EE.UU. saca a Colombia de los países de máxima alerta en propiedad intelectual

La reforma a la Ley de Derechos de Autor contribuyó a la decisión. El país ahora hace parte de los “países en observación”.

Redacción Economía.
26 de abril de 2019 - 11:46 p. m.
Colombia está ahora en la misma lista de países como Canadá, Brasil, Perú, y Suiza.  / Pixabay.
Colombia está ahora en la misma lista de países como Canadá, Brasil, Perú, y Suiza. / Pixabay.

Colombia dejó de ser parte de la lista de países que más atención generan a EE.UU. en términos de propiedad intelectual. Así lo reveló el gobierno estadounidense en su Reporte 301, información que se dio a conocer por medio del Ministerio de Comercio.  

Una de las razones que llevaron a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) a sacar a Colombia de su listado de “países en alerta” fue el plan integral que diseñó en conjunto con la entidad para sacar adelante asuntos relacionados con esta materia que estaban pendientes de implementación. 

Lea también: Este sábado será Flisol, el evento más grande de América Latina de instalación de software libre

Según la USTR, con la reforma a la Ley de Derechos de Autor, el país actualizó un régimen que no se había reformado en 36 años. La norma se acopla ahora a estándares internacionales e incorpora los nuevos conceptos e instrumentos que surgieron a lo largo de esos años.

Este informe anual de la USTR contiene información relacionada con el cumplimiento de las obligaciones internacionales en términos de propiedad intelectual de los países con los que EE. UU tiene relaciones comerciales.

Las naciones están clasificadas en tres listas: casos de alerta o máxima prioridad, países que hay que mantener en observación y quienes no tienen ningún problema.

En lista de máxima prioridad quedaron: China, Chile, Venezuela, Rusia, Argentina, Indonesia, India, Argelia, Kuwait, Arabia Saudita y Ucrania.

En la lista de observación están: Colombia, Canadá, Brasil, Perú, México, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Barbados, Turquía, Suiza, Romania, Grecia, Guatemala, Jamaica, Costa Rica, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Líbano, Uzbekistán, Turkmenistán, Paquistán, Vietnam y Tailandia.

Estas listas son solo indicativos del nivel de atención que EE.UU. le pondrá a este tema durante el próximo año. A las naciones de máxima alerta se les solicita hacer mejoras para mantener una relación estable.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar