Publicidad

Crearon una empresa que resalta los ecosistemas y la fauna de Colombia

Con busos, camisetas y gorros ilustrados con la fauna de los ecosistemas del Páramo y la región Orinoquia, Leslie Ríos y Sergio Toro se han dado a la tarea de concientizar a sus clientes sobre la preservación y el cuidado del medio ambiente.

07 de octubre de 2021 - 04:00 p. m.
Ellos son los creadores de una marca que busca por medio de sus prendas enseñar sentido de pertenencia por los ecosistemas y fauna de Colombia.
Ellos son los creadores de una marca que busca por medio de sus prendas enseñar sentido de pertenencia por los ecosistemas y fauna de Colombia.
Foto: Cortesía

“Estamos logrando exaltar la belleza y la importancia del ecosistema y su fauna con contenido educativo a través de nuestros productos”, estas son las palabras de Leslie y Sergio, dos emprendedores colombianos que comenzaron su emprendimiento vendiendo 12 artículos al mes y pasaron a comercializar más de 70 . En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, hacen un recorrido por lo que fue apostarle a una idea de negocios inspirada en el medio ambiente y los desafíos que tienen para proyectar su empresa a futuro.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Sergio Alejandro Toro, 23 años, Comunicación Gráfica, Marketing Digital y Fotografía Profesional

Leslie Ríos, 28 años, Comunicación Gráfica, Marketing Digital y Publicidad

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

La idea es combatir la indiferencia, la falta de conocimiento y enseñarles sentido de pertenencia a nuestros clientes por nuestros ecosistemas y su fauna. El proyecto nació el 7 de agosto del 2020, pero la idea viene preparándose de tiempo atrás con viajes, lectura, contenido audiovisual y diálogos constantes con personas que tienen valores afines al proyecto.

Creamos Kenai una marca de prendas de vestir como: busos, camisetas, y gorros ilustrados con la fauna de los ecosistemas del Páramo y la región de Orinoquia. Las especies ilustradas del Páramo son: Oso Andino, Cóndor Andino, Venado Cola Blanca, Puma y Tapir de Montaña. Las especies del Orinoco son: Capibara, Caimán del Orinoco, Oso Hormiguero, Jaguar y Corocoro rojo.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Lo logramos uniendo los conocimientos y habilidades en sastrería, bordado y estampación de dos tías, fusionándolas con nuestras habilidades digitales y amor por la naturaleza.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Empezamos poco a poco, con ahorros para adquirir la materia prima, trabajando siempre bajo pedido para minimizar los costos, también reinvirtiendo gran parte de la ganancia. En el proceso también hemos adquirido préstamos familiares y se han pagado con las mismas ganancias del proyecto.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos logrando exaltar la belleza y la importancia del ecosistema y su fauna con contenido educativo a través de nuestros productos. Además, queremos cambiar el concepto de vestir, promoviendo un conciencia y responsabilidad con el medio ambiente.

6. ¿Soy feliz?

Si, amamos y somos felices día a día con el proyecto Kenai, esto nos ha permitido trabajar en familia, conectar con personas con valores y pensamientos responsables con el medio ambiente.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No venderíamos nuestro emprendimiento.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Consideramos que nuestros obstáculos se centraban en iniciar un emprendimiento en pandemia y la incertidumbre de saber si nuestra idea de negocio le llamaría la atención a los clientes.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Dentro del proyecto Kenai tenemos varios sueños y hemos podido cumplir algunos como:

- Generar conocimiento y amor por la fauna

- Generar Empleo

- Crear una comunidad alrededor de este tema

- Trabajar a favor de la naturaleza

Sin embargo, nos falta cumplir varios como:

-Tener desde el proyecto Kenai, Eco salidas a estos ecosistemas tan importantes como el Páramo.

-Poder lograr tener una fundación de apoyo a la fauna o destinar parte de nuestras utilidades a instituciones que apoyen este tipo de causas.

- Montar una agencia digital solo para proyectos que tengan como uno de sus objetivos el cuidado ambiental.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Ahora terminaremos de publicar la línea del Orinoco y queremos exponer en próximas líneas la belleza de la fauna del Pacifico y del Amazonas. También estamos en proceso de obtener el RNT para las eco salidas e iniciar un trabajo logístico para lograrlo.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Por el momento no es escalable, pero creemos que a futuro lo podríamos lograr.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Si, recibiríamos la inversión de una persona que esté interesada en el cuidado del medio ambiente y que desee involucrarse con el proyecto Kenai. Estaríamos dispuestos a ceder un porcentaje de nuestro emprendimiento, si así fuera.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Tardarnos en sacar nuevos productos por el temor de aceptación de los mismos y tener desde el inicio la parte financiera al día

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nuestra inspiración viene del contacto con la naturaleza y de consumir contenido audiovisual como: National Geographics, Discovery Channel y Animal Planet. Admiramos mucho la labor que desempeñan los guardianes de los ecosistemas como: Parques Nacionales Naturales, WWF Colombia y Greenpeace.

Sígale la pista a esta historia: Ellos dan ‘ñapa’ en el mercado y así están emprendiendo

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

No hemos tenido ese sentimiento de fracaso, gracias al apoyo que hemos recibido de la familia Kenai. Hemos tenido que aprender mucho en el proceso y sabemos que nos falta mucho más por recorrer en este proceso de emprendimiento, pero eso no nos detiene.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Contamos actualmente con un acompañamiento por parte de Centro Progresa Minuto de Dios.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Uno de nuestros objetivos es trascender en todas las generaciones actuales y venideras con nuestro trabajo, ya que la importancia del cuidado de la fauna y sus ecosistemas es un tema que se debe preservar a través del tiempo.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años queremos que todos nuestros procesos logren ser sustentables y amigables con el medio ambiente.

- Queremos generar más empleo con nuestra iniciativa.

- Nos gustaría que nuestra comunidad en redes sociales y fuera de ella crezca.

- Queremos llegar a otros países en Latinoamérica.

- Esperamos que en el proceso nos sigamos sorprendiendo con lo que venga para Kenai

Puede interesarle este emprendimiento: Amor de familia en cada grano de café

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Han sido un papel fundamental y clave en el crecimiento del proyecto, ya que desde el inicio han mostrado su apoyo, no solo económico sino también con ideas, compartiendo nuestro mensaje, apropiándose de la marca y generando conciencia.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Estamos en proceso de crecimiento y nos gustaría tener una mayor autoridad en un futuro cercano para brindar apoyo a otros emprendedores con un enfoque de cuidado ambiental.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Sergio Alejandro Toro Bolivar – Líder del Proyecto, Diseñador /marketing Digital y Producción.

Leslie Rios Pineda – Community Manager, Logística, Diseño de Packing y Producción.

Nury Daza – Sastre, Producción y asesora de confección.

Patricia Bolivar – Bordado y estampado

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

La creatividad para desarrollar el Emprendimiento apropiándonos de cosas reales y naturales que no solo contribuyen a una mejor calidad de vida para todos, sino a una preservación del medio ambiente, reconociéndolo y visibilizándolo a través de nuestro producto.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Al no se expertos en ecosistemas y fauna, hemos podido aprender continuamente y enriquecer el proyecto, también hemos aprendiendo como mejorar los procesos de producción en pro del medio ambiente, tanto en el proyecto como en el hogar.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar