Publicidad
7 Jun 2022 - 7:02 p. m.

Ella es la editora que hace realidad los sueños de los aficionados a la escritura

Un emprendimiento que ayuda a autores en la ideación, creación, escritura, publicación, distribución y venta de sus libros.
Ella es Ana María Meza, la emprendedora que a través de las letras encontró la forma de ayudar a apasionados por la escritura a cumplir sus sueños.
Ella es Ana María Meza, la emprendedora que a través de las letras encontró la forma de ayudar a apasionados por la escritura a cumplir sus sueños.
Foto: Cortesía Ana, La Editora

“Empecé este camino hace dos años cuando me di cuenta de que podía convertirme en un medio para que muchos lograran llevar sus ideas más allá. Esta es una marca dedicada a acompañar autores en el mundo editorial, desde la auto publicación de sus libros hasta escritura fantasma y asesoría.

No solo soy autora, también me convierto en amiga, agente, compañía y representante, pues los libros son solo uno de los productos o proyectos que podemos hacer. Finalmente estoy aquí por un sueño que tuve de niña y me dedico cada día a hacer que muchas personas más, cumplan los suyos!, así lo cuenta Ana María Meza en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con ella y este fue el recorrido que nos hizo por su idea de negocio:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Tengo 24 años, estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana y tengo un máster en Edición y Gestión Editorial en la Universidad Internacional de Valencia que hice durante la pandemia, de forma virtual.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Siempre soñé con trabajar en el mundo de los libros. Me parecía mágico, pero también imposible. Sentía que era muy difícil encontrar un lugar en el sector y que eso solo se quedaba en personajes chéveres de películas y libros.

Mi idea nació cuando me di cuenta de que podía guiar y ayudar a muchas personas a cumplir el sueño de escribir un libro sin depender de nadie. Pude abrir la línea editorial en una empresa y ahí empecé a ver que muchos veían la publicación de un libro como algo imposible y que, aunque tenían muchas ganas de hacerlo, se frenaban por miedo.

Me di cuenta de que podía ser la opción que muchos buscaban y que estaba solucionando un problema que muchos tenían. Soy una editora independiente enfocada en no ficción que ayuda a los autores en la ideación, creación, escritura, publicación, distribución y ventas de un libro. También soy escritora fantasma, es decir, escribo libros para otras personas.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Tuve que aprender mucho sobre el mundo editorial y cómo funciona, empezar de a poco y buscar proyectos que me permitieran aprender. Tuve, al principio, el apoyo de una editorial, pero empezaron a buscar mis servicios independientes y decidí lanzarme.

Yo creo que finalmente se hizo realidad por mi pasión, perseverancia, confianza y conocimiento.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Por fortuna, mi emprendimiento no necesitaba una inversión grande para iniciar. La mayor inversión ha sido en educación, aunque he estado becada en casi todo el recorrido, y en las herramientas que necesito para mi trabajo. Es un tema especializado y mi conocimiento ha sido muy importante. Todo el dinero he podido recuperarlo con los proyectos que he hecho.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Me siento muy contenta y orgullosa porque con mi trabajo hago feliz a muchas personas. Estoy cambiando la mentalidad de quienes creen que publicar un libro es difícil, complicado, costoso y casi imposible.

Estoy ayudando a que otros cumplan sus sueños y haciendo que historias valiosísimas sean compartidas y conocidas. Además, tengo la oportunidad de darle trabajo a alrededor de 10 personas de forma directa e indirecta.

6. ¿Soy feliz?

Soy MUY feliz. Me encanta mi trabajo, además soy de las pocas personas en Colombia que lo hacen de esta forma. Cumplí mi sueño de trabajar con libros, pero eso sí, lo que más me gusta es ver la cara de felicidad de mis autores cuando tienen su libro impreso en las manos. ¡No podría tener un trabajo mejor!

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Mi emprendimiento es también mi marca personal, así que no lo haría porque el conocimiento lo tengo yo. Me gusta estar ahí, hablar con mis autores, conocerlos, escucharlos, ayudarles y verlos crecer, así que no podría dejarlo en manos de nadie más. Ana, la editora soy yo.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

La verdad es que todo fue dándose poco a poco y de la mejor forma, así que pude hacerlo casi sin darme cuenta. Creo que cuando uno hace las cosas con amor y con mucha dedicación todo va encontrando la forma. He tenido la fortuna de que las personas confíen en mí y se sientan bien con mi trabajo, así que me recomiendan y eso hace que la marca crezca constantemente.

Read more!

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Cumplí mi sueño de trabajar en el mundo editorial y vivo la vida que siempre quise. Sé que tomé la decisión correcta cuando decidí emprender. Me hace falta mucho del camino porque quiero que esto crezca de una forma robusta y ordenada.

Siga leyendo: La publicista que diseña artículos decorativos para el hogar a través del arte

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Seguir trabajando, impulsar a los autores que ya manejo y darle la bienvenida a proyectos nuevos que aporten valor a la sociedad. Establecer relaciones y llevar la empresa a otros países.

Ahorita estoy en la etapa de crecimiento y quiero que esto se convierta en una editorial que acompañe a los autores más allá del libro. También quiero enseñar sobre este mundo.... sobre escritura. Tengo en mente muchas cosas que irán llegando poco a poco a Ana, La Editora.

Obviamente vienen en camino también varios libros míos.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, porque aunque ahorita tengo autores internacionales, quiero empezar a abrir mercado en esos países para generar nuevos proyectos ahí y hacer el acompañamiento de distribución y ventas fuera de Colombia. También puede serlo con algunos proyectos que también se empezarán a desarrollar en Ana, La Editora.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Podría ver opciones de alianzas estratégicas, pero creo que una inversión directa no. Me gusta hacerme cargo de mi empresa.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Aplazar mi sueño, no creer en mí, esperar, de resto haría todo de la misma manera porque todo me ha enseñado y me ha traído a donde estoy.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Me inspiró mi sueño desde niña, solo decidí seguir mi corazón.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Aunque no he tenido grandes fracasos, he tenido errores que me ha costado mucho superar. La idea de dejar todo me ha pasado muchas veces por la cabeza, pero siempre aparecen proyectos que me hacen seguir. Ver la felicidad de mis autores me motiva mucho.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

He estado siempre cerca de Mompreneurs. Es una comunidad hermosa que impulsa a mujeres y mamás emprendedoras. Pau, la creadora, me ha ayudado muchísimo con muchos de los proyectos de mis autores. Es una red grande y bonita que tiene mujeres increíbles.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

¡Claro! Busco siempre que mis libros sean de gran valor y que aporten a los lectores, así que son historias o temas que pueden generar cambios en muchas personas. Se vuelven registros, memorias y recuerdos.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Me veo trabajando con muchas personas al lado. Con un equipo grande que me ayude a cumplir los sueños de mis autores. Con muchos autores felices y con una editorial grande que sirva de respaldo para muchos.

Me veo enseñando, acompañando, demostrando que sí se puede vivir de sueños.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

El papel más importante porque han creído en mí y no me han dejado tirar la toalla, porque me ayudan siempre que lo necesito. Me dan ideas, me acompañan y me impulsan a seguir. Son mi motor y mi inspiración.

Le puede interesar: Ella creó una marca de jeans con propósito social

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

¡Claro! Creo que todos en la vida emprendemos todo el tiempo proyectos y sueños, y me encanta ayudar a que todos lo cumplan. En cuanto a lo profesional, claro que lo haría. Me encantaría poder entregarle a otras personas mi conocimiento e impulsarlas a crear lo que quieran.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Mi grupo primario son mis papás, mi hermano, mi novio, mis tíos y mis primos, no tengo palabras para describir el papel tan importante que juegan.

Tengo también en mi equipo a diseñadores, ilustradores, expertos en relaciones públicas, creativos, aliados y más. Suena cliché, pero es así: sin ellos no podría hacer nada de lo que hago, ni estaría donde estoy. Es increíble ver cómo, cuando se unen fuerzas, se consiguen grandes cosas. Me encanta tener en mi equipo a personas comprometidas, alegres y muy soñadoras.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Ana, La Editora soy yo en todo el sentido de la palabra. Es una marca divertida, amigable, creativa. Pero, creo que lo que más me caracteriza es mi pasión por el trabajo, esto hace que no haga solamente lo que “tengo” que hacer, sino que dé el 200% por cada autor y cada proyecto. Trato cada libro como si fuera mío y no descanso hasta no ver ese sueño cumplido.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Que los sueños de cumplen y que hacer feliz a otros, te hace feliz a ti.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.