En Colombia es difícil hacer empresa por varias razones: para ser formal hay que pagar un registro, una inscripción, y eso pasa sin que se haya hecho la primera venta o servicio. Hay que contemplar esos primeros impuestos porque cuando se es formal, hay que pagar impuestos desde el día uno. Hay que asegurar a los empleados, o si es solo usted, pues hay que afiliarse a la EPS y pagar, pensando en el futuro, su respectiva pensión. Hay que pagar el aviso que va a tener el local, o la estrategia de redes sociales, si es un negocio 100% digital, hay que pagar, pagar y pagar. Y muchos de esos pagos hay que hacerlos, de nuevo, sin que llegue un solo peso de la primera venta. Por eso es loable hacer empresa en Colombia, porque desde el día cero es todo un reto.
Puede interesarle: Los 19 cursos, gratuitos, para que usted mejore sus habilidades digitales
Y por eso los 10 finalistas del premio a los emprendedores, pequeños y medianos empresarios que han logrado no solo mantenerse, sino crecer, son el reflejo de los miles que hoy componen el renglón económico que aporta más del 90% de empleo en Colombia. “Durante 20 años hemos contado con la participación de más de 11 mil empresas y hemos destacado a 70 negocios que nos han enseñado a seguir creyendo, a través de historias de vida inspiradoras, que sí es posible superar los retos y desafíos que presenta la coyuntura del país. Aprovechar las fortalezas de su negocio y las oportunidades de mercado; contar con una alta capacidad de innovación y tener una visión, que influye favorablemente en su entorno empresarial y en la sociedad en cada sector, serán los ejes de evaluación para escoger a los ganadores de esta especial edición del Premio a la Excelencia”, cuenta Diego Fernando Prieto Rivera, presidente de Banco Caja Social.
¿Quiénes son los finalistas? En la Categoría Microempresa: 1. Atrezzos. 2. La bizcochería francesa. 3. Tejidos Rebanca. 4. Dev-Code. 5. Obayi. Y en la Categoría Pequeña Empresa: 1. Restaurante temático Circo. 2. Comdisticol. 3. Panificadora Castapan. 4. Ceda. 5. Biotica Consultores.
Más de 1.200 empresarios se presentaron este año al concurso, que es la 20ª edición del Premio a la Excelencia, Banco Caja Social y ANIF, y quienes compiten por “un reconocimiento económico de $45 millones para el primer lugar en cada categoría, de $25 millones para quienes queden en el segundo puesto, y de $5 millones para los otros tres finalistas”, dice la organización. “El premio busca reconocer la labor de los empresarios como generadores de empleo y desarrollo, rindiéndoles un homenaje para que sigan adelante en un país que sabe que los empresarios son el motor de la economía”, agrega.
No pierda de vista: La historia del emprendimiento que está logrando una movilidad más sostenible
“Para este año, rompimos el récord al recibir 1.262 postulaciones, de las cuales un 50 % se concentran en cinco ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Bucaramanga. El otro 50 % de los empresarios provienen de diversas regiones del país, lo cual evidencia la importancia que durante 20 años ha adquirido este premio entre la comunidad de empresarios que día a día trabajan por generar empleo y progreso en el país”, dijo el saliente presidente de ANIF, Mauricio Santa María.
¿Y qué es lo que hacen estos finalistas? Así los describe la organización del premio: Dev-code “nació en 2018 como el proyecto de David Corredor Sora y Danilo Montoya Hernández, dos amigos que trabajaban como ingenieros de software para un centro de I+D+i en el sector defensa. Empezaron trabajando en sus tiempos libres para empresas de diferentes sectores como movilidad, BPO, servicios, entre otros, pero al percibir el crecimiento que estaba teniendo su emprendimiento, decidieron establecer su oficina en Rionegro, Antioquia”.
Atrezzos se creó de manera formal en el 2019 por John Peña y los hermanos Francisco González, María de los Ángeles González y Victoria González. Se especializan en la creación de productos culinarios a base de frutas y hortalizas, diseñados para realzar y simplificar la experiencia de cocinar en casa, celebrar momentos especiales o regalar un toque de sabor distintivo”.
Una historia para leer: Jóvenes colombianos, líderes en su comunidad, se reunieron con la reina Letizia
Obayi, que significa auténtica en la lengua indígena, es un “emprendimiento constituido en el 2018 por Danny Paola Durán Gómez, quien es desplazada de la violencia desde los 9 años, cuando tuvo que salir de la vereda el Retiro, del municipio de Convención (Norte de Santander), zona del Catatumbo, hacia Ocaña. Obayi es una empresa que orienta sus actividades en el diseño de prendas de vestir para mujer a través de software especializado de diseño, corte y confección de prendas de vestir para mujer, comercio al por mayor y detal de productos textiles en establecimientos especializados de comercio. Son 8 empleados, entre madres cabeza de familia o jóvenes universitarios”.
La bizcochería francesa “fue creada en 2019 en Medellín por Erica Cristina Castaño Ramírez. Es un emprendimiento con 12 empleados que se dedica a la elaboración y preparación de productos para panadería y pastelería bajo el lema de “Qué bizcocho sos…”. La pastelería busca que cada persona que visite el negocio descubra esa sensación de los mejores sabores en cada bocado. Su propietaria es sinónimo de pujanza, perseverancia y valentía para afrontar los desafíos y sacar adelante su emprendimiento”.
Tejidos Rebanca “es una empresa creada por Silvino Ariusto Patiño Molina y su socio José Francisco Gómez Diazcombina. Surgió en 2016 con el deseo de mantener las tradiciones ancestrales con la producción sostenible y vanguardista de prendas de vestir con paños de lana de oveja. Las prendas producidas con estilos modernos, juveniles y de alta costura, mantienen intactos todos los procesos originales en el manejo de la lana, resguardando la sabiduría ancestral y el patrimonio cultural que representa este producto en la región”.
Una historia inspiradora: La emprendedora que viajó desde Soacha a Nueva York
Panificadora Castapan “inició como un emprendimiento familiar de los tres hermanos Castañeda Peña en el año 2005. Sin un trabajo fijo, pero con habilidades y conocimientos empíricos como panadero, vendedor y auxiliar operativo, lograron reunir una inversión inicial y en el patio de una vivienda adecuaron una zona de fabricación y distribución de pan. Con esfuerzo y mucha dedicación, en el 2009 constituyeron la empresa Panificadora Castapan, la cual lleva la palabra inicial de la familia Castañeda y con un símbolo inicial de un toro bebe de pura casta”.
El Restaurante temático Circo “nació en 2016 después de una lluvia de ideas entre Daniel Castellanos Almonacid y Giovanna Correa Duarte, una pareja que quería aprender y trabajar en su verdadera pasión. Ofrece una experiencia gastronómica acompañada de un show de circo y teatro. Esto unió pasiones: a Daniel el arte y la pintura, y a Giovanna con su espíritu emprendedor. Hoy son 20 empleados que realizan eventos familiares y empresariales, con un menú colombiano elaborado con productos locales, artesanales, frutas exóticas y amazónicas de Colombia”.
Biotica Consultores fue creada el 10 de agosto de 2020 en Bucaramanga “luego de que un grupo de biólogos de la Universidad Industrial de Santander, liderados por Luis Fernando Cáceres Gómez y José Ariel Dueñas Cepeda, reconocieron la necesidad en el desarrollo de procesos responsables y de calidad en torno a la gestión ambiental y de los recursos naturales de Santander y del país, en especial la biodiversidad como eje de desarrollo sostenible. Hoy son 25 consultores ambientales y especialistas en planes de manejo y conservación de biodiversidad, protocolos de rescate y reubicación de flora y fauna. El 70% de las personas que han trabajado han sido mujeres y también de la comunidad LGBTIQ+, y tienen una política de ayudar a las comunidades en las que hacen presencia con empleos indirectos en los proyectos que desarrollan”.
Comdisticol nace en el 2019 cuando Argumedo Alemán Andrew Antonio fundó la empresa en Barranquilla, “la cual se ha destacado por ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas en software y hardware con un amplio portafolio de productos y servicios que permiten a los clientes evolucionar y transformar la forma en que trabajan”.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
Ceda “nace en 2011 del sueño de Gisselle Hernández Melo y Juan Carlos Ávila Martínez, dos personas que luego de mucho esfuerzo, tenacidad y persistencia lograron consolidar una empresa que hoy tiene 63 empleados. La unión de las ideas de una mujer que desde los 8 años soñó con ser empresaria y de un hombre que logró superar su etapa de rebeldía gracias a la natación. Se conocieron en junio del año 2009 trabajando como empleados en el club de oficiales de la Policía Nacional CESOF, cuando ella trabajaba en el área de contabilidad (su profesión) y él era salvavidas. Encontraron puntos en común porque ambos tenía una vocación de “servir”. Una empresa prestadora de servicios deportivos en natación, la cual tiene entre sus propósitos servir a la población en condición de discapacidad, creando un espacio único”.
¿Y cuándo entregarán los premios? “El próximo 23 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de premiación, en la cual se recordarán los 20 años de trayectoria del Premio a la Excelencia. Así mismo, se destacarán a ganadores de versiones anteriores, quienes hoy son testimonios de progreso, principalmente las micro y pequeñas empresas que representa al 95 % del sector productivo del país”.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚