Publicidad
18 Dec 2021 - 7:45 p. m.

El alza de la leche redujo en un 8 % el volumen acopiado por la industria nacional

Según explicó la Asociación Nacional de Productores de Leche, la reacción que se ha visto en el precio pagado al productor y su continuidad les permite a los productores recuperar parte de la rentabilidad perdida en los últimos años.
El alto precio de la leche podría poner en peligro la producción de alimentos tradicionales para Navidad.
El alto precio de la leche podría poner en peligro la producción de alimentos tradicionales para Navidad.
Foto: Pixabay

La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) aseguró en un comunicado que el alza en los precios de la leche no sólo se presenta en Colombia sino a nivel global. En el país, la inflación en los alimentos en lo corrido del año ha sido del 13,2 %, en el caso de la leche y sus derivados la cifra llegó al 6,9 %.

De acuerdo con el gremio, en 2021 el clima desfavorable, los altos costos de los fertilizantes y los alimentos balanceados, sumadas las afectaciones generadas por los bloqueos del paro nacional representaron obstáculos para la producción de leche en el país y “hacen prever la continuidad de altos costos de producción global y nacionalmente”.

Lea también: ‘No es cierto que bajó la producción de leche’: Fedegán responde a industriales

Entre enero y octubre de este año se ha presentado una reducción del 8 % en la leche acopiada por la industria procesadora en comparación con el mismo periodo de 2020. Sin embargo, el nivel de producción es solo 1,7 % inferior frente a al mismo periodo de 2019.

Según explicó el gremio, la reacción que se ha visto en el precio pagado al productor y su continuidad les permite a los productores “recuperar parte de la rentabilidad perdida en los últimos años, retomar la fertilización de los pastos y el uso de concentrados, entre otras prácticas que favorecen niveles superiores de producción”.

También le puede interesar: ¿Es buena idea desmontar el precio mínimo de la leche que se paga al productor?

Según el DANE, el crecimiento del PIB agropecuario con corte al tercer trimestre de 2021 fue de 2,3 %. “Este es un resultado positivo para el país, que muestra el fortalecimiento de la actividad económica en nuestro campo y la correspondiente disponibilidad de alimentos frescos y nutritivos para los consumidores”, afirmó el gremio.

Lea también: Altos precios de leche afectarían tradiciones alimenticias navideñas

Analac reiteró la importancia de trabajar articuladamente con los Ministerios de Agricultura y Comercio y con los diferentes actores de la cadena “para poner en práctica la planeación estratégica existente y avanzar en el desarrollo de herramientas que permitan que la cadena progrese, atraiga a las generaciones jóvenes e impulse firmemente la promoción al consumo de lácteos colombianos”.

Vale la pena mencionar que esta coyuntura de los precios de la leche ha profundizado la brecha entre consumo y producción alejándonos cada vez más de la recomendación de la FAO de consumir 170 litros por habitante al año y evidencia que el país no es autosuficiente en leche, aseguró Asoleche en un comunicado el pasado 6 de diciembre.

Síguenos en Google Noticias