Publicidad
23 May 2022 - 4:29 p. m.

Ecopetrol ya tiene seis aliados internacionales para el desarrollo de hidrógeno

Tras el proceso de selección, en el que participaron más de 80 compañías de 16 países, los nuevos aliados son Total Eren y EDF, de Francia; Siemens, de Alemania; H2B2, de España; Empati, de Reino Unido y Mitsui, de Japón.
Imagen de referencia
Imagen de referencia
Foto: archi

En marzo el Grupo Ecopetrol inició la producción de hidrógeno verde con un electrolizador de 50 kilovatios y 270 paneles solares, en la refinería de Cartagena.

Vale la pena recordar que el hidrógeno tiene varios apellidos, de acuerdo a cuál es su fuente. El proceso de separación comienza a definir cuál es su apellido: café, gris, azul y verde. Cada color indica qué tan contaminante fue el proceso para llegar al hidrógeno.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la vasta mayoría del hidrógeno que se usa en el mundo es entre café y gris. El término verde está reservado en este panorama para el hidrógeno que se extrae utilizando electricidad de fuentes renovables. (Le recomendamos: ¿Qué es el hidrógeno verde y por qué Colombia le apuesta a este tipo de energía?)

Este lunes, Ecopetrol informó que, con el propósito de potencializar los resultados de su Plan Estratégico de hidrógeno de bajo carbono (verde, azul y blanco), seleccionó como aliados estratégicos a las compañías Total Eren y EDF de Francia, Siemens de Alemania, H2B2 de España, Empati de Reino Unido y Mitsui de Japón.

Desde junio Ecopetrol y sus aliados trabajarán en equipo. La meta será articular acciones para fortalecer el desarrollo del Plan Estratégico de hidrógeno de bajo carbono con proyectos específicos para descarbonizar la producción de hidrógeno de las refinerías y en iniciativas de uso industrial y de movilidad sostenible.

Lea: Ecopetrol está bajo la lupa por un presunto daño patrimonial de $2,4 billones

De acuerdo con Ecopetrol, los principales objetivos de estas alianzas son “crear valor para alcanzar la competitividad del costo de producción de hidrógeno de bajo carbono; estructurar oportunidades de financiamiento e inversión, e integrar la cadena de abastecimiento de nuevas tecnologías; identificar mercados en etapas tempranas y potencializar el acceso a energías renovables y asegurar los tiempos de ejecución de proyectos”.

Más de 80 empresas de 16 países participaron en el proceso que tuvo tres etapas clasificatorias. La disponibilidad de recursos de inversión, el acceso a última tecnología, la experiencia en desarrollo de proyectos, el acceso a mercados y valor agregado, fueron algunos de los factores que se tuvieron en cuenta para la selección.

El plan estratégico de hidrógeno verde, azul y blanco tiene como meta una producción al 2040 de un millón de toneladas por año.

Para la ejecución, Grupo Ecopetrol estima inversiones anuales promedio de US$140 millones al 2024, equivalentes a unos $560.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Ecopetrol registró utilidades de $6,6 billones en el primer trimestre de 2022

Las estimaciones indican que este energético aportará entre el 9 % y el 11 % a la meta de reducción del 50 % de las emisiones alcance 1, 2 y 3 al 2050.

“Seguimos avanzando en el desarrollo del plan para la producción de hidrógeno de bajo carbono que busca diversificar el portafolio y descarbonizar nuestras operaciones. Actualmente, tenemos en marcha 18 oportunidades y estudios para lograrlo, y estas alianzas con empresas especializadas robustecerán nuestro plan para lograr los objetivos que nos hemos propuesto en nuestra estrategia 2040 Energía que Transforma”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, desde Davos (Suiza) donde se realiza el Foro Económico Mundial.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias