Publicidad
8 Sep 2022 - 7:00 p. m.

Ellos revolucionan el mercado de los seguros en Colombia y Latinoamérica

QueSeguro.co es una herramienta que permite a las personas cotizar de forma gratuita y sin registro previo, todos los planes de salud de pago voluntario disponibles en el mercado colombiano.
Tatiana Gómez Fuentes

Tatiana Gómez Fuentes

Directora de comunicación digital
Ellos son Ryan Kerry Matias Stager, los fundadores de QueSeguro.co
Ellos son Ryan Kerry Matias Stager, los fundadores de QueSeguro.co
Foto: owner

“Los usuarios de nuestra plataforma pueden visualizar información relevante en tiempo real como precio y coberturas de cientos de planes. Además, mediante un poderoso algoritmo que opera con base en Big Data e inteligencia artificial, recomendamos los mejores planes y seguros según el perfil, necesidades y presupuesto de cada persona. Próximamente en la plataforma también los usuarios también podrán cotizar y elegir el plan de salud para las mascotas; hay planes para todos los bolsillos.

La contratación también puede hacerse a través de la misma plataforma de manera 100% online, sin trámites o papeleos innecesarios. Por último, contamos con ejecutivos imparciales expertos en seguros de salud que, si la persona lo desea, la asesorarán para encontrar la mejor alternativa”, así lo narran los emprendedores detrás de QueSeguro.co. Hablamos con ellos en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y esta es su historia:

1. ¿Cuántos años tenemos? ¿Qué estudiamos?

Ryan Kerr, 32 años. Fundador. Estudié Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibañez de Santiago de Chile.

Matías Stäger, 32 años. Fundador. Estudié Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Santiago de Chile.

Julio Díaz,35 años. Country Manager. Estudié Administración de Empresas en el Politécnico Grancolombiano de Colombia.

2. ¿Cuál fue nuestra idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creamos?

Matías: Todo comenzó en Chile el año 2017, cuando nos dimos cuenta de lo difícil que era cotizar planes de salud. La oferta era muy amplia, la información sobre los planes a la que se tenía acceso era escasa y se hacía prácticamente imposible estar seguro de haber contratado la alternativa correcta para uno.

Decidimos crear un comparador online que agrupara todos los planes de salud y seguros en el mercado, donde gracias a un poderoso software de desarrollo propio se recomendara la mejor alternativa a las personas según su perfil, preferencias y presupuesto.

Ryan: Con el tiempo nos dimos cuenta que cotizar planes de salud no era difícil solo en Chile, sino que se daba en varios países de Latinoamérica. Fue así como nos expandimos a otros países, como Colombia, donde fundamos QueSeguro.co, plataforma que permite al usuario comparar todos los planes de medicina prepagada y pólizas de salud en el mercado para luego contratar de forma 100% online.

3. ¿Cómo logramos hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Ryan: No fue fácil, hubo que cambiar todo un paradigma de cómo se manejaban los planes de salud y el transparentar el acceso a la información detallada de cada plan. Eso cambió la manera en la que las compañías de seguros se relacionan con los clientes, haciendo mucho más horizontal la relación. Tuvimos que ganarnos la confianza tanto de las compañías como de los clientes, evidenciar que con este sistema el beneficio es mutuo para los dos.

Matías: Quizás uno de los aspectos más complejos también fue diseñar y estructurar la parte tecnológica, a través de Big Data, Inteligencia Artificial y modelos de machine learning. Al final del día es lo que nutre y da vida al sitio y permite ejecutar correctamente la función de comparar y recomendar todos los planes de salud.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde sacamos el dinero para ponerla a andar y cómo la pagamos?

Ryan: Al principio nos apoyamos en programas y fondos que financian a StartUps. Ya este año hicimos nuestra primera ronda de inversión donde levantamos 1M USD de la mano de inversionistas.

5. ¿Qué estamos logrando con nuestro emprendimiento? ¿Qué estamos cambiando con nuestra idea?

Julio: Estamos revolucionando la industria de los seguros de salud en Colombia. Hacemos que cotizar seguros privados de salud ya no sea un dolor de cabeza para la gente común y corriente, y más aún, les damos la seguridad de que están escogiendo la mejor opción. Y es que antes era prácticamente imposible revisar cada plan en el mercado. Hoy QueSeguro.co y todas nuestras marcas acompañan a la persona en el proceso, ofreciendo siempre el mejor plan disponible en el mercado según el perfil de cada persona.

6. ¿Somos felices?

Matías: Sí, estamos muy felices con el rumbo que ha tomado este proyecto. Lo que comenzó como una iniciativa local se convirtió en un holding a escala internacional en constante crecimiento y expansión. Y que aún tiene mucho por crecer y desarrollar.

Ryan: Estamos felices, no solo por lo rápido que ha crecido el proyecto, sino también por el impacto que hemos tenido en otros. Han llegado personas a hablarme y decirme que gracias a nuestra herramienta fueron capaces de cambiarse de plan a uno mejor, abaratando costos y recibiendo mejores coberturas, sobre todo cuando se trata de tratamientos médicos de alto costo. Eso es muy satisfactorio.

7. ¿Vendería nuestro emprendimiento, nuestra empresa?

Estamos dispuestos a que otros puedan participar en QuePlan.cl, QueSeguro.co Internationalhealth.com e invertir o crear asociaciones. Siempre con el objetivo de ampliar nuestro servicio, llegar a más gente y que más personas puedan optar por seguros de salud.

8. ¿Qué tan duro fue emprender?

Ryan: Siempre es duro al principio. Hay pocas certezas. Hubo que poner mucho empeño y esperar que todo el esfuerzo diera sus frutos. Creo que la clave es enfocarse en dar pequeños pasos firmes al inicio, pero siempre con el objetivo claro en mente. Hacer que cada día la empresa crezca un poco más, que mejore un poco más. Con el tiempo uno se da cuenta de lo lejos que ha llegado y que la perseverancia y la paciencia dan resultados.

9. ¿Cumplimos el sueño? ¿Qué nos hace falta?

Matías: Creo que cuando se cumple un sueño se va creando otro y así. Eso nos pasó cuando creamos QuePlan.cl en Chile, al poco tiempo nos dimos cuenta que nuestro sueño era seguir revolucionando el mercado de los seguros en otros países, ayudar a más personas a acceder a salud de calidad, y fue así como llegamos a QueSeguro.co aquí en Colombia.

Siga leyendo: Crearon una marca de ropa elaborada con fibras de poliéster reciclado

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Ryan: Nuestro proyecto más reciente busca el mismo modelo de comparación de seguros de salud pero a escala global. Es decir, para personas que necesitan seguros médicos que los protejan donde sea que vayan. Así surgió InternationalHealth.com, un proyecto que lanzamos este año y que busca ser un aliado para expatriados, nómades digitales, personas que estudian en el extranjero, o simplemente para aquellos que buscan coberturas más robustas que las que ofrecen los seguros locales en su país de origen.

11. ¿Nuestro emprendimiento es escalable?

Julio: La escalabilidad es parte de nuestro diseño. Tenemos un motor que en un par de meses puede expandirse a nuevos mercados y productos relacionados a seguros de salud. Hace 2 años, desde que nos expandimos a nuevos mercados, hubo un rediseño de la tecnología pensando en una completa escalabilidad. En un comienzo no contábamos con esto y no contemplamos la escalabilidad.

12. Para crecer, ¿recibiríamos inversión de un desconocido? ¿Le cederíamos parte de la empresa?

Matías: Es importante conocer al inversionista y sus valores, sobre todo si este tiene poder de voto y decisión en la empresa. Un camino posible puede ser la salida a la bolsa, donde personas anónimas invierten, pero siempre entendiendo que invierten en una empresa con objetivos, principios y valores.

13. ¿Qué no volveríamos a hacer?

Matías: Trabajar con productos y servicios que no escalen. Es importante pilotear bien y aprender rápidamente si un nuevo producto o servicio tiene aceptación con el público y si tiene realmente un potencial de escalabilidad.

14. ¿Quién nos inspiró? ¿A quién nos gustaría seguir?

Matías: Las personas. El ciudadano común y corriente que tiene que hacer malabares con las finanzas a fin de mes y que al mismo tiempo quiere tener protección médica para sí mismo y para su familia. Queremos que todos tengan la oportunidad de buscar un plan de salud de forma transparente e informada, que no sea un dolor de cabeza y que al final tengan la certeza de haber escogido la mejor opción.

Ryan: La verdad es que no existe un comparador igual al nuestro que hayamos imitado. Claro existen otras plataformas que buscan ayudar a las personas a cotizar, pero me atrevería a decir que somos los únicos que cuentan con un sistema tan transparente que permite ver planes y precios en tiempo real sin tener necesidad de pagar un peso o registrarse.

15. ¿Fracasamos en algún momento? ¿Pensamos en tirar la toalla?

Ryan: Desde un inicio el proyecto siempre anduvo por buen camino. Claro había veces en que uno dudaba si esto realmente funciona, si las personas nos tomarían en cuenta, pero nos dimos cuenta rápidamente que habíamos encontrado una necesidad desatendida, donde había un tremendo potencial de crecimiento. Ante ese escenario, abandonar el proyecto no estuvo sobre la mesa.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hacemos parte de algún tipo de comunidad que nos ayude en este camino de emprender?

Matías: Estamos en contacto permanente con otras empresas del rubro insurtech, compartiendo ideas, iniciativas, hablando de la contingencia en la industria. Es verdaderamente enriquecedor conocer cómo diferentes actores están buscando revolucionar la industria aseguradora a través de la tecnología.

Julio: Aquí en Colombia se está formando una agrupación de insurtech donde seremos parte.

17. ¿Lo que estamos haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Julio:. Creemos que QueSeguro.co marca un antes y un después en la manera en que las personas interactúan con las compañías de seguros. Ahora podemos decir que la cotización es verdaderamente completa, porque se consideran todos los planes en el mercado de todas las compañías, no solo los planes que un ejecutivo de una empresa particular está mostrando. En cierto modo, logramos democratizar el acceso a información a la que muchas veces era difícil tener acceso. Ahora, una persona puede ingresar a nuestro comparador y revisar en detalle los contratos de cuantos planes desee antes de inclinarse por uno.

18. ¿Cómo nos veo en 10 años y cómo veo a futuro nuestro emprendimiento, nuestra empresa?

Julio: Nuestra meta es que dentro de los próximos años QueSeguro.co sea la herramienta definitiva a través del cual los colombianos coticen y contraten sus seguros de salud. Que la mayor cantidad de personas conozcan la importancia de tener un seguro de salud y sepan que muchos de estos son accesibles.

Y es que, además de ser una herramienta poderosísima para seleccionar y recomendar las mejores opciones de manera imparcial, tiene la ventaja de ser 100% gratuita para el usuario, y sin necesidad de registrarse para hacer uso de ella.

19. ¿Qué papel han jugado nuestra familia y mis amigos?

Ryan: Han sido un pilar fundamental en la proyección y el crecimiento que ha tenido QP Tech en los últimos años. Es muy importante rodearse de personas que crean en tus sueños y te alienten a seguir adelante cuando las cosas parecen difíciles.

Le puede interesar: Ellas crearon una tienda de plantas que promueve el cuidado de la naturaleza

20. Nosotros lo logramos. ¿Ayudaríamos a otros emprendedores a que lo logren?

Matías: Claro, el mundo necesita de personas valientes que se atrevan a crear e innovar, sobre todo cuando estas ideas tienen un impacto positivo en la sociedad.

21. ¿Qué papel jugó nuestro equipo? ¿Quienes son?

Ryan: Para que una idea prospere es necesario que haya personas que crean en ella y trabajen por hacerla realidad. Tenemos la suerte de rodearnos de personas que no solo vienen a trabajar sino que además creen firmemente en el proyecto, en nuestra misión de hacer más transparente y fácil el acceso a la salud para las personas.

Matías: Actualmente contamos con un equipo de casi 100 colaboradores trabajando desde diferentes lugares de América Latina. Tenemos un equipo multidisciplinario que todos los días da vida al proyecto. Desde la parte de desarrollo (programación), comercial (ventas y desarrollo de negocio), operaciones (data), marketing y recursos humanos son todos piezas clave para que podamos funcionar y ofrecer servicios y atención de calidad a nuestros usuarios.

22. ¿Cuál es nuestro sello personal? ¿Qué nos diferencia del resto?

Julio: Por un lado, la parte tecnológica es uno de los grandes fuertes de QueSeguro.co y de todas nuestras marcas. Gracias a nuestro poderoso algoritmo somos capaces de cambiarle la vida a una persona recomendándole un plan de salud que no conocía y que, posiblemente, podría darle una mejor cobertura por un mejor precio. Eso no se ve en todas partes.

Además, no solo ofrecemos esta poderosa herramienta de comparación online, tenemos una visión mucho más holística de lo que implica acceder a la salud. Es por eso que también buscamos educar a las personas a través de nuestro blog y de nuestras redes sociales. Queremos que las personas en colombia entiendan lo que están contratando, porque esa es la única forma de sentirse confiado y seguro de lo que uno está adquiriendo.

23. ¿Qué hemos aprendido de todo esto?

Que no hay nada más satisfactorio que ver crecer un emprendimiento y confirmar que nuestra idea le da una solución y hace la vida más fácil a miles de personas.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.