Publicidad

La pareja que diseña columpios y hamacas para bebés

El propósito de sus productos es llevar a cada hogar, diversión, ratos de tranquilidad y tiempo de calidad en familia para compartir con los más pequeños de la casa.

Tatiana Gómez Fuentes
25 de abril de 2023 - 04:00 p. m.
Ellos son Carlos Sánchez y María José López, los emprendedores detrás de Caluma.
Ellos son Carlos Sánchez y María José López, los emprendedores detrás de Caluma.
Foto: Cortesía Caluma

“En 10 años nos vemos como personas más experimentadas en el mundo de los negocios, aun sabiendo que enfrentaremos desafíos y obstáculos, y por supuesto visualizando muchos éxitos y logros. También con una mayor red de contactos estratégicos en el mercado, y una mayor capacidad para tomar mejores decisiones. Deseamos ser líderes más fuertes y efectivos para poder conducir a nuestras empresas por el mejor camino.

Esperamos seguir trabajando duro y manteniendo el enfoque en la innovación, logrando un crecimiento significativo en los próximos 10 años; poder expandirnos con nuestras líneas de productos y servicios, llegar a nuevos mercados y establecer relaciones más sólidas con clientes. Además, queremos desarrollar nuevas tecnologías o técnicas de fabricación en nuestros productos que nos permitan ser aún más competitivo en nuestro campo de infantil”, así respondieron Carlos y María José, los emprendedores detrás de Caluma en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con ellos para conocer su historia y aquí está para nuestros lectores:

1.¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Carlos Sánchez, 32 años, Sistemas y Técnico Comercial

María José López, 32 años, Sistemas y Técnico Comercial

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Esta idea nace a partir de una necesidad propia, no estábamos pasando por un muy buen momento económico y teníamos un pequeño ahorro de $500.000 aproximadamente en ese entonces, año 2017. En ese momento le pedíamos mucho a Dios que nos diera una idea de negocio única e innovadora y que nos permitiera brindar una solución a quienes adquirieran nuestro producto, que fuéramos los primeros en nuestro país en tenerlos y poder ser grandes en lo que hiciéramos, justo ahí aparece Caluma.

El primer prototipo lo hicimos a todo costo, pero aun así mi esposa y yo nos preguntábamos si sería rentable ganarle tan poco a algo tan difícil de fabricar, la respuesta fue sí, sabíamos que Caluma era algo especial y que tenía potencial, sabíamos que podríamos ser los mejores en el área y que esa ganancia en ese momento no importaba, porque mientras conocíamos el mercado y donde conseguir materia prima de buena calidad lograríamos bajar los costos y tener mayor ganancia.

El primer mes solo vendimos un columpio, al mes siguiente vendimos seis, luego obsequiamos uno a una influenciadora de Barranquilla y nos fue super bien con ella. Ahí entendimos que Caluma sería una gran idea y que apoyándonos en influenciadores encaminados a nuestra área, nos iría mejor.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Una vez invertimos ese pequeño capital para elaborar nuestro prototipo y ensayarlo con nuestra pequeña hija, nos dimos cuenta de que era un producto estrella porque nos mostró que como papás que nos solucionaba una necesidad, dormir y entretener desde la comodidad de nuestro hogar a nuestro bebé.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

De nuestros ingresos anteriores logramos apartar un pequeño presupuesto para comprar la materia prima y elaborar lo que sería nuestro primer columpio, sabíamos que no sería fácil pero íbamos dispuestos a darla toda por la marca.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Caluma está logrando muchísimas cosas positivas al poder llevar a cada hogar un producto que llena totalmente todas las expectativas de nuestros clientes, que sin dudar a diario nos comparten momentos únicos de los cuales hacemos parte.

Hemos logrado también llegar a mercados internacional (Suiza, India, Francia, Canadá, Estados Unidos, España, Perú, México, El Salvador, Curazao, Alemania, Venezuela) por medio de plataformas de ventas como Amazon, Etsy y Shopify, dándonos a conocer como un producto 100 % colombiano y con altos estándares de calidad que nos brindan nuestros proveedores, garantizando así siempre lo mejor a los mas pequeños de la casa

Lo más importante en Caluma es brindar una experiencia para ser recordado como parte de la infancia.

6. ¿Soy feliz?

Mucho, damos gracias a Dios por habernos regalado esta idea de negocio, siendo sinceros iniciamos sin tener idea de cuan gratificante iba a ser, pero nuestro Dios es perfecto y su regalo, hoy en día es una muestra de ello, ya que más que ser nuestro sustento y el de nuestra familia, es nuestra pasión.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No, simplemente por el hecho de ser un regalo de Dios, quizás a futuro sí aceptaríamos tener inversores que puedan ayudarnos a expandirnos y a crear nuevas estrategias de negocios. Siempre es importante una ayuda como esta.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Al iniciar fue un poco duro, dejamos todo para dedicarnos únicamente a esto, y claramente los ingresos no eran suficientes para sustentar los gastos que en el momento demandábamos, pero esto jamás nos hizo desfallecer y dejar de creer, aunque hubo días no tan buenos nunca pensamos en tirar la toalla, esto nunca fue una opción, por el contrario trabajábamos más duro para llegar a donde estamos hoy.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Si, definitivamente perseverar es importante cuando se emprende, y esto nos permitió alcanzar el sueño de ser una marca reconocida en el mundo infantil no solo en nuestro país sino internacionalmente.

Siga leyendo: Fabrican juguetes para fomentar la imaginación y creatividad de niños y niñas

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

De momento seguiremos trabajando con las mismas ganas, buscando ideas nuevas para innovar y dar siempre un paso adelante. Nos encanta ser únicos y especiales y es por eso que cada cosa que venga en Caluma será para sorprender y para cubrir necesidades de los mas pequeños. Planeamos tener nuestra primera tienda física en Colombia muy pronto y expandirnos en otros países donde muchos anhelan que estemos.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Totalmente, tenemos claridad de cómo funciona cada parte de nuestro negocio, nuestra autenticidad y calidad nos han permitido demostrar a todos los padres que nos conocen que elaboramos un producto innovador en diseño, calidad y en beneficios. Todo esto permitiendo que sea un éxito.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Más que financiamiento, aceptaríamos un socio estratégico que nos aporte en estrategias de espacio.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

No dudar ni un segundo de lo que somos capaces de hacer, de nuestras habilidades y destrezas, las cuales nos permiten ir a mas allá de lo que a veces nuestra mente en ocasiones nos hace creer.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

A nuestros padres, ejemplo de lo que somos hoy en día.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

No hemos experimentado el fracaso, y a pesar de las situaciones difíciles que atravesamos como cualquier emprendedor, siempre hemos sido conscientes de que las pequeñas cosas negativas no deben empañar las grandes y positivas, esto nos mantiene en pie y con la mejor actitud siempre.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Más que una comunidad son cuentas de mucha información y de apoyo que nos ayudan a mejorar y perfeccionar nuestro modo de mostrarnos en redes, cuentas que nos motivan y cursos virtuales que constantemente hacemos para están informados de las tendencias para entender cómo crecer en nuestras redes. Converzzo es una de esas cuentas con las que hemos hecho cursos y que nos ha ayudado mucho.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Claro, nuestro producto tiene la capacidad de ir escalando generaciones por su efectividad y exclusividad, y siempre buscamos impactar a nuevos padres con la innovación, que es nuestro pilar a seguir.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Nos vemos como personas más experimentadas en el mundo de los negocios, aun sabiendo que enfrentaremos desafíos y obstáculos, y por supuesto visualizando muchos éxitos y logros. También con una mayor red de contactos estratégicos en el mercado, y una mayor capacidad para tomar mejores decisiones. Deseamos ser líderes más fuertes y efectivos para poder conducir a nuestras empresas por el mejor camino.

Esperamos seguir trabajando duro y manteniendo el enfoque en la innovación, logrando un crecimiento significativo en los próximos 10 años; poder expandirnos con nuestras líneas de productos y servicios, llegar a nuevos mercados y establecer relaciones más sólidas con clientes. Además queremos desarrollar nuevas tecnologías o técnicas de fabricación en nuestros productos que nos permitan ser aún más competitivo en nuestro campo de infantil.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Un papel muy importante, ellos nos han ofrecido su apoyo en todos los ámbitos posibles, desde sus conocimientos hasta el apoyo emocional, gracias a ellos hemos logrado alcanzar muchas cosas y también nos inspiran hacer las cosas mejor cada día.

Le puede interesar: El emprendedor detrás de la plataforma para administrar inmuebles en arriendo

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Sin dudarlo, estamos dispuestos siempre ayudar a quienes necesiten orientación solo si quieren aprender. De hecho, lo hacemos constantemente con amigos y somos felices cuando vemos los resultados de sus emprendimientos.

21.¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Nuestro equipo juega un papel fundamental en Caluma, cada uno es una pieza clave en nuestro negocio.

Un equipo unido siempre será una gran base para una empresa y gracias a Dios contamos con personas que han aportado un grano importante para Caluma.

22.¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nuestro sello personal es sin dudarlo la calidad de nuestros productos, nos diferencia de los demás, pero tenemos la firme convicción que somos los número uno en calidad y servicio.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Nunca dejamos de aprender en este camino. La enseñanza más grande es que perseverar sí funciona, que no necesitas tener todo lo que crees necesitar para empezar, y que solo con tener las ganas y una idea puedes hacer posibles muchas cosas.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar