
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La inspiración en el emprendimiento surge de la conexión entre la pasión personal y la necesidad de resolver problemas o cubrir vacíos en el mercado. Muchas veces, los emprendedores se motivan por un deseo profundo de hacer una diferencia, ya sea a través de una nueva idea, un producto innovador o un enfoque único. Esta inspiración es el motor que impulsa a superar obstáculos, adaptarse a los cambios y persistir a pesar de las dificultades.
A menudo, este camino está impulsado por diversas fuentes de inspiración, como empresarios exitosos, amigos y familiares que brindan apoyo y orientación, o incluso experiencias personales que motivan a llevar a cabo proyectos innovadores. Estas influencias ayudan a los emprendedores a mantener la determinación y la creatividad necesarias para hacer de sus ideas algo tangible, superando retos y creando algo que perdure.
Zouheir Alghreiwati, el emprendedor detrás de Regenurate, un negocio donde diseñan propuestas educativas basadas en la regeneración del planeta, afirma que la inspiración para llevar a cabo su idea de negocio fueron sus “profesores de la infancia, al igual que los de la universidad. Siempre fui un niño al que le gustaba la academia, y hasta el día de hoy leo mucho. A veces, en la infancia, no se es consciente del esfuerzo que requiere ser docente. Mis sobrinos también me inspiraron, así como las generaciones en ascenso, que están heredando un planeta en estado crítico”.
En el caso de Karem Castro González, la ingeniera que creó una marca que transforma el cacao en chocolate premium, su emprendimiento más que basarse en una inspiración se creó por una necesidad, no obstante, en el camino fue encontrando agentes motivantes como el caso de una pareja que con su labor en el campo y en la cacaocultura a nivel nacional “me motivan a hacer las cosas bien, a seguir mi camino porque su historia impacta, su imagen es limpia, de admirar y enseña con amor. Mientras voy aprendiendo de ellos mi negocio fortalece mi carácter de empresaria, mis habilidades blandas, y esto me enseña a competir en el mercado con calidad e innovación”.
Mientras tanto, ‘Zapatero a tus zapatos’, el emprendimiento que habla de sostenibilidad y que ofrece servicios de cuidado, mantenimiento y restauración de calzado y marroquinería, fomentando la reutilización como una forma de mitigar el impacto ambiental, ha tenido grandes referentes como Sneakears ER en Reino Unido, Jason Markk, Leather Spa, The Cobblers en Estados unidos, The Clean Industry en México y otras grandes empresas enfocadas al cuidado, mantenimiento y restauración, de ahí que su idea de negocio se mantenga vigente en el mercado a pesar de las circunstancias que les ha presentado el sector.
Andrés Acevedo, cofundador y Director Ejecutivo de FC Protect, asegura que la base de un emprendimiento es la confianza, la perseverancia y la consistencia y que todo esto debo sumarse al factor de la inspiración a la hora de trazar una ruta en el mercado. “En mi caso soy un apasionado por el fútbol y desde muy pequeño siempre fui un verdadero apasionado por el tema del material y marketing deportivo. Queremos construir una empresa donde las personas trabajen con pasión. Más que una persona, me han inspirado las grandes marcas y las marcas alternativas que hay ahora en el mundo del fútbol”.
Los referentes amplían la visión de lo posible, demostrando que lo que parece inalcanzable puede lograrse a través del esfuerzo y la perseverancia. Además, la inspiración de empresarios y mentores ofrece valiosas lecciones sobre la importancia de la resiliencia, la adaptabilidad y la innovación, cualidades esenciales en el mundo del emprendimiento, que amplían el sentido de comunidad y conexión.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚