Publicidad
16 Feb 2022 - 12:06 p. m.

El FMI insiste en que la economía colombiana necesita reformas estructurales

El empleo no se recupera al mismo ritmo que el PIB y “han surgido desequilibrios clave”, advirtieron los expertos del FMI.
Aunque muchos celebran el importante crecimiento que tuvo la economía colombiana en 2021, al país le restan importantes retos, como el de recuperar las plazas de trabajo destruidas por la pandemia.
Aunque muchos celebran el importante crecimiento que tuvo la economía colombiana en 2021, al país le restan importantes retos, como el de recuperar las plazas de trabajo destruidas por la pandemia.
Foto: Getty Images

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este martes a Colombia a llevar a cabo más reformas estructurales y políticas acordes con el cambio climático “para garantizar un crecimiento sostenible”, que prevé que sea de 4,5% para este año electoral.

La economía de Colombia experimentó en 2021 una de las recuperaciones más rápidas de América Latina gracias al consumo de los hogares pero el empleo no se recupera al mismo ritmo y “han surgido desequilibrios clave”, advirtieron los expertos en la evaluación periódica que el FMI realiza a sus países miembros, conocida como Artículo IV.

Lea también: Economía colombiana creció 10,6 % en 2021

“Los precios altos de los alimentos y de las materias primas, en medio de cuellos de botella en la oferta, han hecho subir la inflación y la recuperación impulsada por el consumo ha desencadenado un déficit externo más amplio”, citaron.

Para este año el organismo prevé un crecimiento económico del 4,5%.

En una entrevista con la AFP publicada este martes, el presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que el país habrá crecido en 2021 más del 10,2%, alcanzando “un punto de crecimiento prepandémico”, y que en 2022 superará el 5%.

Le puede interesar: ¿Qué tanto creció la economía de Colombia frente a otros países?

De cara al futuro, el FMI estimó que “el avance de las reformas estructurales clave y las políticas (de acción) climática siguen siendo fundamentales para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo” que fomente la creación de empleo.

La incertidumbre en torno a la pandemia de coronavirus aún nubla el horizonte. El 64% de la población colombiana está vacunada contra el covid-19, pero la posibilidad de nuevas variantes del virus siguen siendo una amenaza.

Le sugerimos leer: La economía colombiana, más allá de la euforia por el PIB de 2021

Además, la agenda de las infraestructuras y del acuerdo de paz no avanzan al ritmo previsto y las próximas elecciones generan incertidumbre, apuntó el Fondo.

Colombia celebra en marzo elecciones legislativas y consultas internas en los partidos de las que saldrán los aspirantes a suceder al mandatario conservador Iván Duque, quien por ley no podrá presentarse a la reelección.

En medio de los problemas en la cadena de suministro, la inflación sigue aumentando (casi el 7% en enero), lo cual supone un desafío para el Banco Central, que tendrá que controlar los precios sin frenar el crecimiento.

Lea también: El PIB va bien; la economía, regular

El país “se beneficiaría de reformas fiscales más profundas” y “garantizar nuevas fuentes de ingresos será fundamental para salvaguardar los programas clave de protección social y la inversión pública, al tiempo que respalda una reducción más rápida del nivel de deuda”, concluyó el FMI.

Síguenos en Google Noticias