
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay varias frases que van diciendo verdades en el mundo del emprendimiento, aunque parezcan más que obvias y a muchos les suenen repetitivas: “hay que hacer de todo cuando se emprende, desde ser mensajero hasta gerente”, o “si no sabe de contabilidad y finanzas, le toca aprender”; también la típica de “esto es una montaña rusa de emociones”, “hay que tenerle miedo a la DIAN”, “de los errores se aprende”, y una que en el mundo de la inversión actual, se está volviendo más que una máxima: “La idea y el negocio puede ser buenos, pero hay que saberla contar en inglés, el idioma universal de los negocios”, como lo advirtió el director ejecutivo de Softbank. Y sí, todas son ciertas, pero la última de la lista es más que primordial cuando se emprende en pleno siglo XXI y con la tecnología como base.
Incluso hay muchas empresas que ya retribuyen económicamente mejor a una persona que domine varios idiomas frente a una que tenga más de un pregrado. O, si se trata de expansión internacional, quien esté en la capacidad de comunicarse con nuevos mercados y le abra las puertas en medio de un mundo cada vez más hiperconectado. De ahí que el SENA anunciara la disponibilidad de su programa de enseñanza de inglés, que consta de 13 niveles y todo alienado con el Marco Común Europeo, esta vez desde una de sus sedes en el norte del país.
El ingeniero que llevó su creatividad al mundo de la carpintería
“Hablar inglés es una puerta a nuevas oportunidades laborales, académicas y personales. Por ello, el SENA Regional San Andrés abre la convocatoria para English Does Work, un programa virtual diseñado para fortalecer las competencias en este idioma a través de 13 niveles de formación, alineados con el Marco Común Europeo. Este programa permite a los participantes mejorar su dominio del inglés de manera flexible y gratuita, lo que les facilita acceder a mejores empleos, expandir sus horizontes profesionales y potenciar su desempeño en diferentes sectores productivos del país”, explicó la entidad en su portal de información y noticias.
¿A qué se tiene acceso? “El programa de ‘Bilingüismo’ cuenta con más de 100 tutores virtuales bilingües de San Andrés para formar a las personas interesadas en aprender un segundo idioma desde cualquier lugar del país, con el único requisito que debe ser mayor de 14 años”. Explican que “las clases se desarrollan a través de una plataforma virtual que ofrece herramientas interactivas y recursos pedagógicos modernos”.
Y para las personas que lo quieran cursar, ¿cómo se accede? “Los interesados pueden inscribirse fácilmente a través de https://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ y avanzar en su proceso de aprendizaje desde cualquier lugar, adaptando el estudio a su ritmo y disponibilidad”.
Las tres barreras a las que se enfrentan las mujeres en los negocios
De acuerdo con Silvia Archbold, coordinadora académica de formación complementaria del SENA Regional San Andrés, “el inglés es una competencia clave para el crecimiento profesional y personal. Con English Does Work brindamos una formación accesible y de calidad, para que más personas en el país puedan ampliar sus oportunidades y comunicarse en un mundo cada vez más globalizado”.
Es necesario descargar el siguiente manual https://drive.google.com/file/d/17_V-d9IR72JwOcKmGRRF4i4LfFEc9DoD/view y allí también aparece el paso a paso para realizar la inscripción.
Y en esta ulr también aparecen todos los cursos disponibles sobre emprendimiento que tiene actualmente el SENA: https://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/buscar-oferta-educativa.html?radio=opcion199&buscador_texto=emprendimiento&ffv=-1&ciudad=Ej%3A+Cali%2C+Cartagena&campoEmpresa=&nfct=-1 . Es una buena oportunidad navegar estas opciones porque no es necesario tener nivel educativo específico para ser aceptado en varios de los cursos, y todos le otorgan algún tipo de título una vez culmine los pasos a estudiar.
Además, es determinante que conozca toda la información de la “Ruta del emprendimiento”, donde se ofrecen “asesorías, acompañamiento, formación” y recursos, para que “la creación de empresas” sea “una posibilidad real para generar ingresos y empleo a los colombianos”. Todos esos detalles aparecen en este enlace. Vale aclarar y recordar que estos servicios son gratuitos.