Publicidad
9 Aug 2022 - 7:00 p. m.

Ellos crearon una repostería, café y mercado de productos que benefician la salud

Llevan a las mesas la versión saludable de recetas y productos que los comensales consumen en su día a día. Sus productos están hechos con ingredientes 100% saludables, sin azúcar, sin gluten, sin conservantes y son aptos para cualquier persona. El bienestar, su carta ganadora en el mercado gastronómico nacional.
Ellos son los emprendedores detrás de una idea de negocio que promueve la alimentación saludable.
Ellos son los emprendedores detrás de una idea de negocio que promueve la alimentación saludable.
Foto: Cortesía Natutivo

“Llevamos 2 años en el mercado y nuestro equipo de trabajo está conformado por 6 colaboradores (incluidos nosotros). Contamos con más de 800 referencias de productos saludables y en nuestro menú se pueden encontrar más de 40 opciones de alimentos y bebidas saludables. Actualmente, contamos con dos puntos físicos a nivel nacional, uno en Bogotá y otro en Ipiales, Nariño”, la historia completa de este emprendimiento nos la cuenta Thomás Oyuela, uno de los emprendedores detrás de Natutivo y se la compartimos a ustedes en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos de El Espectador.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Thomás Oyuela, 31 años, Administración de Empresas

Sofía Obando, 29 años, Administración de Empresas

Laura Obando, 23 años, Ingeniería Industrial.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

El proyecto nació en mayo del 2020, en plena pandemia cuando Sofía, tuvo una pausa obligada de 8 meses en su trabajo y tuvo el tiempo de pensar y ejecutar esta idea que años atrás, en algún momento habíamos contemplado, pero nunca habíamos podido llevar a la realidad.

Natutivo Repostería, Café y Mercado Saludable, nació con la idea de llevar a la mesa de muchos hogares, la versión saludable de las recetas y productos que consumen en su día a día. Así fue como empezamos a crear y desarrollar la versión saludable de tantos productos tradicionales, como nos ha sido posible.

En nuestro menú encuentras postres, arepas, muffins, tortas, waffles, batidos, protein shakes, entre otros, que se caracterizan por estar hechos con ingredientes 100% saludables, sin azúcar, sin gluten, sin conservantes y aptos para todo tipo de consumidores.

También encuentras una sección de mercado en donde están las mejores marcas de productos saludables en Colombia, que además son las mismas que usamos en nuestras recetas.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Ha sido un camino lleno de trabajo, mucho esfuerzo y sacrificio. Sofía por ejemplo, no paraba de aprender y probar nuevas recetas que garantizaran un sabor único, con ingredientes 100% saludables. Thomás se empeñó en sacar adelante toda la parte digital del negocio, pues en nuestros inicios sólo vendíamos de forma digital. Laura por su parte, se encargó 100% de la operación con los pocos recursos logísticos y de sistemas que teníamos en ese momento.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Inicialmente recibimos apoyo financiero de nuestras familias, que fueron de los primeros que creyeron en Natutivo. Luego nos apalancamos con ahorros propios y la venta de algunas cosas personales como un carro, hasta que tuvimos capacidad para tocar las puertas de un banco y apalancarnos de esta forma.

¿Cómo pagamos? Todavía no terminamos (risas), pero la operación del negocio actualmente es la que solventa esos préstamos.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Sentimos que solo el hecho de ver a familias, niños y adultos, cambiando sus hábitos alimenticios, es parte del deber cumplido. Sabemos que estamos previniendo enfermedades, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y lo mejor, sabemos que disfrutan de sus alimentos porque son muy ricos.

Nuestros colaboradores sin duda son parte del cambio que estamos generando, actualmente tenemos un equipo de 4 colaboradores, a quienes apoyamos en sus proyectos de vida con un empleo estable, formal y un entorno de trabajo ideal.

6. ¿Soy feliz?

Somos totalmente felices con lo que hacemos, ver a Natutivo crecer ha sido todo un proceso de aprendizaje que no tiene precio. La oportunidad de poder contar esta historia nos hace felices.

Sofía, que es la encargada de desarrollar, experimentar y planear cada receta saludable, disfruta ese proceso con una pasión única que ha sido determinante para el crecimiento de Natutivo. Laura, que es apasionada por los procesos, tiene su mente 24/7 en función de optimizar e identificar oportunidades de mejora y su mayor satisfacción es poder implementarlas. Thomás, es un apasionado por los negocios y la consultoría, así que es feliz gestionando y haciendo que en el negocio todo encaje, para lograr los objetivos que nos proponemos.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

¡Esperamos que Natutivo llegue a ser tan grande y atractivo que alguien quiera comprarnos! Tenemos planes en mente para darle un componente digital innovador al modelo de negocio, así que estaríamos dispuestos a recibir socios inversionistas para apalancar este tipo de iniciativas, pero esto es un proyecto de mediana y largo plazo.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Emprender es retador y siempre va a traer situaciones difíciles. Nacimos en pandemia y con un año más o menos en el mercado, sufrimos el golpe del paro nacional en 2021. Siendo tan nuevos, enfrentamos retos como problemas logísticos, disponibilidad de producto, contracción de la demanda, etc. Sin embargo, pudimos soportar estos y otros problemas, porque siempre tuvimos claro lo que queríamos lograr con Natutivo.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Vamos cumpliendo sueños poco a poco. Siempre que alcanzamos un sueño, nace otro más grande. Hace falta mucho. Natutivo es una marca nueva, con un mercado en crecimiento, pero la respuesta y fidelidad de nuestros clientes nos ha llevado siempre a querer llevar nuestro negocio a más lugares.

Continúe leyendo: Ellos crearon una experiencia de alojamiento sostenible a través de “glampings”

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Acabamos de abrir nuestro nuevo punto de Bogotá en Salitre Plaza Centro Comercial, así que gran parte de nuestra energía, esfuerzos y concentración está allí. Esperamos consolidarnos en este punto para empezar a ver otras ubicaciones en Bogotá y llevar nuestra propuesta a más personas.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Estamos trabajando en esto. Natutivo tiene una presencia digital fuerte, puedes encontrar nuestros productos en nuestro sitio web www.natutivomercado.com, en Instagram nos encuentras como @natutivomercado, estamos en Rappi y a nivel general, tratamos de sacar el mayor provecho de los canales digitales a los que podemos acceder.

Actualmente los tres estamos estudiando una maestría en emprendimiento e innovación, y en ejercicios académicos hemos empezado a hacer algunas pruebas para validar soluciones que le permitan a Natutivo llegar a ser escalable.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Si, hemos aprendido que esta es una vía de crecimiento en el mundo del emprendimiento. Más que recibir inversión de un desconocido, sería interesante poder recibir en algún momento inversión de parte de un fondo que vea en Natutivo un modelo de negocio atractivo, sostenible y escalable.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

No volveríamos a abrir un nuevo punto sin antes tener certeza de que el flujo de personas nos va a garantizar un buen flujo de ventas. Este fue un error que cometimos al principio y aprendimos que la ubicación no es una decisión que se debe tomar a ligera.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nuestras familias sin duda han sido fuente de inspiración para lograr lo que hemos logrado. Los tres crecimos en entornos familiares que lograron salir adelante y progresar con iniciativas empresariales. Nuestros padres han sido emprendedores desde siempre, los hemos visto tomar riesgos, fracasar, triunfar, llorar, pelear, reír y no podemos negar que eso influyó.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Si, es normal. Emprender te da lecciones de humildad y te enseña a reconocer cuando te equivocas y cuando tomaste una mala decisión. Fracasar es una etapa inherente al emprendimiento, porque todo el tiempo estás probando y haciendo cambios. Tienes recursos limitados, así que testeas cosas pequeñas y reaccionas rápido si es necesario. Lo importante es aprender a adaptarse, cambiar rápido, hacer ajustes y seguir adelante. Hay una frase que aprendimos hace poco que describe esto muy bien “No hay que enamorarse de la solución, sino del problema”.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Si, nos metemos en cuanta iniciativa vemos que nos puede ayudar a avanzar.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Si claro, de hecho ya lo hacemos. En Natutivo puedes ver algo lindo y es que mientras en una mesa ves sentadas a dos personas de la tercera edad tomándose un té matcha en leche de almendras, con una torta libre de gluten y sin azúcar, al lado están dos niñas de no más de 20 años, disfrutando también de sus marcas y alimentos saludables preferidos. Mejorar la calidad de vida de las personas a través de la alimentación saludable, es algo que impacta a todas las generaciones.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años esperamos contar con un modelo de negocio maduro, consolidado, escalable y sostenible.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Sobre nuestra familia ya lo hemos mencionado, han sido inspiración y apoyo en este proceso. Nuestros amigos han jugado un rol fundamental, siempre nos han apoyado, nos visitan, están en los eventos de inauguración, nos alientan, en fin; están en las buenas y en las malas.

Siga leyendo: Ellas crearon una tienda de plantas que promueve el cuidado de la naturaleza

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

¡Total! Thomás ha trabajado toda su vida como consultor, asesorando a pequeñas y medianas empresas, aconsejándolas y encontrando soluciones a sus problemas. Los tres ayudaríamos a otros en este proceso, de hecho lo hacemos cada que podemos, pero él es el más feliz de tomar ese rol.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Todos en Natutivo juegan un rol muy importante. El cliente para nosotros está en el centro del negocio, así que cada detalle y cada persona involucrada, es importante.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Natutivo es un espacio moderno, con lindos diseños, recetas innovadoras y una vocación por la excelencia en servicio. Nuestros esfuerzos en diferenciación actualmente se centran en el desarrollo de nuevas recetas saludables para nuestro menú y una experiencia de servicio única en nuestros puntos físicos.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

No paras de aprender, cada día hay un reto nuevo y una nueva lección aprendida. Tal vez la lección más importante que nos ha dejado hasta el momento este camino, es que la disciplina, la pasión y la perseverancia son componentes indispensables para poder llevar a buen puerto tus ideas.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.