El reto, una revolución industrial desde la gente

El evento reunirá a expertos como Steve Wozniak, Gary Hamel, Randi Zuckerberg y Jonah Berger para hablar, desde distintas perspectivas, acerca de cómo incluir a las personas en el corazón de las empresas.

Redacción Economía.
30 de mayo de 2018 - 03:00 a. m.
Imagen de la edición 2017 del evento, que congregó a más de 1.200 asistentes en Bogotá. / Cortesía
Imagen de la edición 2017 del evento, que congregó a más de 1.200 asistentes en Bogotá. / Cortesía

En una época plagada de tecnología, en la que la palabra digital parece emplearse para solucionar mágicamente cualquier escenario, una de las preocupaciones más urgentes en el mundo de los negocios parece ser el talento humano.

Acaso parece evidente, y en buena parte lo es, pero a la par que hablamos de transformación digital, de cuarta revolución industrial, automatización e inteligencia artificial, también hay una conversación creciente y necesaria sobre el rol de los humanos y el empleo en un mundo altamente mediado por máquinas.

Lo dice Steve Wozniak, cofundador de Apple y uno de los observadores más críticos de los desarrollos actuales de inteligencia artificial: “La gente siempre será necesaria y el desarrollo tecnológico no es una carrera hacia nuestra propia obsolescencia. Es una transformación que tiene a las personas justo en la mitad de todo el debate”.

Wobi se precia de ser una plataforma global de contenidos, que ofrece la posibilidad de acercarse a conversaciones globales relevantes, que trascienden las fronteras y acaso el paso del tiempo. “En este año quisimos centrarnos de nuevo en el humano y por eso nuestra temática la designamos ‘humanificación’. La invitación es a repensar el papel de las personas en las empresas. Más que la tecnología, las finanzas o las mejores prácticas, lo importante es volver al ser humano. La cuarta revolución, más que digital o tecnológica, debe ser humana. Lo que queremos es volver a las personas al corazón de los negocios”, dice Juan Pablo Neira, director para Colombia de Wobi.

El 5 y el 6 de junio, Wobi realizará su gran evento en Bogotá (en alianza con El Espectador), con un grupo de panelistas que, desde varios espectros de la producción y la industria, abordarán el tema de la humanización de los negocios, entre varios aspectos. Entre las figuras más destacadas se cuenta a Randi Zuckerberg, quien fue directora de marketing de Facebook entre 2005 y 2011. Zuckerberg, hermana del cofundador de la red social, conversará sobre transformación digital.

También se encontrará Gary Hamel, quien es una de las personas más influyentes en el mundo del manejo empresarial. En una entrevista para este diario, Hamel aseguró que “las revoluciones sociales positivas de los últimos 300 años, cuando la aristocracia cedió a la democracia, o cuando pusimos fin a la esclavitud, o la lucha contra la desigualdad de género, todas estas luchas empezaron con personas con una conciencia moral. Es equivocado negarles a los seres humanos el derecho de crecer. Cuando uno tiene esta conciencia moral, no se puede evitar tomar una perspectiva más amplia de sus responsabilidades, como líder o empresa, hacia la humanidad”.

La vuelta al ser humano parece un imperativo para los negocios en un mundo que comienza, más pronto que tarde, a exigirle mayores responsabilidades sociales a las empresas. Neira asegura que se trata de “hacer un alto en el camino: la humanidad está tan resquebrajada, con una pérdida de valores impresionante, con corrupción galopante en todo el mundo. Es un poco volver a quién está detrás de las máquinas, las grandes decisiones, del liderazgo. La tecnología será una herramienta fundamental, pero el cerebro humano sigue siendo la herramienta más importante y poderosa que tenemos”.

En un estudio reciente con 34 CEO de Latinoamérica, la firma Talent P encontró que una de las principales preocupaciones de los directores generales de empresas que emplean a más de 129.000 personas en el continente es, justamente, el talento humano.

En una línea similar habla el propio Wozniak al decir que “una de las grandes conversaciones de la tecnología hoy en día es no sólo cómo afecta y se aproxima a los usuarios, sino como integra la gente en un mundo entregado al trabajo: se trata de definir cómo vamos a vivir en el futuro, mediados por tecnología, pero siempre con las personas primero”.

“Wobi permite que las personas se acerquen a un evento internacional, en donde hay conversaciones globales. Muy pocos tienen una plataforma de contenido que va más allá de los eventos. Wobi tiene el canal de televisión, las membresías… Tenemos socios editoriales que permiten que el contenido que tenemos sea muy relevante a través del tiempo”, asegura Neira. Y añade: “Es un hub para el mundo de los negocios, pero no sólo para los CEO, sino también para los emprendedores, para quienes tienen ideas voladas. Acá hay debates de altura para volver a incluir a las personas en el corazón de las empresas”.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar