Publicidad
24 Nov 2021 - 10:56 p. m.

“En el país se produce de los mejores cafés del mundo, pero no se consume”

Valentina Herrera y María Alejandra Escobar están detrás de un emprendimiento que busca educar al consumidor colombiano. Ofrecen 3 cafés diferenciados por sus procesos postcosecha y uno que varía de mes a mes.
Valentina Herrera y María Alejandra Escobar buscan que los colombianos consuman más café de alta calidad.
Valentina Herrera y María Alejandra Escobar buscan que los colombianos consuman más café de alta calidad.
Foto: Cortesía

“Enigma Café es una marca que ofrece cafés colombianos de alta calidad, cuyo fin es brindarle al consumidor un producto diferencial a lo que hoy en día se encuentra en el mercado. Por medio de nuestros 3 perfiles bases (Galáctico, Magnitud y Alma) buscamos mostrar cómo varían los sabores en taza de acuerdo a su proceso postcosecha. También, por medio de nuestro perfil Enigma, buscamos mostrar la diversidad de variedades que se producen en Colombia, al igual que su alta calidad. Este café es un perfil de competencia que varía mes a mes”. Las palabras son de Valentina Herrera, la creadora de Enigma Café y quien como una generación de nuevos emprendedores están poniendo todos sus focos en el café especial. ¿Cómo comenzó todo? En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos se lo contamos.

23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

26 años, administración de empresas.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Enigma Café nace a mediados del 2020, gracias a la pasión por el café especial colombiano. La idea consiste en vender café de alta calidad al mercado nacional, ya que en el país se produce de los mejores cafés del mundo, pero no se consume. Ofrecemos 3 cafés diferenciados por sus procesos postcosecha y uno que varía de mes a mes, reconocido por ser un café de competencia.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

El proceso de hacer la idea realidad tomó más de un año, se inició por la creación de la marca y su racionamiento, luego se hizo un estudio para conocer el mercado colombiano. De ahí se desarrollaron los productos ideales, buscando siempre ofrecer un gran diferencial. Paralelamente, se desarrolló todo el diseño de empaques, página web, etc. A la vez se tuvo que tramitar la documentación para registrar la empresa a nivel nacional. Sin embargo, lo más importante fue la adecuación de la planta torrefactora, donde se lleva a cabo el proceso de tostar el café.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

La plata fue abono de capital de los socios de la empresa.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Sin duda alguna, consideramos que la misión más importante de Enigma Café consiste en la educación al consumidor colombiano, el mundo del café es apasionante y tiene mucho por enseñarnos. Nuestro sueño es que los colombianos valoren uno de sus mayores emblemas a nivel mundial, como lo hacen en el extranjero.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

6. ¿Soy feliz?

Tanto yo como el equipo Enigma Café estamos muy felices de ver materializado lo que en un inicio era solo un sueño que luego se convirtió en idea y hoy es una realidad.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Enigma Café es como un hijo al que aún le falta crecer y madurar, por lo que en el momento no es una opción la venta.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Fue un reto para todo el equipo. Emprender conlleva un proceso mucho más allá de poner un producto a la venta, consiste en tener un panorama 360 sobre el funcionamiento del negocio, el mercado y los objetivos a los que se quiere llegar. Sin embargo, es un esfuerzo que vale la pena hacer, los resultados nos hacen sentir un gran orgullo.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

El sueño acaba de iniciar, soñamos con educar al consumidor, con generar una marca altamente reconocida por su calidad, soñamos con llegar a muchas partes de Colombia y del mundo con muchos más productos.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Enigma Café hizo su lanzamiento hace muy poco, la tarea es ahora darnos a conocer para poder llegar a muchas más personas.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Por supuesto que sí, la idea es internacionalizarnos, llegar con nuestra marca a muchos países. Además, como se mencionó anteriormente, el mundo de café tiene mucho en qué crecer, se pueden abrir tiendas de café, hacer alianzas con restaurantes, empresas, hoteles y de ahí la lista puede seguir creciendo.

Read more!

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Para crecer es posible explorar todas las opciones, siendo una de estas la inversión de un desconocido, con quién si se es a fin con los objetivos de la empresa se le podría ceder parte de la sociedad.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Hasta el momento consideramos que todos los procesos conllevan aprendizaje, son lecciones que se tienen en cuenta para próximas ocasiones, no cambiáramos nada de lo hecho hasta el momento.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nos inspira la admiración que existe a nivel internacional por el café colombiano, deseamos que el mercado nacional pueda verlo de la misma manera. Nos gusta seguir a baristas, competidores de diferentes países y sobre todo marcas internacionales que llevan el café a otro nivel. También a los productores tanto de Colombia como de otros países que hacen posible esta industria.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Desde el inicio del proyecto sabíamos que no iba a ser fácil, por eso en medio de las dificultades buscamos como equipo soluciones para convertir nuestro sueño en una realidad.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Actualmente no.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

La idea de la marca, más allá de generar ventas, es crear una cultura de café especial basada en el conocimiento y la academia. Sabemos que la tarea será más sencilla con los grupos jóvenes, quienes eventualmente pasarán el conocimiento a las nuevas generaciones.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años esperamos que Enigma Café sea reconocido tanto en Colombia con en otros países, siendo un pionero y líder del mercado. En el futuro esperamos tener tiendas propias de café, alianzas con el sector HORECA, etc.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

El apoyo de los grupos que han rodeado al equipo Enigma Café ha sido fundamental, sin duda, las críticas constructivas nos han llevado a ser mejores. Además, en los momentos difíciles, las palabras de aliento nos han permitido seguir creyendo en nuestro proyecto.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Por supuesto que sí, creemos que el crecimiento de la industria, el país y el mercado siempre será beneficioso para todas sus partes. En el equipo Enigma Café siempre encontrarán a un equipo humano dispuesto a ayudar.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Sin el equipo Enigma Café hubiese sido imposible hacer de este sueño una realidad, como profesionales nos complementamos en las tareas que debemos hacer y cómo seres humanos nos corregimos y felicitamos en el momento adecuado. Somos: Valentina Herrera, María Alejandra Escobar y Andrés Felipe Urrea.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Como empresa nuestro sello personal es la obsesión por la alta calidad, nos diferenciamos del resto porque buscamos garantizarla por medio de todos nuestros procesos.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Hemos aprendido que el que persevera alcanza, por las metas se debe trabajar con dedicación, pero también con paciencia para entender los tiempos de los procesos.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.