19 Jun 2021 - 1:04 a. m.

El 97 % de las pymes colombianas se encuentran en peligro financiero

Una encuesta de PAR Servicios reveló que 46 % de las pymes colombianas están preocupados por la reducción en el alcance de sus contratos.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Según una encuesta realizada por la compañía PAR Servicios, 97 % de los empresarios con pequeños y medianos negocios estén en la incertidumbre sobre la salud de sus proyectos en curso e, incluso, sobre el tiempo de vida de sus empresas.

Lea también: Aumentan los índices de confianza comercial e industrial en mayo

Específicamente 46 % de las pymes colombianas están preocupados por la reducción en el alcance de sus contratos, el 30 % contempla la pérdida de sus contratos definitivamente y el 21 % prevé una posible renegociación en sus tarifas sin reducir el alcance.

La firma, que se dedica al acompañamiento para minimizar riesgos asociados a los procesos de compras y contratación de las empresas, advierte que el país está en medio de un escenario con una economía en descenso, las inversiones extranjeras buscando nuevos rumbos y más de un mes de bloqueos que desaceleraron peligrosamente las operaciones.

“Hemos venido detectando un fuerte descenso de contrataciones en las grandes organizaciones empresariales, lo que confirmamos de primera mano, gracias a que 4 de cada diez compañías encuestadas por nosotros alertan sobre una detención en estos procesos o sobre la reducción de sus operaciones en busca de mitigar pérdidas. Lamentablemente, vemos también cómo pequeñas empresas que tenían una extensa trayectoria, han comenzado a cambiar su enfoque o, peor aún, han tenido que desaparecer”, dijo Enrique Mercado Idárraga, director general de PAR Servicios.

Sin embargo, más del 62 % de las empresas consultadas indicó tener interés en mantener su nómina actual y casi un 53 % piensa continuar con sus procesos de contratación de manera normal.

PAR Servicios consultó la opinión de 100 empresas de todo el país y concluyó que las afectaciones en materia de las dinámicas comerciales y productivas de las pymes ascienden a un 82 % de éstas, y que la detención de sus procesos de compras y contratación hoy llega a un 43 % de los procesos que estaban en curso antes del inicio de los bloqueos.

En cuanto al tema de la transformación digital en el país, las empresas “sobrevivientes” han demostrado su adaptabilidad, en principio con la rápida respuesta que tuvo el mercado colombiano para transformar sus modelos de trabajo presencial a remoto. Un 47% de las consultadas opinaron que, como respuesta al obligatorio trabajo remoto, adoptaron sistemas híbridos que complementan los procesos presenciales, gracias a la tecnología. Así mismo, el 51 % consideró que los procesos, en el futuro próximo van a mejorar en un 100 % al optar por la digitalización y la automatización de los mismos.

En un ejercicio similar, la encuesta mensual de la Cámara de Comercio de Bogotá sobre la reactivación productiva de mipymes de Bogotá-Región, aplicada en mayo de 2021, encontró que, aunque en ese mes disminuyó el porcentaje de negocios cerrados temporalmente, el 48 % de éstos estaba operando con restricciones, el 6 % hoy estaba en proceso de cierre o liquidación y el 14 % había cerrado definitivamente.

Vale la pena recordar que el Ministerio de Hacienda advirtió que las pérdidas económicas del país durante el paro nacional fueron de $480.000 millones diarios, lo que significa un acumulado de $12 billones en siete semanas.

PAR Servicios diseñó una vitrina comercial que permitirá a las pymes, registradas en la plataforma MiProveedor.com, interactuar entre ellas para generar nuevas oportunidades de negocio, pautar su portafolio y generar estrategias en conjunto para participar en proyectos más grandes. “Por otra parte, lanzamos la plataforma MisCatálogos.co, una herramienta que habilita a las pequeñas y medianas empresas registradas en nuestra base de negocios para cargar su catálogo de bienes y servicios y así darles dinámica a sus inventarios”, cuenta Mercado.

Comparte: