Publicidad
31 Aug 2021 - 7:40 p. m.

El Presupuesto general de 2022 “es la cuadratura del círculo”: Minhacienda

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que lo recursos asignados para el sector de salud en 2022 se elevan a $41,1 billones, siendo de los que más crecen.
Jorge Sáenz

Jorge Sáenz

Periodista Economía
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.
Foto: El Espectador - Mauricio Alvarado

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó que el Presupuesto General para 2022, el último que ejecutará la administración Duque, ha sido el más difícil de todos.

El encargado de la política económica del país recordó que en 2022 revive la regla fiscal, un compromiso con los inversionistas, los mercados, la tranquilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas. Restrepo les dijo a los congresistas que el próximo año “tenemos que hacer un aterrizaje gradual, ordenado y progresivo del déficit fiscal del 8,6 % al 7 % y no podemos eximirnos de esa responsabilidad”.

Le puede interesar: El Gobierno radicó el proyecto de Presupuesto para 2022 por $350,4 billones

“Por eso es que yo digo que (el Presupuesto) es la cuadratura del círculo”, dijo en la citación de la célula legislativa.

El presupuesto general de la Nación para el próximo año fue aforado en $309,4 billones por la administración del presidente Iván Duque.

José Manuel Restrepo, un académico y profesor de varias universidades, insistió en que haber logrado responder al desafió de la reactivación y de un ajuste gradual y ordenado del déficit fiscal en casi 1,6 puntos del Producto Interno Bruto, “no era una tarea sencilla”.

En este panorama de dificultad fiscal, el proyecto presupuestal llevado al Congreso por el Gobierno logra aumentar su valor entre 2021 y 2022 como un hecho histórico, como lo calificó el ministro. A pesar de este escenario, “el Presupuesto general de la Nación, sin incluir deuda púbica, logra en un hecho histórico aumentar su valor de 2021 a 2022”, dijo Restrepo, y agregó que esa situación se consiguió teniendo en 2021 un déficit fiscal de 8,6 % y 2021 con un faltante del 7 %.

El ministro de Hacienda fue mucho más allá en su exposición: destacó haber conseguido algo más que ni el propio Congreso de la República “lo estaba esperando”.

“En promedio, entre 2017 y 2020 se invertían de esos $260 billones (de Presupuesto) $41 billones, pero en un momento único el Congreso de la República aprobó una inversión para 2021 de $58 billones, o sea, de un año a otro aumentaron $15 billones, y ahí es donde hay que estar atentos a esa ejecución”, manifestó Restrepo.

Pero el monto presupuestal para inversión siguió creciendo y ahora se pasó de $58 billones a $62 billones. “Este será el año más importante en inversión en el país, social y en infraestructura, en su historia”, reiteró el funcionario.

Para Restrepo éste, el que se ejecutará en 2022, no será un presupuesto de “poca monta”. Señaló que es un Presupuesto para “reactivar, para atender el desafío de lo social” y añadió que “de lo fiscal se ha propuesto avanzar en $350 billones”.

Más información de interés: Reforma tributaria pasa al tablero en el Congreso

El Presupuesto de $350,4 billones será reasignado una vez las comisiones económicas avalen el monto.

Restrepo recordó que el presupuesto para el sector de salud pasó a ser el segundo gasto del Presupuesto General por primera vez en la historia de Colombia. Todo para atender la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Es uno de los que más crece después del destinado para Trabajo, que llega a $41 billones. También señaló que entre 2017 y 2020, el promedio de gasto en este sector fue de $26 billones.

Síguenos en Google Noticias