Empleados estatales acuerdan alza salarial de 4,5% para 2019

El acuerdo favorece a 1,2 millones de servidores públicos, que para 2020 tendrán un incremento salarial igual a la inflación más 1,32 puntos.

Redacción Economía.
23 de mayo de 2019 - 02:06 a. m.
Las centrales sindicales lideraron la negociación de los empleados público por obtener una mejoría en el salario para este y el siguiente año. / Cortesía
Las centrales sindicales lideraron la negociación de los empleados público por obtener una mejoría en el salario para este y el siguiente año. / Cortesía

Cerca de 1,2 millones de empleados estatales se beneficiarán de un incremento salarial para este año de 4,5%  y para el siguiente de la inflación más 1,32 puntos, informaron fuentes del Departamento Administrativo de la Función Pública que lideró la negociación.

Desde hace varias semanas, Gobierno y dirigentes sindicales iniciaron negociaciones sobre las condiciones del mejoramiento salarial para los servidores públicos. Mientras el Gobierno presentó la propuesta de elevar el salario en 4%, los sindicalistas pedían un 10,18%. El acuerdo incluye el tema relacionado con la formalidad laboral en el Estado.

Los sindicatos habían advertido que por muchos años el salario de los estatales estuvo por debajo de la inflación, por esto piden un incremento del 7 % real (o 10 % nominal considerando una inflación del 3%) para que se reactive el poder adquisitivo de los trabajadores públicos. (Para leer: Centrales obreras invitan a los empleados públicos a la “anormalidad laboral”).

Dentro del pliego petitorio, los representantes de los servidores públicos pedían soluciones a los problemas del sector de la salud,  recursos para las universidades, el Inpec, la Dian, entre otras entidades.

Dese el pasado mes de marzo de este año, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, instalaron formalmente la mesa estatal del sector público 2019.

Mientras del otro lado, las centrales sindicales, organizaciones del sector público, federaciones de los empleados estatales designaron sus representantes para iniciar las peticiones al Gobierno. Inicialmene, se acordadon sesionar en tres mesas sectoriales: educación, salud y justicia. (De interés: Con posible huelga, avanza negociación para subir el salario de empleados públicos).

Para hacer un acompañamiento a la mesa de negociación fueron invitados la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como vigilantes del cumplimientode lo pactado.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar