Publicidad
30 Nov 2022 - 8:00 p. m.

La marca colombiana de sombrerería y moda artesanal inspirada en los territorios

Su objetivo es ayudar a los productores locales a revivir y preservar la artesanía tradicional, creando piezas y complementos de lujo, hechos 100% por manos de mujeres artesanas de diferentes regiones del país, brindándoles ingresos sostenibles y equitativos.
Tatiana Gómez Fuentes

Tatiana Gómez Fuentes

Directora de comunicación digital
Ellos son Juan Manuel Alvarado y María Camila Mejia, los fundadores de Kattuna, una marca inspirada en el trabajo artesanal colombiano.
Ellos son Juan Manuel Alvarado y María Camila Mejia, los fundadores de Kattuna, una marca inspirada en el trabajo artesanal colombiano.
Foto: Tomada de Instagram Kattuna

“En Kattuna tenemos preferencia por la exclusividad, nos fijamos en los detalles y entregamos la mejor calidad en todos nuestros productos, para que nuestros clientes puedan llevarse lo mejor de nuestra tierra.

Además, trabajamos de la mano con asociaciones de artesanas para escalar la producción. Nuestra asociación principal empezó con 120 artesanas ahora ya son más de 200 gracias a todos los emprendimientos que le apuestan al trabajo hecho a mano.

Hemos venido creciendo año a año a doble dígito y estamos en contacto con más de 50 clientes en el Retail Internacional en Estados Unidos y Alemania”. Sus líderes son María Camila Mejia y Juan Manuel Alvarado, ellos pasaron por 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y esto fue lo que nos contaron:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

María Camila Mejia, 30 años, politóloga y abogada.

Juan Manuel Alvarado, 34 años, Administrador de empresas.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

La idea inicia como tesis de grado de la universidad, aunque se materializó unos años después. Queríamos apoyar al artesano colombiano, llevando sus productos a otro nivel, alineando la artesanía con la moda. Así que creamos una empresa que busca impulsar el desarrollo de las regiones artesanales en Colombia.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Confiando en nosotros, motivados por la filosofía social de nuestra empresa, adicional a eso, tener productos de alta calidad hace que te motives a seguir creciendo.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

La plata viene de los mismos socios, hemos realizado fondeos con bancos y la vamos pagando a medida que se va ejecutando el proyecto para el cual se hizo la inyección de capital.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

En Kattuna las protagonistas son las mujeres tejedoras. Por eso estamos convencidos que contribuimos a fortalecer el empoderamiento femenino en los territorios, el trabajo justo, y el desarrollo económico y social local.

6.¿Soy feliz?

Mucho, es muy satisfactorio construir nuestra empresa con propósito social.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

¡No! Nunca lo hemos contemplado y estamos muy felices con el trabajo que hacemos.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Lo más difícil fue emprender con la pandemia. Nosotros llevábamos 10 meses en el mercado y fueron momentos donde había mucha incertidumbre y nuestros productos no eran de primera necesidad.

Teníamos un cronograma de participación en ferias y empezaron a cancelarlas todas en una semana, entonces, empezamos a acelerar el proceso digital, creamos nuestra página web y realizamos colaboraciones con marcas locales como “Paula Zuleta resort wear” que fueron aliados estratégicos para tener mayor visibilidad.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Nuestro sueño es consolidarnos en el mercado internacional. Estamos dando fuertes pasos para que más personas en el mundo conozcan de primera mano lo lindo que es el trabajo artesanal colombiano.

Lea también: Una compañía especializada en producción de billeteras y morrales en cuero

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Estamos trabajando en sacar nuevos productos y vamos a apoyarnos de la tecnología para que más personas nos conozcan.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Si, trabajamos continuamente en mejorar nuestros procesos y en optimizarlos. Hemos tenido desafíos, pero vamos reinventándonos en el camino.

Nosotros ya iniciamos el proceso de internacionalización en el mercado mayorista en Estados Unidos, en donde valoran mucho los productos hechos a mano y con sentido social. Ha sido un proceso de aprendizaje enorme y estamos muy felices de encontrar nuestros productos en tiendas de Texas, Nueva York y Florida.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Sí, esto puede pasar, sin embargo, para nosotros es importante que la persona se identifique con el ADN de la marca. Nosotros tenemos la filosofía de no pensar únicamente en la rentabilidad, sino también en el impacto social que está detrás de la empresa.

Cederíamos participación con inversión no solo monetaria sino también estratégica para el crecimiento del negocio.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

No iniciaríamos un año sin una estrategia detrás. Es muy importante planificar, crear estrategias con acciones claras que permitan conseguir los objetivos trazados.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nos inspira la magia del trabajo artesanal. Es muy lindo ver cómo los artesanos se transmiten el conocimiento y las técnicas de tejeduría de generación en generación, conservándolos y mejorando constantemente.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Emprender es un camino de altibajos. Sería una mentira decir que todo el proceso ha sido perfecto, pero hemos aprendido a identificar los errores para sobrellevar los desafíos que se van presentando.

Y tirar la toalla: no, creemos que una de las mayores ventajas que tiene emprender en pareja es que cuando hay días difíciles, uno está mejor que el otro, entonces nos apoyamos para no rendirnos.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

La cámara de comercio y grupos de emprendedores.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sí, creemos que nuestro proyecto ayuda a muchas familias: comprar un sombrero es ayudar a una mujer artesana colombiana. Las futuras generaciones van a ser más conscientes del trabajo hecho a mano, los artesanos de las próximas generaciones querrán seguir su tradición pues encontrarán precios justos.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años Kattuna será una marca reconocida de moda artesanal, innovadora y a la vanguardia.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

El más importante. Nosotros nacimos en familias amorosas, solidarias y muy grandes. Son los primeros que han estado ahí para apoyarnos, comprarnos y hacernos más visibles. Lo más lindo es llegar a una reunión familiar y verlos a todos con su Kattuna.

Puede leer también: Mujeres excombatientes le apuestan a la paz con la producción de achiras

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Claro que sí. Entre los emprendedores hay una red de apoyo grande. Si podemos ayudarle a alguien a ahorrar pasos en el camino con nuestra experiencia, lo hacemos de mil amores.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Nuestro equipo es un complemento, tenemos la fortuna de trabajar todo en familia, somos 2 los creadores, pero el equipo son todos nuestros artesanos.

Trabajamos con asociaciones de artesanos de diferentes partes de Colombia.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Somos creativos, innovadores, tenemos productos de alta calidad y trabajamos con propósito social.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Que todos somos capaces de hacer lo que nos proponemos. Emprender tiene una alta dosis de resiliencia y es fundamental trazar estrategias y objetivos para llegar a la meta.

También aprendimos a valorar el trabajo en equipo. Solos no somos capaces de cumplir con todo y nos tenemos que apoyar del talento de otras personas para crecer.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.