Publicidad
2 Feb 2022 - 5:05 p. m.

El Bitcóin es cada vez más aceptado en Colombia, pero le falta terreno por ganar

En el país se puede pagar con criptomonedas desde una asesoría de lactancia, pasando por la reparación de un televisor, hasta la compra de un inmueble. Según un estudio, Colombia es el decimoprimer país con mejor adopción de criptodivisas.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista
Avisos como estos identifican a los establecimientos comerciales que aceptan critpomonedas como medio de pago.
Avisos como estos identifican a los establecimientos comerciales que aceptan critpomonedas como medio de pago.
Foto: Diego Ojeda

En Colombia cada vez son más los comercios que aceptan Bitcóin y otro tipo de criptomonedas como medio de pago. En la página web coinmap.org se pueden ver las tiendas cercanas a usted que las reciben, así como un mapa de calor que muestra la gran concentración de este tipo de establecimientos en el centro del país, así como en Venezuela, México y Estados Unidos.

La lista de lo que se puede comprar con criptodivisas en Colombia es creciente, pues en ciudades como Bogotá hay joyerías, tiendas de material esotérico, restaurantes, cafeterías, hoteles, peluquerías, gimnasios y ópticas que las reciben como medio de pago. Además, se pueden adquirir servicios como clases de saxofón, asesorías de lactancia, recargas de extintores y reparación de televisores. Casi que se puede conseguir de todo y, con cada año que pasa, la adopción va creciendo.

Y es que su uso comercial no es exclusivo de las transacciones pequeñas del día a día. También hay grandes negocios que ya han incorporado el uso de criptomonedas. Ejemplo de esto es que la inmobiliaria La Haus está en el proceso de cerrar la primera venta de un inmueble aceptando Bitcóin como medio de pago, en un proyecto residencial ubicado en el sector de Bella Vista, en Santa Marta. Hasta el momento, la transacción no ha sido cerrada, aseguró la empresa, pero la separación del bien se hizo utilizando bitcoins. La compañía dijo que espera que la compra se realice enteramente utilizando esta criptodivisa, por valor de 2,75 bitcoins, o el equivalente a $416 millones.

Lea también: Retador panorama de las criptomonedas en Colombia y el mundo

Según el vicepresidente de Innovación y Futuro de esta inmobiliaria, Jehudi Castro, en esta empresa se han convencido por el Bitcóin porque posee una red monetaria más transparente y asequible.

Esta novedosa forma de comprar y vender ha sumado para que Colombia sea reconocido como el decimoprimer país (entre 154) con mayor adopción de criptomonedas, según un estudio adelantado por la firma Chainalysis. En el escalafón nos encontramos por debajo de Vietnam, India, Pakistán, Ucrania y Kenia (que son las cinco primeras), al igual que de Venezuela (7) Estados Unidos (8) y Argentina (10), que junto con Colombia son las más protagónicas en el continente americano.

Le puede interesar: Mil millones de personas invertirían en criptomonedas en 2022

No obstante, en esta materia hay mucho terreno por ganar. Aunque Colombia es reconocida mundialmente por su adopción (incluyendo otros usos del dinero como resguardo de valor y activo de inversión) su penetración en la cotidianidad de la mayoría de los colombianos sigue siendo escasa. Y también hay que incluir acá que en el país continúa el movimiento de flujos de dineros de dudosa procedencia que, en algunos casos, pueden buscar en las criptomonedas un refugio de las actividades de los reguladores tributarios, penales y financieros.

En este video le mostramos cómo se hace una compra con criptomonedas en establecimientos comerciales:

Según lo dicho a este medio por la tienda Servigames, que se dedica a la comercialización de videojuegos, una de cada 100 ventas que hacen las realizan usando Bitcoin o cualquier otra criptomoneda como medio de pago.

“Aceptamos esta criptomoneda, pero la gente todavía no está acostumbrada a usarla. Con el paso de los años la adopción ha mejorado levemente, ya son muchos los que le han perdido el miedo. Pero falta más información, hay mitos que se han levantado alrededor del Bitcóin y esa ha sido la principal barrera”, comenta el comercio, al agregar que aún así considera que recibir criptodivisas le da una ventaja ante sus competidores, pues lo ve como algo innovador que diversifica las opciones para que sus clientes paguen.

Lea también: La Dian tendrá en cuenta las criptomonedas en el impuesto sobre la renta

Una mirada similar es la que tiene Part’s Pizza, otro establecimiento que recibe criptomonedas como medio de pago. “Últimamente no han comprado mucho usando criptodivisas. El año pasado si acaso recibimos unos US$50 - porque prefieren la conversión a dólares para saber a cuántas fracciones de Bitcoin equivale, por ejemplo 30.000 pesos colombianos-.

Hablando con los dueños de varias tiendas encontramos algo interesante y es que muchos utilizan las criptomonedas como método de resguardo de valor, como si fuera un ahorro. No obstante, otros las emplean para invertir en otras criptos más económicas, con la esperanza de ganar más dinero.

El gran reto de la adopción

Aunque los estudios y las cifras muestran que la adopción de las criptomonedas ha ido creciendo con el paso de los años en Colombia, la misma sigue siendo casi que insignificante. Parte de esto se debe a la falta de regulación que existe en el país, pues aunque estas divisas no han sido declaradas como ilegales, el no tener unas reglas de juego claras hace que muchos desconfíen y teman ser estafados.

No obstante, en el país se adelantan esfuerzos que, eventualmente conllevarían a una regulación. Ejemplo de esto son los pilotos, que corren bajo la sombrilla de la Superintendencia Financiera, en los que casas de cambio de criptomonedas y entidades bancarias han hecho pruebas para ver el potencial financiero que tendría el uso de las criptomonedas en una economía como la colombiana.

Le sugerimos leer: Bitcoin continúa a la baja y se ubica por debajo de los US$39.000

Por otro lado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recientemente anunció que empleará acciones para impedir que en Colombia se evadan impuestos por ingresos que procedan de transacciones hechas con criptomonedas. Expertos como Cristian Peñaranda, cofundador y CEO de Wallib (una fintech que busca masificar y permitir el acceso y uso del Bitcóin a personas sin experiencia técnica) coinciden en que estas son acciones que podrían marcar una antesala a la regulación.

No obstante, Peñaranda asegura que para lograr una adopción masiva, más que regulación (que la ve como algo necesario e importante) se necesita educación financiera, es decir, que más personas sepan cómo pueden comprar y recibir bitcoins.

Añade que para esto se necesita más infraestructura básica, como lo son las ‘wallets’ o billeteras (que son aplicaciones que se instalan en el celular y que resguardan las criptodivisas que tienen las personas, además de permitir el envío y recepción de dinero), los cajeros automáticos (que son máquinas en las que, con efectivo o tarjetas de crédito o débito, se pueden comprar criptodivisas) además de herramientas como la que él creó (que facilitan todo ese trámite transaccional a personas que carecen de conocimientos técnicos, pero que les interesa enviar y recibir criptomonedas).

Le puede interesar: Caída del precio del bitcoin: ¿problema u oportunidad?

Cada vez son más las personas que creen en el inmenso potencial económico que tienen las criptomonedas como el Bitcóin. Dentro de estas hay grandes personalidades como el multimillonario detrás de Tesla, Elon Musk, y quien en su momento fue el CEO de Twitter, Jack Dorsey.

Pero en medio de todo este panorama se sigue advirtiendo sobre la volatilidad que presentan este tipo de criptoactivos. Bitcóin, por ejemplo, en los primeros días de enero llegó a registrar una pérdida del 45 % de su valor. Aunque esto no le resta las bondades tecnológicas detrás de las criptomonedas, como lo es el ser descentralizadas (es decir que no dependan de una entidad financiera, sino de una tecnología llamada blockchain para su operación) o que facilita las transacciones internacionales, como el envío de remesas.

Hay quienes aseguran que el futuro financiero tiene como actor crucial a las criptomonedas, que si bien es poco probable que se conviertan en el único medio de pago, sí serán una alternativa al efectivo y al dinero plástico que se usa cotidianamente. “Aceptamos Bitcóin y otras criptomonedas” puede ser el anuncio que se vería con más frecuencia en los establecimientos comerciales.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.