capacidad de cargar hasta 230.000 barriles por día en línea con la gradual reactivación de la demanda.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar