Publicidad
5 Aug 2022 - 2:00 p. m.

Ellos crearon una plataforma que conecta empresas con talentos jóvenes

Con esquemas de selección tradicional, esta idea de negocio brinda oportunidades laborales que impulsan carreras profesionales al siguiente nivel: un empleo. Su meta, reducir la tasa de desempleo juvenil en Colombia y Latinoamérica.
Ellos son Andrés Joya y Daniel Gómez, los emprendedores detrás de Coally.
Ellos son Andrés Joya y Daniel Gómez, los emprendedores detrás de Coally.
Foto: Cortes

“Coally es la nueva forma de encontrar oportunidades laborales para latinoamericanos recién graduados. Esto se construye en tres pasos. En primer lugar, habilitamos nuevas oportunidades con contratación flexible (por proyecto, autónomo, tiempo parcial/completo) y damos visibilidad a los recién graduados. En segundo lugar, cambiamos por completo la lógica del proceso de selección, originalmente basado en la experiencia por uno basado en la pasión, en consonancia con la empresa y la experiencia académica. En tercer lugar, entendemos que la contratación de recién graduados no termina con la firma de contratos, por lo que brindamos instrucciones con videos pregrabados, una mesa de ayuda personalizada y un seguro de renuncia para la empresa”, estas son las palabras de Andrés Joya, uno de los emprendedores detrás de Coally. ¿Cuál es su historia? Se la contamos en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos de El Espectador.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Andrés Joya: 27 años, Economía con opción en emprendimiento becado en la Universidad de Los Andes msc management en Babson College becado, magna cum laude.

Daniel Gómez: 23 años, msc machine learning, Universidad Sergio arboleda

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Coally nace cuando Daniel y yo salimos de pregrado y tuvimos dificultades para conseguir empleo porque nos faltaba experiencia profesional. Éramos académicamente preparados, pero el mercado nos puso en desventaja; allí decidimos cambiar esta realidad para muchos.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Daniel y yo realizamos una plataforma que les permite tener visibilidad, un modelo de selección con inteligencia artificial que se basa en motivación y un acompañamiento con videos.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Un inversionista ángel a través de HUbBog nos invirtió en 2021 y esto nos dió la posibilidad de llegar a tener en 2022 la inversión de Google Latin Founders Fund.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos reduciendo la tasa de desempleo de los jóvenes en Latinoamérica, que actualmente es de +23% y está creciendo año a año.

6. ¿Soy feliz?

Si, desde pequeño quería construir una compañía de impacto social y decidí estudiar economía porque era la forma más efectiva de generar impacto en la vida de las personas.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

En su momento quisiéramos hacer IPO, volverla pública.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Fue una decisión de vida, siempre quise ser emprendedor y generar impacto social pero las condiciones como país latino para el emprendedor no son fáciles, así que por un tiempo tuve que trabajar y emprender a la vez.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

En parte, disfruto el camino, pero quiero generar oportunidades de empleo para más de un millón de jóvenes profesionales solo en Colombia y más de 19 Millones en todo Latam.

Puede interesarle: Ella creó un refugio que promueve el cuidado y respeto por los animales

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Estamos levantando una ronda de 500.000 USD de la cual Google es líder, esperamos encontrar apoyo en el ecosistema empresarial colombiano para llegar al siguiente nivel.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Es 100% escalable ya que es 100% de base tecnológica.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Sí recibiría inversión, cedería % de equity.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

No volvería a realizar proyectos que no sean escalables.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Tengo dos mentores. José Alberto Velez expresidente de Argos, es mi modelo a seguir por su capacidad de construir empresa, país e impacto social. Y Diego Guzmán, CEO de Ática, es un empresario con vibra de emprendedor, muy capaz y comprometido con el medio ambiente. Quiero ser un gerente con el mismo estilo e inteligencia suya.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Hay momentos cuando el capital falta, el producto está en desarrollo o hay muchas fallas que uno emocionalmente se desmotiva. Pero nunca pensé en tirar la toalla. El emprendedor es emprendedor por enamorarse del problema, no de la solución. En mi caso estoy enamorado del problema del desempleo en jóvenes y creo que solucionarlo es la manera más efectiva de reducir la pobreza. Por eso encontraré la solución.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Google latín Founders Fund incorpora una comunidad con emprendedores latinos y black founders en donde he encontrado apoyo académico, profesional y personal.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

La problemática del desempleo juvenil con nuestra pirámide poblacional crecerá en el corto plazo si no hacemos algo. Por ello una solución de impacto es cada día más necesaria

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Siempre he querido generar un impacto para la reducción de la pobreza. Espero que en 10 años Coally tenga un tamaño global, así como Airbnb, que cambie el mundo.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Mi madre es mi roca, mi ancla, es la persona que más admiro, ella siempre está ahí para mi. Toda la vida me educó sola, viajaba a su trabajo más de 3 horas en bus para sacarme adelante. Quiero que sea feliz, todo lo que hago día es para ella.

Continúe leyendo: Emprendieron con una cadena de barberías y ya están en Estados Unidos

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

No considero que lo haya logrado. Este es solo el comienzo de un camino, hay que trabajar cada día más duro para eso. Sin embargo, siempre hay emprendedores que vienen detrás y para todos siempre disponible con contactos, recomendaciones e intros para inversión. En el ecosistema colombiano hay personas que de verdad lo han logrado, como Freddy de Platzi y Tomas de LaHaus a quienes admiro, siempre buscan dar de vuelta y generar impacto, todos estamos para apoyarnos.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Daniel CTO & cofounder es la piedra angular de la compañía. Sin él Coally no existiría, es brillante como desarrollador y mejor persona como amigo. Siempre ha estado ahí, incluso mucho tiempo que tuvimos que trabajar gratis, siempre estuvimos al lado.

En el equipo hay más personas clave, Verónica, Nicolás, Laura, Monica, Daniela, Maria, Camila… En fin personas sin las que coally no existiría ni sería lo que es hoy.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Soy disciplinado. Trabajo de 4 a. m. a 10 p. m. todos los días. Creo que la disciplina te hace bueno, te hace mejor y diferente.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

He aprendido que lo importante es tener un problema claro que buscar resolver, un propósito. Que no es fácil poner el impacto en el centro del negocio, que es necesario tener más de 10.000 correos, más de 1.000 llamadas para tener un sí, pero de que lo hay lo hay, solo hay que seguir adelante.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.