Publicidad
26 Nov 2021 - 1:13 p. m.

Empresas que contraten adultos mayores tendrán beneficios tributarios

El Ministerio del Trabajo anunció el programa “Sello Amigable Adulto Mayor”, el cual otorga deducciones en el impuesto de renta y favoritismo en procesos de desempate licitatorios.
Ante la falta de pensión, muchos adultos mayores recurren a la informalidad para obtener un sustento económico.
Ante la falta de pensión, muchos adultos mayores recurren a la informalidad para obtener un sustento económico.
Foto: Óscar Pérez

En Colombia, se considera adulto mayor a las personas de 60 o más años. Esta población es propensa a tener problemas para acceder a una pensión, pues en muchos casos las empresas no las contratan (por la edad), lo que les dificulta completar las semanas y demás requisitos que les pide el sistema pensional.

Para mitigar esta problemática, el Ministerio del Trabajo comunicó el lanzamiento del programa “Sello Amigable Adulto Mayor”, el cual otorga beneficios a las empresas que contraten a esta población.

Lea también: Hunden proyecto que habilitaría la ventana pensional para trasladarse de régimen

“Desde el Ministerio del Trabajo, a través del Sello Amigable Adulto Mayor, se busca no solo reconocer los derechos laborales de los adultos mayores, si no también, integrar estratégicamente al sector empresarial con el fin de estimular la vinculación laboral de estas personas, a través de reconocimiento de buenas prácticas en la empresa”, aseguró el ministro Ángel Custodio Cabrera.

En concreto, lo que promete este programa a las empresas que realicen dichas contrataciones es recibir un descuento del 120 % en la renta con base en el salario y prestaciones que se le pagan a esta persona, es decir, que si estos pagos equivalen a $1′000.000, por ejemplo, pues a la compañía recibirá una deducción de $1′200.000 en su renta por cada adulto mayor contratado.

Hay que tener en cuenta que este beneficio aplica siempre y cuando la participación de esta población en la nómina de la empresa represente por lo menos el 2,5 %. Para las grandes compañías, el requisito se incrementa 0,5 % por cada 100 trabajadores, sin que llegue a pasar el 5 % del personal. Además, la compañía debe vincular al trabajador por lo menos un año y con posterioridad a la vigencia de la ley 2040 de 2020.

Sumado a lo anterior, las compañías que contraten a adultos mayores gozarán de favoritismo en procesos de desempate licitatorios. En caso de que ambas empresas cumplan con este requisito, se le dará más puntos a quien tenga más adultos mayores en su planta.

“La construcción del Sello Amigable Adulto Mayor como Norma Técnica Colombiana, se realizó a través de un proceso que duró 11 meses aproximadamente, de la mano con el ICONTEC, y con el apoyo de diferentes actores institucionales y sociales que aportaron en la construcción de este Sello amigable”, concluyó el Ministerio.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.