Imaginen una red que está construida con más de 2.200 empresas con un 70% de mujeres empresarias en Bogotá, Cundinamarca y Valle del Cauca. Y con esa base, poder impactar a 200 mujeres con negocios para “abrirles las puertas a nuevos mercados a través de un completo plan de aceleración y desarrollo empresarial”.
Que les ofrece “mentorías con expertos en áreas clave como ventas, adopción de nuevas tecnologías, marketing digital, internacionalización y economía circular”. Pues de eso se trata la rueda de negocios SER, o Sabias, Empresarias y Resilientes, organizado por Building Markets en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y que este 5 de septiembre abre las puertas de su primera feria de emprendimiento de mujeres Sabias, Empresarias y Resilientes en la sede de la 26.
“Este evento está diseñado para que las empresas lideradas por mujeres, con productos innovadores en sectores como moda, alimentos y bebidas, decoración del hogar y servicios empresariales, puedan conectar con nuevos mercados, cerrar brechas de género y promover negocios inclusivos”, dice Building Markets en un comunicado de prensa.
La agenda del evento incluye “paneles sobre empoderamiento femenino y competitividad inclusiva. Representantes del sector empresarial de Coca Cola Femsa, Constructora Bolívar y Bancamia participan en debates sobre la importancia de las compras inclusivas y cómo están diversificando sus cadenas de valor al incluir Mipymes en sus procesos de compra”.
Por eso hablamos con Carolina Durán, directora de Building Markets Latin America, para entender un poco más sobre esta feria y sobre el impacto que generan espacios como estos en las emprendedoras:
¿Qué es Sabias, Empresarias y Resilientes?
Sabias, Empresarias y Resilientes es un programa que celebra y apoya a mujeres emprendedoras que, con sabiduría y resiliencia, enfrentan desafíos para hacer crecer sus negocios. Estas mujeres no solo buscan el éxito económico, sino que también se comprometen a construir comunidades más fuertes y sostenibles. Su capacidad para adaptarse y aprender de las adversidades las convierte en ejemplos inspiradores de liderazgo y determinación en el mundo empresarial.
¿Qué tipo de mentorías reciben estas mujeres?
Con este evento se espera que las emprendedoras reciban un amplio acompañamiento técnico, que incluye mentorías en acceso a capital de trabajo y preparación para mejorar sus ventas a clientes en nuevos mercados.
¿Estos servicios son gratuitos?
Este apoyo se brinda en colaboración con nuestros aliados estratégicos, quienes comparten su experiencia y recursos para potenciar el crecimiento de estas empresarias. Gracias al respaldo de la Fundación Hilton y Nasta Foundation, todos estos servicios son completamente gratuitos, permitiendo a las empresarias enfrentar los desafíos del mercado de manera efectiva y competitiva.
Recomendado: ¿Qué negocio montaría si tuviera US$ 50.000? Esto dice un empresario emprendedor
¿Qué cambios identifican en una mujer que pasa por su programa de aceleración?
Las mujeres que participan en nuestro programa de aceleración Sabias, Empresarias y Resilientes experimentan cambios significativos en diversas áreas. Aumentan su confianza y habilidades empresariales, mejoran su capacidad para tomar decisiones estratégicas y desarrollan una mentalidad resiliente ante los desafíos. Además, cuantificamos el éxito en función de sus mayores ventas, las cuales logramos a través de nuestros contactos en el área de negocios y nuestra plataforma, que funciona como un “Tinder” de pequeños negocios, conectando a pequeños vendedores con grandes compradores. También medimos el impacto en la generación de empleo formal, ya que estas empresarias pueden crear nuevos puestos de trabajo gracias al crecimiento en sus ventas. Estos cambios no solo impactan sus negocios, sino que transforman su autoestima y su rol en la comunidad.
¿Qué es competitividad inclusiva? ¿Cómo trabajan en ello? ¿Qué resultados tienen?
La competitividad inclusiva se refiere a la capacidad de las empresas para crecer y prosperar en un entorno que fomenta la participación de todos, especialmente de grupos históricamente marginados, como las mujeres empresarias. Con nuestro evento SER vamos a seguir trabajando para fortalecer esta competitividad mediante el acompañamiento técnico, acceso a capital de trabajo y conexiones con grandes compradores a través de nuestra plataforma, que actúa como el “Tinder” de pequeños negocios.
Además, Building Markets apuesta por la prosperidad compartida, asegurando que el crecimiento empresarial beneficie no solo a los emprendedores, sino también a sus comunidades. Los resultados son evidentes: las participantes no solo incrementan sus ventas, sino que también generan empleo formal, lo que contribuye al desarrollo económico sostenible en la región. Este enfoque inclusivo y de prosperidad compartida mejora la rentabilidad de sus negocios y fortalece el tejido social de sus comunidades.
La propuesta del Gobierno en materia de desarrollo desde la base está en la economía popular. ¿Ustedes están alineados con eso?
Estamos alineados con la propuesta del Gobierno en materia de desarrollo desde la base, enfocándonos en la economía popular y, sobre todo, en el desarrollo económico productivo de los territorios de manera inclusiva. La Cámara de Comercio de Bogotá ha sido fundamental en este ejercicio, ya que nos ha permitido llegar a diferentes territorios de la región y establecer alianzas con otras cámaras de comercio en ciudades y municipios del Valle del Cauca. A través de su programa de compras inclusivas y su Red de Inclusión Productiva, hemos podido fortalecer el territorio mediante iniciativas que impulsan mayores ventas a niveles nacionales, regionales e internacionales. Esto no solo atrae capitales valiosos para el país, sino que también genera empleo formal, contribuyendo al bienestar de las comunidades.
Para ver: Colombia tiene que hablar más de negocios y menos de política
Uno de los grandes problemas de Colombia está en la informalidad. Ustedes, con su modelo, ¿cómo está ofreciendo soluciones a ese problema estructural?
En Colombia, la informalidad es un desafío estructural significativo, es por eso que esta iniciativa aborda este problema trabajando con empresas formales que enfrentan dificultades para acceder a capital de trabajo y oportunidades de crecimiento. Gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Hilton, Nasta Foundation y la organización Building Markets, llevamos 20 años ayudando a pequeñas empresas a prosperar. Nuestro enfoque es crear mercados que conecten a estas empresas con grandes compañías, asegurando ventas y generando ingresos que les permitan consolidarse. Al fortalecer la formalidad, empoderamos a las empresarias para que no solo sobrevivan, sino que también prosperen en un entorno competitivo.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚