Publicidad

El empresario huilense que lleva agua potable a comunidades

Diseña, construye y crea plantas de agua y tanques de concreto que han beneficiado a más de 3.180 familias rurales. En esta tarea ha potabilizado alrededor de 63 millones de litros de agua.

Tatiana Gómez Fuentes
29 de agosto de 2023 - 08:00 p. m.
Él es Yobany Cuaji Trujillo, el empresario detrás de esta idea de negocio.
Él es Yobany Cuaji Trujillo, el empresario detrás de esta idea de negocio.
Foto: Cortesía Water Purification Tecnologies
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Desde las raíces del Huila, surge nuestra pasión convertida en acción. Somos Water Purification Tecnologies una promesa social donde anhelamos llevar agua potable, nutrir vidas y apoyar sueños en comunidades rurales. Nuestro objetivo principal es impactar positivamente al 1 % de la población rural del departamento, aproximadamente 459.396 personas, cada año. Queremos mejorar el IRCA (índice de riesgo en el consumo de agua potable) rural de la región, y el ODS 6 (agua limpia y saneamiento).

En este instante, luchamos por patentar un innovador “Dispositivo Accesorio en C”, para perfeccionar sistemas de limpieza en plantas de tratamiento. Somos la fuerza creativa y el compromiso que inspira un futuro más limpio. Cada gota de esfuerzo es una promesa a las sonrisas que esperamos dibujar, somos el latido por el bienestar de las comunidades rurales de Colombia″.

Yobany Cuaji Trujillo el emprendedor detrás de este negocio, pasó por nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, y aquí está su historia:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

46 años, tecnólogo en obras civiles y en administración y finanzas. Tengo diplomados en tratamiento de agua potable y diplomados en gestión de aguas residuales.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Nació en 2019 al ver una comunidad de 320 familias tratando de construir su propia planta de tratamiento de agua potable, supieron de mis habilidades en el tema, me contrataron, les hice el diseño, se las construí, la puse a funcionar, y a partir de ahí otras comunidades también han sabido de mi trabajo, me contactan y yo les ayudo obtener soluciones en agua potable.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

A través de los trabajos bien hechos, a buen precio y la buena atención al cliente.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

De los mismos clientes, ellos me hacen anticipos, con este dinero hacemos los trabajos, y suministramos con este servicio.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estoy logrando que cada día más personas de mi departamento y especialmente de la zona rural, tengan acceso al agua potable, estoy cambiando mala salud por buena salud, estoy cambiando una necesidad básica por bienestar.

6. ¿Soy feliz?

Mucho, a pesar de que el trabajo es arduo y no tenemos ayuda del estado, me siento muy satisfecho al saber que con esta noble labor estamos ayudando a mejorar las condiciones de vida de muchas personas.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Creo que no, me falta llegar a mucha gente del área rural de Colombia para que puedan tomar agua limpia.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Es bastante arduo el trabajo y más por la alta carga tributaria que tenemos en Colombia, con nuestro trabajo gana más la DIAN que nosotros mismos (risas). Además, la UGPP piensa que un trabajador independiente se gana 40 % (totalmente utópico) y sobre eso pagar 28.5 % en parafiscales, eso es muy duro.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Lo estoy cumpliendo constantemente. Me falta poder pagar unos saldos que tengo con la banca.

No pierda de vista: Llega el festival de emprendimiento Caribe y se puede inscribir gratis aquí

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Seguir trabajando por mi gente rural, con ese propósito creamos la fundación Acueductos Rurales de Colombia, para ayudar a más comunidades rurales a tener acceso al agua potable.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Bastante, pues hay un 70 % de población rural de Colombia sin acceso al agua potable.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Creo que sí, pero como ya dije, a raíz de la pandemia y ahora con la economía del país estancada y la inflación alta, hemos tenido que trabajar el doble para cumplir con nuestras obligaciones y seguir impactando vidas en el campo, que es donde tanto nos necesitan.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Definitivamente fiar.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Varios personajes atrevidos de la historia, Cristóbal Colon, Thomas Jefferson, Henry Ford, personajes visionarios que con la locura que se les metió en la cabeza hicieron mucho por la humanidad.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

He caído unas tres veces en la vida, pero el error hubiese sido quedarme en el suelo.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

La cámara de comercio del Huila ha sido un aliado estratégico, gracias a ese equipo de trabajadores incansables, que sin mezquindades ayudan al que quiere salir adelante con sus ideas de negocio, he logrado visibilizar mi emprendimiento.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Obviamente, si la familia obtiene buena salud por el consumo de agua potable, las próximas generaciones gozaran de ese beneficio, y si la gente sabe quién les ayudó con la causa muy seguramente nos seguirán teniendo en cuenta para hacer sus adecuaciones y mejoras en los acueductos.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Libre de deudas, con una organización robusta que sea referente en la comunidad en lo relacionado con agua potable y saneamiento básico.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Mi familia y amigos me apoyan moralmente, cuando es posible me ayudan con trabajo.

Para destacar: La ingeniera que le apuesta a la energía solar en Colombia

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Claro que sí, no soy egoísta, bueno sería que mucha gente se capacite en este campo y que se replique el arte. Todo sea por la salud de la gente.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Apoyo moral, ayuda en trabajo operativo.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Buena atención, precios acordes a la realidad, respaldo que garantiza los trabajos, asesoría personalizada y capacitación de los miembros de las juntas administradoras de los acueductos.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Que vale la pena luchar por la gente de mi país, para que tengan salud y bienestar.

Actualmente contamos con más de cuatro años brindando soluciones para un servicio digno de distribución de agua potable en el sur de Colombia. Las cifras que nos animan a seguir nuestra labor oscilan entre los más de 10 proyectos alcanzados, más de 3.180 familias rurales beneficiadas, 63.600.000 litros de agua potabilizados y almacenados mensualmente.

Dentro de los proyectos de impacto se encuentran:

1. Acueducto Regional Caguán Caguancito (Garzón, Huila, Colombia): diseño, construcción y puesta de tanque de almacenamiento de agua potable en concreto reforzado con capacidad de 72.000 litros para atender a más de 250 familias de tres veredas en la zona rural de Garzón (Huila, Colombia).

2. Acueducto Regional Agua Blanca Claros (Garzón, Huila, Colombia): diseño, construcción, capacitación y puesta en marcha de la Planta Tratamiento Agua Potable (PTAP) en concreto reforzado con un caudal de diseño de 12 litros por segundo para atender a más de 800 familias de 4 veredas en la zona rural de Garzón (Huila, Colombia).

3. Acueducto Regional Zuluaga (Garzón, Huila, Colombia): Diseño, construcción, capacitación y puesta en marcha de Planta Tratamiento Agua Potable (PTAP) en concreto reforzado con un caudal de diseño de 24 litros por segundo para atender a más de 2.000 familias de la zona rural de Garzón y Gigante (Huila, Colombia).

4. Empresas Públicas de Pital y Agrado (Huila, Colombia): Optimización de filtros y puesta en marcha: cambio del falso fondo, cambio de lechos filtrantes y cambio de antracita.

5. Empresas Públicas de Pital y Agrado (Huila, Colombia): Optimización de filtros y puesta en marcha: cambio del falso fondo, cambio de lechos filtrantes y cambio de antracita.

6. Acueducto Regional Agua Blanca Claros (Garzón, Huila, Colombia): Diseño, construcción, capacitación y puesta en marcha de Planta Tratamiento Agua Potable (PTAP) en concreto reforzado con un caudal de diseño de 12 litros por segundo para atender a más de 800 familias de 4 veredas en la zona rural de Garzón (Huila, Colombia).

7. Acueducto Regional Zuluaga (Garzón, Huila, Colombia): Diseño, construcción, capacitación y puesta en marcha de Planta Tratamiento Agua Potable (PTAP) en concreto reforzado con un caudal de diseño de 24 litros por segundo para atender a más de 2.000 familias de la zona rural de Garzón y Gigante (Huila, Colombia).

8. Acueducto Regional Caguán Caguancito (Garzón, Huila, Colombia): Diseño, construcción y puesta de tanque de almacenamiento de agua potable en concreto reforzado capacidad de 72.000 litros para atender a más de 250 familias de 3 veredas en la zona rural de Garzón (Huila, Colombia).

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Federico(52577)02 de septiembre de 2023 - 11:04 p. m.
Excelente emprendimiento.Debrían acudir al Banco Agrario para prestamos de emprendimiento y hablar con Minsalud para proyectar un plan mas amplio para Colombia. Es sensacional. Sin agua potable no hay salud!!.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar