Publicidad
28 Dec 2021 - 4:00 p. m.

Una empresa de apliques de pedrería que exalta la industria textil de Colombia

Trabajan con madres cabezas de hogar, llevan más de 10 años activos en el mercado y ya han logrado exportar sus productos a los sectores textiles más importantes del mundo.
Paola Morales es la emprendedora que ideó Moraplik, una empresa de apliques que exalta la industria textil de Colombia.
Paola Morales es la emprendedora que ideó Moraplik, una empresa de apliques que exalta la industria textil de Colombia.
Foto: Cortesía Morapl

“Mi pasión por emprender me llevó a formar una empresa que se ha sostenido durante 14 años. Ser proveedores de Disney es un sueño cumplido, así como también continuar con el legado que dejó mi padre en cuanto a conocimiento y experiencia en el sector. Ahora, después de una pandemia y estar casi fuera, estamos dando la pelea, creciendo nuevamente, aprendiendo a desaprender para no cometer los mismos errores, generando nuevamente trabajo, llegando a nuevos empresarios y emprendedores, así que vamos a paso lento con un crecimiento mensual que nos asegure que Moraplik seguirá poniendo el corazón a todas las ideas”, así lo cuenta Paola Morales, empresaria de Moraplik, un negocio del sector textil de Colombia que mantiene un legado y conquista el mercado internacional.

En nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, hablamos con ella y nos contó el proceso de crecimiento y resiliencia que tuvo que vivir para emprender en Colombia.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

41 años, Administración de Empresas.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Mi idea de negocio era dar solución de apliques que estuviesen de moda a todos los confeccionistas mayoristas que había en San Victorino y suplir la fuerte demanda que había en ese momento con los apliques en pedrería. Esta idea nace de la oportunidad que tuve de trabajar y administrar la empresa de mi padre de estampados, obtuve una experiencia muy valiosa.

Nació hacia el año 2005, donde me convierto en proveedora de apliques de pedrería para la empresa de mi padre. Duré casi un año experimentando cómo lograr hacer producción masiva de estos apliques y otro año más vendiendo exclusivamente para él, dicho producto. Luego de estandarizar el proceso productivo empecé a implementar todo lo que se requiere para ser una empresa legalmente constituida: logo, nombre, registro de marca, cámara y comercio, ya con eso listo empecé a crecer y a llegar a clientes potenciales.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Empecé a ofrecer a clientes formales nuestros apliques, pautamos en los directorios textiles más importantes de Colombia, expusimos varios años consecutivos en Colombiatex de las Américas, buscando llegar a nuevos clientes y nuevos mercados, empezamos a exportar rápidamente, tuvimos la oportunidad durante más de 3 años de elaborar apliques licenciados de Disney, trabajamos con grandes marcas como Pat Primo, el Grupo Permoda, Nalsani S.A. (Totto) y muchos más.

Visito ferias del sector para estar a la vanguardia en el sector textil y participo en varios eventos y capacitaciones de la Cámara de Comercio.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

El dinero me lo prestó mi madre de una liquidación laboral que le habían pagado, y con eso importé los insumos necesarios para iniciar la operación.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Dar soluciones en estampación a todas las empresas del sector textil, y a los emprendedores para que el producto terminado que vayan a vender este en óptimas condiciones y sea atractivo para su cliente.

6. ¿Soy feliz?

Hoy puedo decir que soy feliz, estoy enamorada de lo que hago, me encanta apoyar a los empresarios y que juntos saquemos un producto final maravilloso.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

En este momento no, Moraplik es como el ADN hace parte de mí.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

No es fácil, todos los días somos retados como empresarios, como emprendedores debemos tener tenacidad, resiliencia y pasión por lo que hacemos.

Hemos estado en crisis financieras fuertes, como dueña he tenido que hacer grandes sacrificios con mi patrimonio para lograr sostener la empresa, demasiadas noches en vela, pero cada sacrificio ha valido la pena.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Claro que sí, mi pasión por emprender me llevó a formar una empresa que se ha sostenido durante 14 años, ser proveedores de Disney es un sueño cumplido y también el seguir con el legado que dejó mi padre en cuanto a conocimiento y experiencia.

Y ahora después de una pandemia y estar casi fuera, estamos dando la pelea, creciendo nuevamente, estamos aprendiendo a desaprender para no cometer los mismos errores, generando nuevamente trabajo, llegamos a nuevos empresarios y emprendedores, así que vamos a paso lento con crecimiento mensual que nos asegure que Moraplik seguirá poniendo el corazón a las ideas.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Queremos que Moraplik siga creciendo, atender a más empresarios y a más emprendedores, para convertirnos en el centro de solución textil más grande del sector, donde encuentren todo en un solo lugar.

Desde la pandemia hemos crecido mucho en la personalización, entonces estamos diseñando nuestra tienda online que el próximo año ya estará disponible para todos, y mi sueño es que podamos vender nuestros productos por Amazon.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Claro que sí, queremos ser distribuidores de todos los productos que manejamos, aquí tenemos varias líneas de negocio como son los productos personalizados y la prestación de servicios como la sublimación textil, el vinilo, la impresión DTF y el servicio de corte láser. Tenemos la maquinaria suficiente para escalar las ventas.

Puede interesarle este emprendimiento: Creó una red que ayuda a que mujeres emprendedoras vendan productos en línea

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Sí, aceptaría una inversión para fortalecernos y escalar nuestro negocio más rápidamente y convertir a Moraplik en un grupo empresarial fuerte.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Soy una mujer arriesgada, y a veces esto hace que tome decisiones apresuradas, así que aprendí a ser un poco más cautelosa y tranquila para no dejarme llevar por la emoción, así que no debo tomar decisiones sin planeación.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Mi padre, un hombre que se destacó en el medio y me dejó su legado, una persona que no se rindió jamás y sin duda mi familia materna, todos son independientes, luchadores incansables, una familia alimentada de principios y valores, por supuesto a mi madre y mis hijos que son mi mayor inspiración.

Me gustaría seguir @alvaroluque lograr su estabilidad y tener más fuentes de ingreso.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Muchas veces pensé en renunciar, demasiadas noches en vela, muchos sacrificios financieros, pero ¿cómo dejar lo que llevo en mi sangre? ¿cómo tirar por la borda todo lo que hemos logrado con Moraplik? Hoy después de una pandemia, doy gracias a Dios por tener esta empresa, por cada empleada que hace parte de ella, por cada cliente y por cada emprendedor que confía en nosotros.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Sí, pertenezco a una comunidad de madres emprendedoras, Mompreneurs Colombia, que nos brinda conocimiento y con la cual he tenido la oportunidad de conocer mujeres y empresarias maravillosas, además nos dan la oportunidad de hacer networking y esto ha sido importante para nosotros como empresa. También pertenezco a un grupo grande de confeccionistas de la ciudad que genera ofertas importantes y es una manera de llegar a más empresarios del sector textil.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Totalmente convencida de que el ejemplo es la única manera de influir sobre los demás, que el camino del emprendimiento es satisfactorio, que el poder ayudar a los demás es la clave de la felicidad.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Visualizo una empresa fortalecida que está a la vanguardia en servicios textiles, una empresa automatizada, un sistema de negocio sostenible, una empresa que ande solita.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Sin duda alguna, mi mejor apoyo, Moraplik, es un legado de conocimiento y experiencia que dejó mi padre, mi madre mi mayor apoyo desde hace 14 años, y mis chiquitines son mi inspiración. A la divulgación de mis amigos les debo gran parte de mi vigencia en el mercado y a esos clientes tan fieles que se convierten en familia.

No deje de leer: Una marca que transmite el orgullo de ser latino y hablar en español

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Pero por supuesto, desde la pandemia es uno de nuestros propósitos, ayudar a otros emprendedores a fortalecer su emprendimiento con los servicios que ofrecemos y siempre estamos abiertos a compartir nuestros conocimientos.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Siempre hemos tenido un equipo comprometido, desde el inicio contamos con madres cabezas de hogar y hemos logrado impactar en su calidad de vida, hemos sido bendecidos, tenemos colaboradores con más de 10 años en la empresa.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Le ponemos el corazón a tus ideas, puede sonar trillado, pero así es, siempre trabajamos con responsabilidad y transparencia, nuestro cliente siempre recibe un producto de buena calidad, hermoso y justo a tiempo.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Tantas cosas, el camino del emprendimiento es largo y retador, que solo nuestro compromiso será el que traiga buenos resultados, que se requiere apoyo y un buen equipo. Sin duda la mentalidad, la motivación y el método son el único camino para ser exitosos.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Recibe alertas desde Google News