Publicidad
23 Sep 2022 - 7:19 p. m.

Los cuatro emprendimientos que ganaron premios por generar cambios en la sociedad

Toma Mi Mano, Plantú, Conectándote y SCJ industrias fueron reconocidos por tener “los mejores modelos de negocio social” que trabajan en distintas regiones del país.
Edwin Bohorquez Aya

Edwin Bohorquez Aya

Economía, Negocios, Emprendimiento, Liderazgo, Tecnología.
Jhonatan Gutiérrez, de SCJ Aerogeneradores; Susan Andrea Avella, de Toma mi mano; Andrés Santamaría Garrido, director Recon; Stefanny Vizcaino, de Plantú y Bryan Guerrero, de Conectándote SAS BIC.
Jhonatan Gutiérrez, de SCJ Aerogeneradores; Susan Andrea Avella, de Toma mi mano; Andrés Santamaría Garrido, director Recon; Stefanny Vizcaino, de Plantú y Bryan Guerrero, de Conectándote SAS BIC.
Foto: Cortesía Recon

Emprender, como es bien sabido, es una de esas experiencias más gratificantes pero a la vez retadoras que una persona interesada en hacer negocios pude vivir. Y si ese emprendimiento tiene enfoque social, pues la satisfacción es mayor. Esa que sintieron los emprendedores y emprendedoras de Toma Mi Mano, Plantú, Conectándote SAS BIC y SCJ industrias Aerogeneradores, los ganadores de la V convocatoria Recon, quienes se hicieron merecedores no solo a recursos económicos sino también a acompañamiento de alto nivel para crecer sus negocios y llevarlos a un siguiente nivel.

“Los emprendedores sociales finalistas representan una generación de cambio, activistas, pero con el anhelo de dar sostenibilidad a sus modelos de transformación desde sus emprendimientos sociales. Tienen una capacidad por convertir problemas en oportunidades. El emprendimiento social transforma realidades en los territorios, en un país que no tiene capacidad institucional. Impacta en el desarrollo económico y social, reduce brechas de desigualdad, de género. Imagínense lo que podríamos tener con un marco legal más fuerte”, dijo Andrés Santamaría, director de Recon frente a la labor que adelantan los jóvenes transformadores sociales reconocidos durante la ceremonia.

Una historia que le puede interesar: Emprender después de sobrevivir a la trata de personas

Se refería a Toma Mi Mano, de Ibagué, Tolima, quien ganó en la categoría Paz Sostenible y Derechos Humanos; Plantú, de Barranquilla, Atlántico, quien fue reconocido en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Conectándote SAS BIC, de Ipiales, Nariño, destacado en Reducción de Pobreza y Desigualdades y, al final, SCJ Industrias Aerogeneradores de Zipaquirá, Cundinamarca, ganador en Uso Eficiente de Recursos. Los cuatro se quedaron con los primeros lugares de la V Convocatoria Recon para el fortalecimiento del modelo de negocio social liderado por jóvenes en Colombia.

La organización explicó en un comunicado de prensa que “los ganadores recibieron capital semilla y contarán con asistencia técnica a través de mentorías con expertos para orientar el plan de inversión de los recursos asignados. Los ganadores en las categorías de Reducción de Pobreza y Desigualdades, Medio Ambiente Sostenible y Paz Sostenible y Derechos Humanos recibieron $10 millones aportados por Unilever y Entrepreneur´s Organization. La categoría Uso Eficiente de Recursos fue creada y apoyada por la mesa de sostenibilidad de la Red de Ensamble integrada por Renault, Auteco, Incolmotos Yamaha, Mitsubishi Electric, AKT y Haceb. El ganador en esta categoría recibió $14 millones en capital semilla y se reconoció al segundo lugar con $10 millones, y al tercero con $6 millones. Además, en el proceso de mentorías participarán colaboradores de estas compañías que a través de un voluntariado corporativo se han sumado para aportar en el crecimiento y escalamiento del impacto social que generan estos emprendimientos sociales”

“Nos enorgullece apoyar organizaciones como Recon y a emprendedores sociales, jóvenes como ustedes que en diferentes regiones del país trabajan por la garantía de derechos fundamentales y la construcción de paz. En Suecia tenemos la convicción de que el emprendimiento social es uno de los pilares fundamentales para lograr una sociedad pacífica e incluyente. Celebremos la Ley de Emprendimiento Social y esperamos que ponga el piso para su fortalecimiento”, dijo Erick Norman, jefe de Cooperación de Suecia.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Síguenos en Google Noticias