Publicidad

Usan videojuegos para que los emprendedores vendan más

Su idea de negocio le permite a cualquier persona sin un servidor y sin conocimientos técnicos, crear, customizar y publicar juegos para promocionar marcas y productos. Ya han impacto el mercado de Estados Unidos, México, Colombia, Uruguay y Australia con esta propuesta tecnológica. Aquí contamos su historia.

11 de noviembre de 2021 - 03:00 p. m.
Johanna Merchán y Luis Parra creadores de la empresa tecnológica Press Start.
Johanna Merchán y Luis Parra creadores de la empresa tecnológica Press Start.
Foto: Cortesía

“Inicialmente Press Start desarrolló un videojuego para Facebook denominado Doña Gloria (la historia de una señora asustada en el Metrocable de Medellín). Fue tal el éxito que en tan solo 2 semanas tuvimos 170.000 jugadores, esto nos abrió las puertas para darnos a conocer. En San Francisco California tuvimos la oportunidad de acceder a Inversión Ángel en Silicon Valley, donde se llevó a cabo la ejecución del primer videojuego e IP propia Drive me Bananas. Esto nos dio el impulso necesario para financiar los primeros años de la empresa”, así lo cuentan los emprendedores que le dieron vida a este negocio digital.

En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, Luis Parra y Johanna Merchán hacen un recorrido por lo que fue apostarle a una idea de negocios inspirada en la tecnología y los desafíos que tienen para seguir proyectando su empresa a futuro.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Luis Parra, 38 años, Diseño Gráfico, Maestría en Diseño de Videojuegos

Johanna Merchán, 36 años, Finanzas y Relaciones Internacionales, Maestría en Gobierno y Políticas Públicas

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Press Start nació en el año 2010 como un estudio de videojuegos y la empresa se constituyó en 2011. Hoy día y gracias a la experiencia adquirida somos una empresa de desarrollo de software a la medida, con 12 años de experiencia. Durante este tiempo nos hemos especializado en fusionar la creatividad con la tecnología.

Nuestros principales servicios son el desarrollo de videojuegos, herramientas de gamificación y desarrollo de software a la medida.

Gracias a la experiencia adquirida hemos desarrollado nuestro producto Gameit Engine, el cual es una plataforma No Code web/móvil de desarrollo de videojuegos que permite a cualquier persona sin un servidor y sin conocimientos técnicos crear, customizar y publicar videojuegos con fines de marketing (Advergames) en el App Store y Google Play en menos de 2 días, con el fin de promocionar su marca y productos haciendo que cada juego sea una experiencia única.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Han sido muchos años de continuo aprendizaje, son muchos retos a los que nos hemos enfrentado. El tener la mente abierta a las oportunidades y a tomar riegos ha sido fundamental, pero sobretodo saber y tener la determinación de ser emprendedores con todo lo que esto conlleva.

Hemos aprendido a evolucionar la empresa acorde a los cambios del mercado y de las nuevas tecnologías, manteniendo la perseverancia en los momentos difíciles. Desde que nació la empresa hemos trabajado remoto, esto nos ha dado la posibilidad de vivir y crear la empresa en diferentes países logrando llegar a clientes en países como Estados Unidos, Australia, y Colombia, entre otros.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Inicialmente Press Start desarrolló el videojuego para Facebook denominado Doña Gloria (la historia de una señora asustada en el Metrocable de Medellín). Fue tal el éxito que en tan solo 2 semanas tuvimos 170.000 jugadores. Esto nos abrió las puertas y en San Francisco California se tuvo la oportunidad de acceder a Inversión Ángel en Silicon Valley, donde se llevó a cabo la ejecución del primer videojuego e IP propia Drive me Bananas. Esto nos dio el impulso necesario para financiar los primeros años de la empresa.

En Colombia nos ganamos una convocatoria de Crea Digital hacia el año 2012 e hicimos un proyecto educativo lo cual nos ayudó no solo con recursos económicos sino con la experiencia adquirida. A medida que se ejecutaban los diferentes proyectos, nos fuimos dando a conocer y uno de sus socios siempre ha estado involucrado con la industria de videojuegos latinoamericana siendo el Co-fundador del Encuentro Latinoamericano en el Global Game Developers, más conocido como GDC (el evento más grande de videojuegos a nivel mundial).

El Encuentro Latinoamericano a la fecha lleva 6 ediciones y se ha convertido en el evento de Networking más importante para que las personas fuera de Latinoamérica que estén interesadas en la región, conozcan y se conecten con los estudios de videojuegos más representativos. Hemos logrado patrocinio de empresas como EA, Microsoft, Unity 3D, entre otras.

En Australia tuvimos la oportunidad de vivir y conocer el ecosistema de emprendimiento, principalmente en Brisbane, donde gracias a nuestra experiencia en el desarrollo de videojuegos logramos ejecutar más de 10 proyectos enfocados en Advergames y utilizados en diferentes eventos públicos y privados.

De esta forma mediante inversión privada, desarrollos para terceros, convocatorias del Gobierno y eventos hemos podido financiar y crecer la empresa. Hoy día toda la operación de la empresa está centralizada en Colombia, a pesar de que el equipo está en diferentes países como Uruguay, Argentina y Colombia

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

A nivel personal nos ha permitido trabajar en una industria y proyectos que nos apasiona y nos ha permitido tener y disfrutar de una vida de nómadas digitales.

Actualmente con nuestro producto Gameit Engine, el cual recoge toda nuestra experiencia de 12 años, estamos brindándole la oportunidad a cualquier empresa a utilizar el poder de los videojuegos para impulsar sus ventas a un muy bajo costo. Hoy día la forma tradicional de desarrollar estos videojuegos (Advergames), es muy costosa y solo las empresas con gran capacidad adquisitiva pueden hacerlo.

Durante este 2021, hemos logrado ganarnos tres convocatorias del Gobierno Nacional para mejorar diferentes procesos e internacionalizar la empresa.

Si quieres conocer más de nosotros visítanos en www.pressstartevolution.com

6. ¿Soy feliz?

Si, hacer lo que te gusta y apasiona lleva inmersa tu felicidad al dedicar el tiempo y esfuerzo a algo que te mueve.

La felicidad no es algo que se busca al empezar a hacer el emprendimiento, sino es el resultado del trabajo diario que eventualmente lleva a cada proyecto y logros alcanzados.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Si, parte de ser emprendedor/empresario es llegar a vender tu activo más importante, lo cual no significa que dejes de serlo, sino que te llevará a ejecutar otra idea o proyecto diferente.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Consideramos que emprender es algo que se lleva en la sangre, sin embargo, te enfrentas a muchísimos retos en diferentes áreas, por lo cual se debe tener la mente abierta a nuevas experiencias, oportunidades y sobre todo a adquirir nuevo conocimiento en diferentes áreas. Es un crecimiento constante no solo a nivel profesional sino personal.

Hay momentos donde todo fluye y otros donde se presentan muchos obstáculos, ya es aprender a sobrellevar cada situación, pero sobre todo nunca rendirse ni desfallecer, pues la gratificación de cuando las cosas salen es muy grande.

Puede interesarle este emprendimiento: Su familia protege el medio ambiente transformando residuos de las curtiembres

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Si, el poder vivir de la empresa durante estos 12 años ya es un sueño cumplido.

En Press Start siempre tenemos metas por cumplir, eso es lo que nos motiva diariamente a seguir emprendiendo y profesionalizando la empresa. De cara al corto y mediano plazo queremos que no solo nosotros seamos la cara de Press Start sino seguir creciendo junto a nuestro equipo a quienes día a día les delegamos más funciones.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Los cambios son nuestra constante, es la manera de crecer y sobre todo aprender. En este sentido se vienen cambios estructurales importantes para poder seguir creciendo. En cuanto al futuro de la empresa, estamos invirtiendo en llevar Gameit Engine a millones de personas y así podernos dedicar más al desarrollo de un producto y no tanto al modelo de servicios.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Depende desde el lado que lo analicemos. En primer lugar, ofrecemos diferentes servicios (Desarrollo de software a la medida, desarrollo de videojuegos, herramientas de gamificación, realidad virtual y aumentada así como capacitaciones y consultorías) y en este caso es un modelo de negocio difícil de escalar por la complejidad de cada nuevo desarrollo y nueva venta.

Gameit Engine es nuestro producto y apuesta como empresa a crear un modelo de negocio escalable. Gameit es una plataforma No Code web/móvil de desarrollo de videojuegos que permite a cualquier persona sin un servidor y sin conocimientos técnicos crear, customizar y publicar videojuegos en el App Store y Google Play en menos de 2 días haciendo que cada juego sea una experiencia única.

La finalidad de Gameit es ofrecer de manera innovadora una herramienta de marketing digital basada en videojuegos (Advergames), donde cada juego representa una campaña publicitaria la cual genera leads al fidelizar clientes con sistemas de recompensas, provee analytics y bases de datos en tiempo real. Esto no ocurre hoy día con las redes sociales.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Si, en el pasado hemos tenido la oportunidad de recibir inversión y lo volveríamos a hacer, principalmente con nuestro producto Gameit Engine.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

No nos arrepentimos del camino, ni de las decisiones tomadas porque de cada una hemos aprendido. Lo importante ha sido no cometer los errores del pasado para poder crecer.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Richard Branson nos inspiró por su sentido de aventura y los riesgos que ha tomado y Warren Buffett por su capacidad de pensamiento independiente y analítico que lo ha llevado a ser uno de los mejores inversionistas del mundo.

A nivel familiar nuestros padres nos dieron las herramientas para ser lo que hoy en día somos.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Nunca se pierde, se gana o se aprende. En ese sentido hemos pasado por diferentes momentos y situaciones durante estos 12 años y claro que en situaciones de estrés o difíciles piensas en renunciar. Sin embargo, el hecho de saber que no nos interesa trabajar para nadie más y queremos mantener la libertad que tenemos con nuestra empresa nunca nos llevará a tirar la toalla como dicen coloquialmente.

El que entra al mundo del emprendimiento solo para ganar fama y millones por lo general tira la toalla cuando estos no llegan rápidamente o no se mantienen. El emprendimiento es un estilo de vida, el cual va más allá de la idea que nos venden.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Gracias a la empresa hemos conocido diferentes ecosistemas de emprendimiento como Silicon Valley en San Francisco – California, principalmente Brisbane en Australia, en Colombia mantenemos relación con Procolombia, Min Tic y Min Cultura y en Uruguay durante este 2021 hemos generado contactos y realizamos un proceso de Incubación con Thaleslab.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Si claro, todo nuestro conocimiento hoy día también lo hemos compartido a través de las tutorías de las convocatorias de Crea Digital durante los años 2020 y 2021, de las tutorías que damos en la revisión del portafolio de grado de los estudiantes de desarrollo de videojuegos del Academy of Art de San Francisco y a través de nuestras consultorías empresariales.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Esperamos haber delegado todas las responsabilidades de la empresa al equipo, donde nosotros hagamos seguimiento y dirección general de la misma. En pocas palabras lograr que la empresa sea auto sostenible más allá de los fundadores. Liberando ese tiempo esperamos dedicarlo a nuevas ideas y proyectos que tenemos.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

El apoyo de la familia y de los amigos cercanos en temas emocionales y algunas veces financieros, han sido vitales en momentos donde nos hacía falta una mano para seguir adelante.

No deje de leer: Ellas crearon un alquiler de ropa para bebés para contribuir a la moda sostenible

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Sí claro, parte del conocimiento que transmitimos hoy en día a nuestros clientes con los servicios que ofrecemos, es precisamente para que no cometan errores en sus productos digitales. Esto lo hacemos principalmente a través de las consultorías y capacitaciones que ofrecemos en estructuración de proyectos de software, gamificación, marketing y videojuegos.

Así mismo lo hacemos como tutores de la convocatoria de Crea Digital, donde llevamos 2 años consecutivos. Siempre estamos abiertos a nuevas oportunidades para transmitir nuestro conocimiento a nuevos emprendedores.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Durante los 12 años de Press Start, el equipo directivo como técnico ha sido diferente, manteniendo como constante a su fundador principal Luis Parra. Hoy día parte del equipo que tenemos lleva con nosotros entre 3 y 4 años. Cada uno de ellos nos ha llevado a donde estamos hoy en día.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

La experiencia de desarrollar videojuegos y software a la medida durante 12 años, así como haber negociado y desarrollado más de 70 proyectos en diferentes países, para diferentes industrias y tipo de clientes nos ha permitido darle a nuestro trabajo un sello de versatilidad, conocimiento y calidad importantes, siendo esto lo que nos diferencia del resto.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Con la motivación correcta todo es posible para cualquier persona.

Las oportunidades llegan y depende de uno tomarlas o no. Muchas de ellas te sacarán de tu zona de confort o sentirás miedo aceptarlas, pero es muy gratificante lograr las metas y superar los retos u obstáculos que se presentan en la vida del emprendedor.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar