Publicidad

Los tres amigos que promueven hábitos nutritivos con snacks y productos naturales

La misión de este emprendimiento es volver a la región más productiva a través de una alimentación balanceada, transformando sus productos en alimentos con aporte nutricional sustancial y un sabor extraordinario que conquista paladares.

Tatiana Gómez Fuentes
16 de noviembre de 2022 - 08:00 p. m.
Ellos son Sebastian Galves, Sebastián Montoya y Santiago Quinche, los emprendedores detrás de "Galmont Foods".
Ellos son Sebastian Galves, Sebastián Montoya y Santiago Quinche, los emprendedores detrás de "Galmont Foods".
Foto: Cortesía

“Galmont tiene tres pilares claros, en términos de innovación, su propuesta de valor está enfocada en materias primas diferenciales, como el caso de legumbres, un producto consumido localmente por el 90% de las personas en comidas principales, pero llevado a un formato listo para consumir (Snack), junto con una gama de sabores y texturas que brindan una experiencia única al consumidor, sabores como vinagre, trufa y pimienta en las papas chips o lentejas con sabor a limón y garbanzo chile picante.

En impacto, con base en los objetivos de desarrollo sostenible, creen en el poder de la nutrición, todos los productos tienen un alto valor nutricional que respalda su misión de apoyar a la región, en volverse más productiva a partir de la alimentación. Además, aportan al hambre cero, utilizando sus desperdicios para donar en alianza con fundaciones que compartan su propósito, a su vez, están constantemente buscando formas de generar reutilización de sus empaques, un caso principal, es recolectarlos para transformarlos en material de visibilidad en punto de venta y finalmente, se alían con varias organizaciones para generar integración laboral con población migrante, en una parte de su ciclo de negocio, operación logística pre-despachos.

Finalmente, su tercer pilar se enfoca en cómo a través de la tecnología pueden maximizar la rotación en punto de venta. Esto lo hacen midiendo 3 variables fundamentales en una app que permite medir en tiempo real la ejecución en cada uno de los puntos, las tareas que tienen que desarrollar en el punto y los retos que permiten maximizar la ejecución. Para esto se tienen en cuenta los pilares de presencia de portafolio, visibilidad en los distintos espacios y activaciones de cada referencia”, estas son las palabras de Sebastián Galves, Co-founder y Global Head of Sales de Galmont Foods, un emprendimiento gastronómico que pisa fuerte en el mercado y que se ha convertido en una buena alternativa para los amantes del buen sabor. Gálvez pasó por 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y este fue el recorrido que nos hizo por su idea de negocio:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Sebastian Galves, 24 años, Business Management en FIU

Santiago Quinche, 29 años, Economía en la universidad Javeriana

Sebastián Montoya, 32 años, Economía en la universidad Javeriana

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Nuestra idea fue crear snacks que tuvieran aportes nutricionales esenciales para generar una mayor productividad en el día a día de las personas. Lo que creamos fue 3 marcas que cumplen con nuestro propósito, snacks a base de legumbres con sabores deliciosos, papas hechas en aceite de oliva y chicharrón como gran fuente de proteína.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Nos asociamos los 3 para fundar Galmont Foods con el propósito de crear una generación más productiva a partir de una alimentación más nutritiva. Indagamos en cómo llevar nuestras ideas y marcas a una producción masiva e industrializada para así poder entregar nuestros productos a la mayor cantidad de colombianos.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Iniciamos con ahorros personales de cada uno para poner en marcha el proyecto, después pasamos a una primera fase de levantamiento de capital privado con el cual recibimos una ronda de inversión por $400 millones de pesos para escalar nuestra capacidad productiva y crecer el equipo.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea? ¿cuáles son los servicios que ofrece?

Estamos cambiando los hábitos de los consumidores colombianos, los cuales están acostumbrados a “mecatear” con productos de muy bajo valor nutricional. Con nuestras marcas hemos impactado a más de 1 millón de personas en tan solo un año y la recepción ha sido increíble. Estamos frente a consumidores que buscan productos diferentes, que aporten a la alimentación, que sean deliciosos, y frente a esto nuestras marcas son una excelente alternativa.

6. ¿Soy feliz?

¡Somos demasiado felices! No pensábamos que el impacto y penetración de nuestros productos llegara a ser tan acelerado y con tan buena aceptación. Nos llena de alegría saber que estamos aportando con cada unidad vendida.

7. ¿Vendería mi empresa?

Estaríamos dispuestos a ceder participación accionaria más no a vender el 100% de la empresa. Galmont es nuestro proyecto más grande.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Ha sido un proceso lleno de aprendizajes, sin duda una montaña rusa de emociones. Para emprender se necesitan nervios de acero, estar preparado para fallar constantemente y tener una capacidad de adaptarse a los cambios. Hemos vivido momentos de mucha alegría y turbulencia, pero cada uno te vuelve más sabio, te permite identificar lo que haces bien y lo que debes mejorar, es un proceso de aprendizaje continuo.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Sin duda hemos cumplido bastantes objetivos, mucho más rápido de lo que pensábamos y a una velocidad que no nos esperábamos. El sueño aún está en proceso de conquista, nos falta mucho por lograr, pensamos en grande y sabemos que apenas estamos viendo la punta del iceberg. Lo mejor está por venir.

Lea también: La psicóloga que diseña piezas inspiradas en la infancia de las niñas

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Se vienen cosas gigantes para nosotros, nuestras marcas y nuestros consumidores. Para el 2023 estaremos en dos nuevos países, Estados Unidos (mercado en el cual ya estamos vendiendo) y Ecuador. Sabemos que nuestros productos son deliciosos y la tendencia mundial va alineada con el consumo de alimentos más nutritivos, sabemos que nuestras marcas son excelentes y queremos seguir consolidando nuestra posición en Colombia, llegar a más hogares y llevarle innovaciones a nuestros clientes.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Nuestro emprendimiento es muy escalable, tenemos un modelo “lean” ya que nos apoyamos en grandes maquiladores y nos permite ser eficientes en temas de producción y masificación de nuestra oferta. Así mismo nuestros productos son de alta rotación, lo cual nos permite escalar rápidamente frente a la demanda.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Como mencione antes, ya hemos recibido inversión de capital privado. Así mismo, para el primer semestre del 2023 estaremos yendo por una ronda de inversión de $2 millones de USD aproximadamente para apalancar la expansión a nuevos mercados y consolidar la operación en Colombia.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Sin duda hemos cometido cientos de errores en el camino, uno de los aprendizajes más grandes es el de contratar personal para cargos que para el momento actual de la empresa no son necesarios. Cuidar la caja es esencial en cualquier negocio y aprender a ser eficiente con las finanzas es crucial para crecer de manera sostenida.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Tengo varios ídolos, Kobe Bryant fue un gran ejemplo para mí por su ética laboral y forma de pensar, sin embargo, mi padre siempre ha sido una gran fuente de inspiración, desde muy pequeño me enseñó a trabajar y el valor de las cosas. Es un gran empresario, cantante, actor, esposo y padre, sin dudas un hombre integral. Quiero seguir el legado que él y mi madre han construido desde ceros.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Nunca, solo aquel que se rinde fracasa, y eso no está en mi ADN. Los errores no son fracasos, son aprendizajes, cada uno nos da la oportunidad de mejorar, nos vuelven más sabios y nos dan una lección. ¿Por momentos queremos tirar la toalla? Claro, pero cuando tienes un propósito que va mucho más allá de cualquier cosa haces lo posible por sacarlo adelante, es como un hijo, das la vida por él.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Si, pertenecer a comunidades asociadas con tu nicho son una gran ventaja para cualquiera que quiera crecer. Yo hago parte de u25f una comunidad de fundadores de startups menores de 25 años en toda Latinoamérica.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Ese es el gran objetivo, Galmont nace porque queremos que las nuevas generaciones crezcan consumiendo snacks que sean nutritivos y sobre todo deliciosos.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento?

En 10 años vemos nuestras marcas conquistando múltiples mercados, soñamos con viajar a cualquier país y poder encontrar nuestras marcas en los supermercados, como la Coca Cola, pero saludable, es ambicioso, lo sabemos, es un objetivo muy retador, pero sabemos que es posible, los retos hacen que la vida sea emocionante.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Han jugado un rol crucial, mi familia ha sido el motor de todo lo que hago, enorgullecer a mis padres por todo lo que han hecho y continuar con su legado es sin dudas algo invaluable.

Siga leyendo esta historia: Manzana verde, la startup que ofrece comida saludable a domicilio

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

100% como emprendedores necesitamos ayuda, y parte de nuestra responsabilidad al cumplir objetivos es transmitir el conocimiento. Como personas tenemos el deber de hacerle la vida más fácil a los que vienen después de nosotros, dejar el mundo en mejor estado que como lo encontramos. Compartir nuestras experiencias con otros emprendedores para que cometan menos errores que uno es algo que nos encanta.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Nadie gana solo, cada logro es posible gracias a un equipo. Nuestro equipo en Galmont ha sido el mejor que podríamos imaginar, tener personas que crean en la visión y estén contigo a pesar de los malos momentos es algo que debe ser valorado ya que son ellos los que hacen que esa visión se vuelva una realidad. Iniciamos 8: Magda, Viviana, Pilar, Milena, Luz, Sebastián, Santiago y yo, pero actualmente contamos con un equipo de trabajo más grande ya que ha medida que hemos ido creciendo, ha surgido la necesidad de tener más apoyo en todas las áreas, lo que nos hace sentir muy orgullosos, el poder generar empleo en nuestro país.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

En Galmont Foods nuestro sello personal es el de siempre pensar en los demás. Tenemos una actitud de emprendedores en cada integrante del equipo, por eso siempre damos “la milla extra”. El consumidor es nuestro jefe y tenemos la responsabilidad de hacer lo mejor para él.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

La excelencia es un proceso de mejora constante. Al principio nada es perfecto, ni lo será, debemos adoptar una mentalidad de estudiantes y aprender de cada día. No existe el tiempo perfecto, lo importante es tomar acción y no temerle a fallar porque lo único que nos ayudara a mejorar es la ejecución.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar