Publicidad

Avanzan medidas para movilizar pasajeros afectados por quiebra de Viva y Ultra

Varias aerolíneas y aviones de la FAC han apoyado las medidas de contingencia que busca superar la crisis desatada con la quiebra de las empresas aéreas Ultra Air y Viva Air. Pese al rechazo de Minhacienda de bajar el IVA a los tiquetes aéreos, su par de Transporte anuncia una iniciativa legislativa que afecte el IVA de los pasajes y alivie el costo de los combustibles.

01 de abril de 2023 - 01:35 a. m.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anuncia nuevas medidas de contingencia para superar la crisis aérea.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anuncia nuevas medidas de contingencia para superar la crisis aérea.
Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Tras anunciar medidas de contingencia para atender a los pasajeros afectados por la quiebra de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, insistió en que el gobierno presentará una iniciativa legislativa para bajar el precio de la gasolina y el IVA a los tiquetes aéreos.

El pronunciamiento del titular de la cartera de Transporte se conoce unos días después de que su colega el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó en un evento con empresarios en Barranquilla que “ningún IVA se puede reducir en este momento”. Ocampo se refería a la posibilidad planteada de bajar el IVA a los tiquetes aéreos que pasaron de tener una carga impositiva del 5% al 19%. Le puede interesar: Easyfly y Avianca tienden la mano a viajeros afectados por quiebra de Viva y Ultra

Esa posibilidad se ha contemplado como parte de la solución a la crisis que vive la aviación colombiana por la quiebra de dos aerolíneas de bajo costo: Viva Air y Ultra Air. Otra parte de la solución a la crisis del sector aéreo es bajar el costo de los combustibles.

Reyes reiteró que a pedido del presidente Petro, en la Semana de Pascua el gobierno presentará una iniciativa legislativa en relación con el IVA a la gasolina y el IVA a los tiquetes aéreos. “Estamos trabajando para que cumplamos la orden del presidente (Petro) que en Semana de Pascua tengamos lista una iniciativa legislativa en relación con temas del IVA a la gasolina y el IVA a los tiquetes (aéreos)”, dijo el ministro de Transporte.

Mientras el ministro Reyes sostiene que es una orden presidencial de presentar el proyecto, su colega José Antonio Ocampo, recuerda que en el caso del Impuesto al Valor Agregado a los tiquetes aéreos “aumentó porque había una norma transitoria por la pandemia” que los había rebajado.

Hasta el 31 de diciembre del año 2022, los tiquetes aéreos tuvieron un IVA del 5%, ajustado al 19% en la reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República por iniciativa de la administración Petro.

El impuesto a los tiquetes aéreos del 5% fue promovido por el gobierno pasado del presidente Duque con la modificación a la ley general de turismo con el objetivo de aliviar el impacto de la pandemia del Covid-19 en este sector.

El pulso entre el ministro de Transporte y su par de Hacienda se definirá en la Semana de Pascua cuando se conozcan los alcances de la iniciativa legislativa que presente Guillermo Reyes para modificar el impuesto a los tiquetes aéreos.

Ocampo atribuyó el alto precio de los boletos aéreos a otros factores diferentes al IVA del 19%. La devaluación del peso y el alza en el precio de los combustibles, son factores que han pesado en el costo de los tiquetes aéreos, ha sostenido el ministro encargado de definir la política económica en el gobierno del presidente Petro.

El 4 de abril, fecha clave para la integración

De otra parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que el próximo 4 de abril vence el término que tienen las aerolíneas Avianca y Viva Air, como los terceros intervinientes, para decidir si reponen o apelan la decisión proferida en los términos definidos por la Aeronáutica Civil (Aerocivil). De quedar en firme la decisión “corresponderá a las aerolíneas si van a acogerse o no”, dijo el ministro de Transporte.

“Sabemos que la Aeronáutica viene trabajando en torno a esa decisión. Que Avianca y Viva están analizando los alcances y la posibilidad de alguna reposición”, señaló el funcionario. Manifestó que “ya una de las aerolíneas que hizo parte del proceso de intervención ha planteado la posibilidad de formular reclamaciones”.

Reyes insistió en que la decisión de la Aeronáutica Civil es de integración en los términos “que protegen los derechos de nuestros pasajeros”.

Para leer: Crisis en el sector aéreo: así impacta al turismo nacional

Anticipó que la aerolínea Viva Air tendrá que responder por los más de 900.000 pasajes vendidos a los pasajeros y que “desaparecieron”. Dijo que “tendrían que instaurar procesos para recuperar los recursos de estos tiquetes”.

Medidas de contingencia

El ministro de Transporte anunció que varias aerolíneas han mostrado disposición para ayudar a superar la crisis de los pasajeros afectados por la quiebra de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.

Avianca ha dispuesto de cuatro aviones para transportar cerca de 600 pasajeros desde San Andrés a Bogotá en dos vuelos, uno a Cali y otro a Medellín. “Esos vuelos que saldrán a partir de la una de la mañana (del sábado) estarán regresando a las 4 y 15 de la madrugada para llegar a sus destinos a las 6 y 15. Dos de ellos a la ciudad de Cali, uno a Bogotá y otro al aeropuerto de Rionegro”, destacó.

Señaló que “los pasajeros que van en esos vuelos hacen parte de los listados que va tomando la Aeronáutica Civil y a Superintendencia de Transporte en los aeropuertos”.

Anunció que la próxima semana Avianca ofrecerá una capacidad adicional a los vuelos regulares y a los cupos disponibles, por lo menos 82 vuelos desde y hacia San Andrés para atender “la crisis de Ultra”.

Recordó que desde el inicio de la crisis de Viva y de Ultra, Avianca ha dispuesto de 60 vuelos. Reconoció también el despliegue de otras aerolíneas como Latam, Wingo y la Fuerza Aérea Colombiana que ha realizado tres vuelos: dos con aeronaves 707 y 737 San Andrés-Rionegro con 74 pasajeros y San Andrés-Bogotá 50 pasajeros. El Fokker presidencial 002 desplazó 17 pasajeros de Cartagena y 13 de Santa Marta. En el vuelo 737 de la FAC se movilizaron 124 pasajeros en la ruta San Andrés-Cali-Bogotá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar