El 73 % de los colombianos sueña con ser su propio jefe

Según un estudio sobre emprendedores a nivel mundial, más del 70 % aspira tener un negocio propio. En Colombia, el 80 % cree que el mayor beneficio es la posibilidad de hacer realidad su sueño.

Redacción Emprendimiento
08 de julio de 2019 - 05:53 p. m.
Pixabay
Pixabay

¿De qué se trata el sueño de emprender? ¿Cuáles son las motivaciones, los beneficios y los principales desafíos que enfrentan las personas, a nivel global, al momento de crear su propio negocio? Estas son algunas de las preguntas que se plantean los futuros emprendedores, y es que el panorama emprendedor en Colombia es cada vez más amplio, hay más personas pensando en crear su marca personal, ya sea por necesidad, porque tienen las habilidades necesarias, porque prefieren independencia  financiera, etc. Preguntas que la Encuesta Global sobre Emprendimiento, dirigida por Herbalife Nutrition y conducida por OnePoll, trato de responder. 

Lea también: El emprendimiento como opción de vida

El estudio, realizado durante el mes de abril y mayo, se llevó a cabo con 23.500 participantes de 24 países. Los resultados muestran que tanto a nivel global como en los países de Centro y Sudamérica, para el 70 % de los encuestados la principal razón de emprender es la posibilidad de hacer realidad una pasión y de ser su propio jefe. Colombia es el país de la región con el más alto porcentaje de encuestados (80 %)- de un total de 1000,  500 hombres y 500 mujeres- sostienen que el mayor beneficio de emprender un negocio propio es la posibilidad de concretar una pasión personal.

Y es que emprender va más allá de crear un producto u ofrecer un servicio, según Ricardo Leyva, CEO de Sístole y emprendedor Endeavor, se necesita motivación, pasión por lo que se hace y sobre todo, un toque innovador para poder crear un emprendimeinto. “Un emprendedor es un innovador que busca crear una nueva empresa, una nueva marca, no necesariamente desde cero, sino que prende la posibilidad de un nuevo proyecto, ya sea dentro de una compañía o como independiente. La base de éste es la innovación, es una persona que inicia una compañía a través de algo que esta innovando y trata de solucionar una necesidad que no esta bien resuelta”, explica el empresario.

La encuenta arrojó que el 73 % de los colombianos sueña con emprender un negocio propio y, de hecho, el 82 % de quienes lo han hecho están felices con el cambio. Si bien cerca de un 30 % disfruta de su trabajo actual, el 82 % cree que tener su propio negocio es más gratificante que trabajar para otra persona o para alguna empresa, y el 59 % sueña con el día en que renuncian a sus trabajos fijos.

Le puede interesar: ¿Cómo lograr una buena conexión entre una empresa y un candidato?

En los países de Centro y Sudamérica, aproximadamente 8 de cada 10 encuestados aspiran a tener un negocio o tienen actualmente uno. En Colombia, más de la mitad de los encuestados ya han han dado los primeros pasos para concretar su emprendimiento propio, siendo el país de la región con el porcentaje más alto en esta categoría. La flexibilidad de horarios, la capacidad de ser tu propio jefe y la posibilidad de perseguir un sueño propio son las características que más beneficios les ofrece a aquellos que aspirar a crear su propio negocio, en un porcentaje de más del 60 % de entre los encuestados.  

En líneas generales y especialmente en Colombia, la encuesta apuntó a que el 57 % -más hombres que mujeres- que todavía no se han lanzado con un negocio propio, pero que aspiran a tenerlo, lo ha intentado o ha dado ya los primeros pasos para hacerlo. Si bien un 50 % no cree que tenga oportunidad, un 54 % coincide en que se sentirían más seguros para comenzar un negocio independiente si cuentan con la ayuda y el acompañamiento de un socio.

Más de la mitad de los encuestados también coincide en que tanto hombres como mujeres enfrentan similares desafíos a la hora de emprender un negocio, sin embargo, para ambos sexos, las principales barreras son los altos costos de inversión inicial (71 %), la falta de información sobre datos de mercado y financiamiento (52 %) y el temor a que el negocio no sea exitoso ni rentable (29 %). Como inversión inicial, el 82 % de los colombianos usarían recursos propios, pero también considerarían buscar algún tipo de inversión (36 %), buscarían un socio (33 %) o se financiarían con préstamos personales (37 %). Sólo el 21 % pediría dinero prestado a algún familiar.

Para John DeSimone, co-presidente y Chief Strategic Officer de Herbalife Nutrition, "comenzar un negocio desde cero puede ser aterrador, pero la oportunidad de buscar su propia pasión puede ser una experiencia emocionante y liberadora".

Esto concluyó el estudio: 

Beneficios de emprender

1.    Capacidad de ser su propio jefe:         76%
2.    Hacer lo que me apasiona:                  80%
3.    Potencial de aumentar los ingresos:    77%
4.    Flexibilidad de horario:                         71%
5.    Confiabilidad en el producto:                66%

Motivos que llevar a emprender

1. Seguir un sueño:                                 59%
2.  Modificaciones en los ingresos:          49%
3.  Incentivo de la familia:                        33%
4.  Escuchar el propio instinto:                33%
5.  Incentivo de los amigos:                     23%

Barreras para abrir el propio negocio

1.    Altos costos de inversión inicial:                               71%
2.    Falta de información de mercado y financiación:     52%
3.    Temor de que no sea rentable:                                 29%
4.    Temor de que no sea exitoso:                                  26%
5.    Impedimentos legales y regulatorios:                       20%

Por Redacción Emprendimiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar