18 Dec 2020 - 1:58 p. m.

Empresarios elevan a 2,7 % su propuesta de aumento del salario mínimo para 2021

Con este incremento, quedaría en $901.000. Las centrales obreras se mantienen en una propuesta de salario mínimo en $1 millón.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Este viernes los empresarios elevaron su propuesta de incremento del salario mínimo para 2021: pasó de 2 % a 2,7 %, lo que daría como resultado $901.000. En cuanto a subsidio de transporte, proponen que aumente 5,49 %, para un auxilio de $108.496.

Aunque subió, la propuesta sigue lejos de la que llevaron a la mesa las centrales obreras, quienes el jueves se mantuvieron en que el salario quede en $1 millón y el auxilio de transporte, en $120.000. Su argumento es la necesidad de aumentar los ingresos que en medio de la crisis tienen los hogares.

Le puede interesar: México aumenta el salario mínimo en 15 % pese a reclamos del sector empresarial

Los gremios empresariales, por otro lado, dicen tener como prioridad la recuperación de los empleos perdidos (la tasa de desempleo se encuentra actualmente cerca del 15 %), mantener los existentes, lograr crecimientos de la inversión, ganancias reales en los salarios de los trabajadores, mayor formalización laboral, entre otros.

A través de un comunicado conjunto, los representantes de los empresarios afirman que con la propuesta de ahora “la cifra resulta superior a la inflación causada y atiende la expectativa del Banco de la República en el control del poder adquisitivo de la moneda en el 2021. Así, los trabajadores verían un incremento en términos reales”.

“El salario en Colombia incluye una serie de obligaciones colaterales por prestaciones sociales, seguridad social integral y aportes parafiscales, que alcanzan un 62% adicional sobre el salario mínimo. Así, si bien el SMMLV en 2020 fue de 877.803, un empresario debió asumir realmente un costo de $1.425.910 mensuales por esos trabajadores que devengaron el mínimo”, concluyeron la Andi, Acopi, Asobancaria, Fenalco y la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Comparte: