Publicidad

Una tienda de diseño y confección de prendas tejidas a mano por artesanas

Color y diseño son los hilos que componen estos atuendos originales, auténticos y versátiles pensados para los amantes de los sacos, abrigos, cardigans y accesorios que quieren lucir con mucho estilo.

Tatiana Gómez Fuentes
01 de marzo de 2023 - 08:00 p. m.
Ellos son Leonardo Vega y Laura Pérez, los emprendedores detrás de esta idea de negocio.
Ellos son Leonardo Vega y Laura Pérez, los emprendedores detrás de esta idea de negocio.
Foto: Cortesía Maglione

“En Maglione elaboramos accesorios que buscan satisfacer las necesidades de todos los colombianos a través de nuestros diseños estándar o personalizados. El talento de nuestros artesanos y tejedoras ha sido fundamental para que las personas crean y les guste nuestro producto, por eso buscamos a diario posicionarnos como una empresa que tiene los mejores tejidos: calidad, diseño y precio, en Colombia. Actualmente, tenemos 45 empleados -entre directos e indirectos-, y ya estamos llegando a más de 45 países, evidenciando que la industria textil en Colombia es una de las más importantes de la moda”, estas son las palabras de Laura y Leonardo, los ingenieros industriales que encontraron en el trabajo a mano, la posibilidad de abrir las puertas de plazas mundiales con tejidos que hablan por Colombia. Hablamos con ellos en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y esto fue lo que nos contaron:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Laura Pérez, Ingeniería industrial, 27 años

Leonardo Vega, Ingeniería Industrial, 28 años

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Cuando estábamos en la universidad nos conocimos, comenzamos a salir y tiempo después de estar juntos creamos Maglione. Comenzamos haciendo sacos tejidos a mano con ayuda de mujeres mayores cabeza de hogar.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Años de trabajo constante, de aprender sobre tejidos, calidad de insumos, tener nuestro propio punto de confección y equipo que se encarga de hacer todo desde cero.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Empezamos con un presupuesto de 1 millón de pesos para materiales y con dos tejedoras. De los mismos recursos, la empresa ha dado ha ido creciendo y ya cuando llevábamos 3 años estuvimos en el Fondo Emprender que también nos ayudó con un capital que al día de hoy, por cumplir con los requisitos, nos lo condonaron.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Que sí se puede vivir de la moda y demostrar que todas las personas tenemos la capacidad de trabajar sin importar la edad. Queremos que los colombianos vean la calidad de nuestros productos y la importancia de comprar local.

6. ¿Soy feliz?

Somos muy felices de ver todo lo que hemos logrado, cosas que no nos imaginábamos han pasado y hoy nuestros tejidos están por todas las partes del mundo.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No, nunca es nuestro bebé (risas) se ha convertido en lo más importante para los dos ya que Maglione se creó desde que estábamos en la universidad y hoy en día vivimos de esto y muchas familias más también.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Bastante duro pero no imposible. Somos ingenieros y pensamos mucho en números, aunque a veces la parte creativa se nos dificultaba un poco, sin embargo, con ayuda de nuestras tejedoras y artesanos, fuimos desenvolviéndonos un poco más en el tema.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Seguimos cumpliendo nuestros sueños y cada vez son más cosas los que queremos cumplir. Un paso y un día a la vez.

Le puede interesar: “La gastronomía colombiana es sinónimo de sabrosura y perrenque”: Rodrigo Pazos

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Queremos seguir posicionándonos como una empresa que tiene los mejores tejidos: calidad, diseño y precio, acá en Colombia.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Claro que si, queremos ser aspiracionales, virales en las redes. Nos encanta ver a las personas usar nuestros sacos en cada momento de sus vidas.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Depende para qué sea la inversión, si realmente es importante o no. No le cederíamos parte de la empresa, Maglione es de nosotros (risas).

13. ¿Qué no volvería a hacer?

No hay algo en específico, creemos que todo nos ha ayudado a crecer como emprendedores para encontrar una estabilidad en la empresa.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nos inspiró la moda italiana, Maglione significa: suéter en italiano y desde ahí indagamos un poco más sobre el país.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Fracasar para nosotros es rendirse, pero nunca lo hicimos… En algún momento tuvimos una ruptura que Leo se quedó con la marca, pero no duro por mucho tiempo. Siempre hemos sabido que es el sueño de los dos.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Nuestra comunidad se base en mujeres de la tercera edad, cabezas de hogar y artesanos que se encargan de todo lo que nosotros confeccionamos.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Claro que sí, crear tu propia empresa y tener una estabilidad, brindar trabajos a muchos colombianos, personas que por su edad no son consideradas aptas para trabajar, producir de manera consciente. Nosotros producimos a medida que nos van pidiendo.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años nos vemos con presencia física en Colombia, países de Europa, Estados Unidos.

Además, que el personal sea 5 veces más grande que el actual donde podamos ayudar a muchas personas cambiando la vida no solo de nosotros sino de nuestros empleados. Esperamos seguir teniendo muchas mujeres y artesanos y que todos los colombianos tengan en su casa un Maglione.

También seguir haciendo historia con nuestras colaboraciones con otras marcas.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Ha sido fundamental, todos usan nuestros productos. El voz a voz fue fundamental para el crecimiento de nuestra marca para abrir las puertas en todas las ciudades del país.

Le puede interesar: Emprendimiento, universidades, industria y gobierno en un solo escenario

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Claro que sí, nos encanta ayudar porque esto es un negocio y si a uno le va bien al resto también. Así que vamos creciendo todos de la mano.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

El talento de nuestros artesanos y tejedoras ha sido fundamental para que las personas crean y les guste nuestro producto. Con el tiempo hemos logrado delegar algunas cosas como la creación de contenido y estrategia digital que la tiende actualmente Kharma Agency. Nuestras clientas siempre nos etiquetan y suben contenido de nuestros productos que también es de gran apoyo y las colaboraciones que hemos hecho con algunas marcas, nos ha ayudado a crecer de la mano.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nuestro sello es la personalización de producto y el conocimiento de tejidos tanto handmade como el de nuestras máquinas. Nosotros hacemos nuestros propios productos, tenemos las máquinas y las personas capacitadas para hacer realidad su producto deseado.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

- Es un camino largo, pero vale la pena. Hay temporadas muy buenas y otras en las que no es fácil buscar estrategias o formas de atraer el público.

- La calidad del producto Vs. el valor es fundamental para fidelizar a tus clientes.

- Esperamos seguir construyendo y creciendo a nivel personal y como marca al lado de nuestro equipo.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar