28 May 2019 - 1:45 a. m.

Emprendimiento colombiano se apalanca en la pasión por jugar en canchas sintéticas

iCancha es el desarrollo que permite, mediante una aplicación, reservar escenarios deportivos con tan solo tres pasos. Su fundador no se queda quieto, desde ya habla sobre los nuevos adelantos que espera presentar.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Jaime Daza, fundador de iCancha, sueña con que su proyecto a futuro pueda integrar otros deportes como el tenis y el voleibol. / Cortesía iCancha
Jaime Daza, fundador de iCancha, sueña con que su proyecto a futuro pueda integrar otros deportes como el tenis y el voleibol. / Cortesía iCancha

La idea surgió mientras Jaime Daza, fundador de iCancha, se encontraba estudiando en el extranjero. Al tener dificultades de encontrar un lugar dónde poder jugar fútbol con sus amigos, este emprendedor pensó que sería buena idea tener un aplicativo móvil que muestre y permita reservar los escenarios deportivos que hay en una ciudad.

Ese sueño lo empacó y trajo consigo en su vuelo de regreso a Colombia. Pero como reza el refrán: “del dicho al hecho hay mucho trecho”, la sola idea de Daza no fue suficiente.

Su formación profesional es financiera, no estudió ingeniería informática, razón por la cual, durante el primer tiempo del desarrollo de iCancha, contrató el servicio de programadores y demás profesionales que le prometieron hacer realidad su sueño empresarial. Esto no resultó como lo esperaba, unos no le entregaron el trabajo incompleto, otros lo robaron.

“Hasta que en 2017 me presenté a una convocatoria de Fondo Emprender y através de capital semilla logramos formar la empresa con gente trabajando de tiempo completo”, menciona el emprendedor al recordar el comienzo de su empresa.

Lea también: Cuatro premisas que convierten el emprendimiento en un estilo de vida

Hoy Daza cuenta con un aplicativo que conecta a más de 2.000 usuarios con cerca de 100 canchas de fútbol 5, 6, 7 y 8 en Bogotá.

El funcionamiento es sencillo, la persona simplemente debe ingresar a la aplicación y buscar qué tipo de escenario deportivo busca, luego, mediante geolocalización, iCancha le mostrará los lugares que se encuentran más cerca a su ubicación. Posteriormente la persona podrá pagar y así reservar el espacio.

Daza asegura que la navegación es tan sencilla que una persona que conozca la aplicación podrá completar la reserva en aproximadamente 40 segundos. Las modalidades de pago hacen que la versatilidad de este aplicativo sean aún mayores, ya que acepta tarjetas de crédito, débito y transacciones en efectivo mediante puntos Baloto y Efecty.

El desarrollo de esta aplicación está pensado para beneficiar tanto a jugadores como a los comercios que alquilan los escenarios deportivos. Es por lo anterior que la aplicación solamente permite que el pago por la reserva sea por el 50%, ya que estos comercios tienen la particularidad de necesitar un constante flujo de efectivo. 

Una vez hecha la reserva, el sistema integrado en cada uno de los negocios que prestan el servicio de alquiler automáticamente bloquea el espacio en la agenda. 

Le puede interesar: Cómo hacer emprendimiento en Colombia

En su entrevista con El Espectador, Daza mencionó que la integración de este software en los comercios tiene beneficios más allá de atraer clientes, ya que el programa es capaz de generar datos que al analizarlos pueden generar métricas como, cuáles son las canchas más demandadas, el tipo de clientes que más las frecuentan, los días del mes que más son utilizadas y demás, con esta información pueden tomar decisiones inteligentes que permitan el crecimiento de su negocio.

Las ganancias que recibe el equipo encargado del desarrollo de iCancha provienen de una comisión por cada alquiler que registran los centros deportivos. A la fecha el éxito que ha tenido este desarrollo se refleja en el registro de las 200 reservas mensuales que, en promedio, ha logrado realizar desde su salida al mercado el pasado mes de agosto. 

La ambición de este emprendedor no se detiene aquí, dentro las proyecciones contadas a este medio se encuentra expandir el negocio y dar lugar a otros escenarios deportivos como líneas de bolos y canchas de tenis y voleibol, entre otros.

Sueña con integrar tecnologías como Machine Learning e Inteligencia artificial para que nadie tenga la excusa de no querer jugar, ya que para él un obstáculo muchas veces no es tener el dinero para alquilar una cancha, es más el hecho de no tener una persona con quién competir. Es por lo anterior que el uso de dichas tecnologías permitirá encontrar rivales que se encuentren al nivel de los usuarios. 

Apuestas tecnológicas como estas, muy en contra de la premisa de que la tecnología distancia las relaciones humanas, da cuenta de que su uso puede unirlas e incluso bajo hábitos saludables como el deporte.

Queremos seguir creciendo, llegar a otras plazas importantes como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga. 
Emprender en Colombia es difícil, dispendioso y costoso pero cuando uno tiene clara la visión eso permite que las ideas fluyan de mejor manera y lograr pasos más agigantados", concluyó el empresario.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.