El nivel de expectativa que ha despertado la producción y el uso del hidrógeno crece a la par que los retos se hacen mayores antes de que este energético pueda ofrecer una forma realmente rentable de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sostiene una investigación de la firma Boston Consulting Group .
En Colombia “el hidrógeno complementará la Transición Energética de Colombia porque aprovecha los recursos de las energías renovables, provenientes del sol y del viento, para generar este energético por medio de electrólisis y así producir electricidad en días sin viento o en periodos sin luz solar, permitiendo avanzar hacia un sector energético más moderno, eficiente, confiable y sostenible”, señala el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Le puede interesar: Cambio climático es declarado ‘problema de seguridad nacional’ en Estados Unidos
Ya han pasado décadas desde que el hidrógeno se propuso por primera vez como fuente primaria de energía limpia. Los estudios abren la posibilidad para que este combustible limpio pueda empezar a contribuir a la lucha contra el cambio climático.
“Nuestro análisis de escenarios muestra que, a dos dólares por kilogramo de hidrógeno, es probable que varias aplicaciones sean económicamente competitivas en Europa en 2030. En el caso del transporte pesado, la economía unitaria será favorable en una fase relativamente temprana, las pilas de combustible y los combustibles basados en el hidrógeno tienen ventajas operativas en comparación con las opciones de baterías eléctricas debido a su mayor densidad de potencia y a los tiempos de reabastecimiento más rápidos”, explicó Álvaro Martínez, director & partner de Boston Consulting Group (BCG).
La firma espera que el hidrógeno se utilice en la combustión directa para producir energía y calor, en el largo plazo. Estima unos ingresos potenciales para los fabricantes de maquinaria de entre 80.000 y 90.000 millones de dólares anuales de aquí a 2050. Sin embargo, “el hidrógeno aún no es tan rentable como las aplicaciones actuales y debe competir con otras tecnologías bajas en carbono para algunas aplicaciones”, dice BCG.
Dentro de las nuevas tecnologías, Colombia trabaja en iniciativas para el desarrollo de hidrógeno verde y azul, considerando la abundancia de sol, viento, carbón y agua como recursos clave para la producción de este energético, catalogado como el combustible del futuro por la Agencia Internacional de Energía, dice el ministerio de Minas y Energía.
Para más información: Nuevas negociaciones sobre impuesto de 15 % a los beneficios de multinacionales
La firma BCG señala que aprovechar todo el potencial del hidrógeno conlleva importantes retos y riesgos. Pero advierte obstáculos tecnológicos y que el mercado está muy fragmentado, sin que sea probable que surja ningún ganador claro durante algún tiempo. Los avances también dependen en gran medida de las subvenciones gubernamentales y de las políticas y normativas de apoyo.