Publicidad

Empresarios del sector transportador podrán acceder a nuevos créditos

El Gobierno anunció recursos por $715.000 millones para la segunda fase de la línea de crédito ‘Transporte Responde’, de Bancoldex. Conozca quienes pueden aplicar.

24 de enero de 2021 - 04:15 p. m.
Terminal de Compas en Tolú. / Cortesía Compas.
Terminal de Compas en Tolú. / Cortesía Compas.

El sector transportador ha sido uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19. Es por esto que la semana pasada el Gobierno Nacional anunció una ampliación de la línea de crédito “Transporte Responde” con un cupo de $715.000 millones.

La primera fase de esta línea tuvo un cupo de $95.000 millones dirigidos a cubrir necesidades de capital de trabajo, como pago de nómina, arriendos, costos y gastos operativos de empresas del transporte terrestre y fluvial. En la segunda fase podrán acceder empresarios de diferentes actividades de modos terrestre, marítimo fluvial y aéreo.

Según el Ministerio de Transporte, los $715.000 millones se dividieron en tres subcupos teniendo en cuenta el tamaño de las empresas. Se destinarán $379.000 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), $136.000 millones para que las microfinancieras puedan irrigar los recursos a las micro y pequeñas, y $200.000 millones para las grandes empresas.

Lea también: Corredor Calarcá – Cajamarca operará con normalidad desde el 28 de enero

La cartera y Bancoldex explicaron que las microempresas podrán solicitar créditos hasta por $100 millones, las pequeñas hasta por $500 millones, las medianas hasta por $1.000 millones y las grandes empresas por $3.000 millones.

“En esta nueva fase de “Transporte Responde” apoyamos la reactivación de la economía, contribuimos a que el sector se siga dinamizando con determinación, pero lo primordial es que mantenemos el acompañamiento en estos tiempos. De esta forma, seguimos avanzando en la reactivación segura del sector, buscando mitigar el impacto negativo generado por la pandemia”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los recursos serán desembolsados a través de entidades como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas y entidades financieras con cupo Bancoldex.

Esta línea de crédito preferencial establece plazos de pago de hasta tres años, con cuotas mensuales o trimestrales y con periodos de gracia de hasta de un año. El tomador del crédito tendrá una reducción en la tasa de interés en mínimo 2 %, respecto de la tasa plena que la entidad financiera hubiera aprobado en condiciones estándar de mercado.

El Gobierno respaldará la deuda de los transportadores hasta en 80 % a través del Fondo Nacional de Garantías.

Le puede interesar: Avianca movilizó 65 % pasajeros menos en temporada de vacaciones

El Ministerio de Transporte y Bancoldex compartieron la siguiente tabla con las actividades económicas de las empresas de transporte, personas naturales o jurídicas que podrán acceder a los recursos, incluyendo propietarios y conductores. En su certificado de Cámara de Comercio o Registro Único Tributario (RUT) deben estar identificadas con los siguientes códigos:

Las terminales de transporte terrestre de pasajeros que tengan el código 5221 en el RUT también pueden aplicar a esta línea. Estas deberán presentar, además, el certificado de Cámara de Comercio en el que se verifique su actividad como terminal de transporte.

Las empresas de transporte aéreo deberán presentar el permiso de operación para prestar servicios de transporte aéreo no regular de aerotaxi de pasajeros o especial de carga vigente expedido por la Aeronáutica Civil.

Esta línea de crédito no contempla empresas ni concesionarios pertenecientes a sistemas de transporte masivo. Asimismo, se excluyen de ella las empresas aéreas regionales, las de transporte regular y las exclusivas de carga, informaron las entidades.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar