Publicidad

‘Zapatero a tus zapatos’, el emprendimiento que habla de sostenibilidad

Ofrecen servicios de cuidado, mantenimiento y restauración de calzado y marroquinería, fomentando la reutilización como una forma de mitigar el impacto ambiental.

Tatiana Gómez Fuentes
19 de marzo de 2024 - 04:10 p. m.
Una línea de negocio que pretende darle una nueva vida a artículos derivados de la zapatería.
Una línea de negocio que pretende darle una nueva vida a artículos derivados de la zapatería.
Foto: Zapatero a tus zapatos

“Tenemos un modelo de negocio responsable con el medio ambiente, a la vanguardia de las necesidades de los mercados globales y con altísimos estándares de calidad. Con el objetivo de darle una nueva vida a los artículos de nuestros clientes, hemos diseñado procesos productivos basados en las técnicas de remanufactura europeas, creando sensaciones de tener artículos nuevos, responsables con las economías circulares.

Proyectamos incrementar nuestra participación en el mercado nacional y expandirnos hacia mercados internacionales, generando propuestas de valor diferenciales y una promesa de calidad en cada uno de nuestros productos y servicios, consolidándonos como la empresa más importante e innovadora del mercado zapatero en Colombia y en los mercados latinoamericanos“.

Con esta exposición de su idea de negocio, entrevistamos a Juan Manuel Gallego y Vivian Rodríguez, los emprendedores detrás de Zapatero a tus zapatos en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Juan Manuel Gallego, 33 años, Negocios Internacionales

Vivian Rodríguez, 32años, Mercadeo y Publicidad

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Desde el inicio, tuvimos una visión clara para nuestro negocio, queríamos revolucionar la antigua artesanía de la zapatería, llevándola a nuevos niveles de innovación, profesionalismo, formalidad, servicio y comunicación. Así nació Zapatero a tus zapatos el 8 de febrero de 2020, la primera zapatería integral en Colombia con un enfoque en la sostenibilidad.

En nuestra empresa, no solo ofrecemos servicios de cuidado, mantenimiento y restauración de calzado y marroquinería, sino que también fomentamos la reutilización como una forma de mitigar el impacto ambiental. Al promover un consumo consciente, no solo beneficiamos al medio ambiente, sino que también creamos un sistema de ahorro para nuestros clientes. Nos enorgullece liderar el camino hacia un futuro más sostenible en la industria del calzado, ofreciendo soluciones innovadoras y centradas en el cliente.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Zapatero a tus Zapatos es la perfecta amalgama de nuestras esencias y habilidades. Mi esposo aporta un profundo conocimiento técnico adquirido a lo largo de los más de 35 años de trayectoria de su familia en la industria del calzado. Desde una edad temprana, su vida ha estado impregnada de esta pasión, convirtiéndose en parte fundamental de su identidad. Por mi parte, aporto un innato gusto por los medios y la comunicación, otorgando a nuestro proyecto una perspectiva centrada en el mercado y la interacción con nuestros clientes. La fusión de estas dos pasiones da vida a nuestro emprendimiento, permitiéndonos expresar todo nuestro potencial creativo y técnico en este emocionante mundo empresarial.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Un préstamo familiar otorgado por una tía que creyó plenamente en nuestro proyecto y en nuestras habilidades fue el impulso que necesitábamos para materializar nuestra visión. Gracias a su confianza inquebrantable en nosotros, pudimos dar el paso decisivo hacia la realización de nuestros objetivos. Con el transcurso del tiempo, los frutos de nuestro esfuerzo se convirtieron en los recursos necesarios para saldar esa deuda.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Nuestra empresa ha sido el vehículo para la realización de numerosos sueños, entre ellos, el reconocimiento de nuestro propósito personal, social e industrial. Hoy en día, no solo somos creadores de empleo, sino que también contribuimos activamente al cuidado del medio ambiente. Estamos transformando una industria que durante décadas ha permanecido en la sombra, al mismo tiempo que educamos y ofrecemos aprendizaje continuo a nuestros clientes.

Además, a través de nuestra empresa, hemos construido los cimientos de nuestra familia y hemos generado los recursos necesarios para alcanzar tanto nuestros objetivos personales como familiares.

6. ¿Soy feliz?

¡Por supuesto, somos felices! En este punto, queremos enviar un mensaje a los nuevos o futuros emprendedores: habrá días difíciles, obstáculos y momentos en los que las cosas no salgan como se esperaba o se planificó. Emprender no es fácil, pero es completamente gratificante cuando uno es resiliente.

La felicidad es una elección que tomamos cada día. No se trata simplemente de estar muertos de risa, sino de encontrar la serenidad en la toma de decisiones, la fortaleza para seguir adelante y la esperanza de perseverar.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Este proceso nos ha enseñado que la única posibilidad que cerramos rotundamente es la de rendirnos; todas las demás opciones deben permanecer abiertas. Sin embargo, en este momento, no hemos contemplado la idea de venderla. Todavía hay muchas metas empresariales por cumplir, y trabajamos arduamente cada día para alcanzarlas.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Como mencionamos anteriormente, emprender no es fácil. Nos enfrenta, nos desafía y nos pone a prueba cada día. Y no creemos que estos desafíos sean exclusivos de los primeros pasos en el emprendimiento. Con el tiempo, es cierto, uno adquiere habilidades y fortalezas que facilitan la resolución de obstáculos con mayor destreza y fluidez. Sin embargo, siempre habrá nuevos retos por delante.

Por supuesto, junto con estos desafíos vienen también la satisfacción de alcanzar metas, el desarrollo de nuestro propósito personal y empresarial, el fortalecimiento de nuestras habilidades y una visión más amplia.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Creemos firmemente que los sueños son la manifestación de pequeños anhelos que se entrelazan. Zapatero a Tus Zapatos nos ha permitido alcanzar muchos de esos anhelos; sin embargo, “el sueño” sigue en construcción.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Continuamos avanzando en la construcción de nuestra empresa, tal como la visualizamos desde el primer día. Hemos aprovechado la oportunidad de capacitarnos y de participar en convenciones a nivel internacional en lugares como Estados Unidos, México e Italia. Durante estas experiencias, hemos observado que la restauración está emergiendo como una tendencia en este momento, pero confiamos en que se convertirá en una fuerza significativa en el futuro. Zapatero a tus zapatos estará allí, representando con orgullo a Colombia.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Totalmente escalable, de hecho, esto ha sido demostrado por nuestra propia experiencia. Comenzamos con una tienda en Bucaramanga, Santander, y hemos expandido nuestras operaciones a nivel nacional. Actualmente, contamos con puntos físicos en Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Montería, además de nuestros puntos de venta en línea, como nuestro sitio web y redes sociales, que nos permiten llegar a todo el país y recibir artículos de otras regiones de Colombia a través de servicios de mensajería nacional.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

No nos obsesiona ser los únicos propietarios de una empresa; lo que nos impulsa es ser los portadores de un legado de cambio, evolución y propósito social. Si para lograr esta gran meta es necesario involucrar a un tercero, estaríamos abiertos a esa posibilidad, siempre y cuando esté alineada con el enfoque empresarial y nuestros valores.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Evitar delegar tareas mínimas, esta puede ser una tentación común para los emprendedores. A veces, esta reticencia surge debido a recursos limitados para contratar personal especializado, o por el temor de que otros no realicen la tarea con la misma dedicación. Sin embargo, esta actitud puede llevarnos a intentar abarcarlo todo, lo cual es poco realista y perjudicial para la calidad del trabajo.

Delegar es esencial para establecer procesos sólidos en cada área, liderados por individuos especializados en su campo. Esto te permite como líder obtener una visión más clara y un mejor control sobre cada aspecto del negocio.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Por supuesto que hemos tenido grandes referentes como Sneakears ER en Reino Unido, Jason Markk, Leather Spa, The Cobblers en Estados unidos, The Clean Industry en México y otras grandes empresas enfocadas al cuidado, mantenimiento y restauración.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Aunque la zapatería ha sido una ocupación tradicional en nuestro país durante décadas, podemos afirmar con certeza que hemos sido pioneros en su evolución. Esta posición nos ha llevado a explorar un océano azul de oportunidades, lo cual ha sido muy positivo, pero también ha complicado el proceso. En nuestro país, encontrar materia prima idónea para el ejercicio, maquinaria adecuada y cultivar un mercado receptivo ha sido un desafío considerable. A pesar de los obstáculos, hemos perseverado. Aunque rendirse ha cruzado por nuestra mente en momentos difíciles, nunca hemos permitido que ese pensamiento se materialice. Nuestra capacidad de resiliencia y determinación son cualidades indispensables para cualquier emprendedor que aspire a seguir adelante.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

En este momento somos miembros de la SSIA (Shoe Service Institute of America) en Estados unidos como únicos miembros de LATAM y estamos trabajando para que en Colombia resida la sede de miembros de todo Latinoamérica y que sea un proyecto liderado por Zapatero a Tus Zapatos.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sin duda. Uno de nuestros principales objetivos empresariales es lograr que nuestro impacto trascienda y llegue a influir en nuevas generaciones. Nos guiamos por la formalidad, la innovación y el profesionalismo como pilares fundamentales. Además, desde una perspectiva social, nos comprometemos a seguir contribuyendo al desarrollo del país, aportando al cuidado del medio ambiente y promoviendo una educación sostenible y vital.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En diez años, visualizamos nuestra empresa como un referente colombiano en el sector de la zapatería integral, destacándose por su compromiso con la sostenibilidad y la reutilización. Vemos nuestra marca no solo como un negocio próspero, sino también como un agente de cambio en la promoción del consumo consciente y responsable. Nos sentimos seguros de una expansión significativa a nivel internacional de nuestras operaciones y la venta de nuestros propios insumos. En resumen, visualizamos nuestra empresa como impulsora del cambio hacia un mundo más consciente y sostenible, donde la reutilización y la responsabilidad ambiental sean pilares fundamentales de nuestro éxito.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Todos ellos han jugado un papel importante desde su apoyo y su admiración, se convirtieron también en un motivante poderoso en este proceso.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Absolutamente, sí. Siempre que se presenta la oportunidad, compartimos nuestra experiencia, incluyendo nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Recomendamos a muchos otros emprendimientos y colaboramos con aquellos que se alinean con nuestros valores y procesos. Nos emociona pensar en el éxito de todos. Conocemos de primera mano los desafíos y las recompensas del proceso emprendedor, por eso, en nuestra visión del éxito, contemplamos que todos alcancemos nuestras metas juntos.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Indudablemente, los logros alcanzados son el resultado del trabajo en equipo de todos aquellos que, de una manera directa o indirecta, forma parte de esta familia. Hoy en día, somos más de 35 personas y familias que conforman este equipo, así que la unión del esfuerzo y el trabajo continúa siendo el pilar fundamental en la construcción de nuestro camino.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

En nuestro sector, hemos llevado la innovación a nuevos niveles. Hemos pasado de ser simplemente “remontadoras” a convertirnos en zapaterías integrales. Esto implica no solo la construcción de tiendas físicas con conceptos y experiencias para el cliente, sino también una mejora significativa en la comunicación, la interacción digital, los procesos y los resultados de calidad. Además, brindamos un sólido respaldo a nuestros clientes, participamos activamente en la culturización del mercado, adoptamos enfoques sostenibles y hemos incursionado en la participación internacional.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Podríamos elaborar párrafos completos sobre los aprendizajes adquiridos en este proceso. No obstante, todo se resume en una lección fundamental “los sueños no se sueñan, los sueños se trabajan”.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar