Publicidad
11 May 2022 - 1:47 p. m.

Avianca y GOL se unen para crear el Grupo Abra: ¿cómo funcionará la alianza?

El negocio con la aerolínea brasileña estará sujeto a las aprobaciones regulatorias. Si llega a buen puerto, Grupo Abra controlaría Avianca y GOL y tendría el 100 % de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y en Perú.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Los principales accionistas de Avianca y el accionista controlante de la aerolínea brasileña GOL firmaron un acuerdo para crear Abra Group Limited (Grupo Abra), su objetivo es convertirse en líderes del transporte aéreo en América Latina.

La alianza está sujeta a las aprobaciones regulatorias, cuando todo el proceso termine, ambas marcas harán parte del mismo holding. Además, las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva implican que el Grupo tendría el 100 % de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú.

A todos los anuncios, se suma “un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile”, según informaron las compañías.

Le recomendamos: ¿Es un monopolio el acuerdo entre Avianca y Viva? Expertos explican

GOL es la aerolínea más grande de Brasil, fue fundada en 2001 y ha sido la empresa con el costo unitario más bajo de América Latina. También tiene asociaciones con American Airlines y Air France-KLM. Avianca, por su parte, tiene más de 102 años de recorrido y una de las operaciones aéreas más grandes de América Latina con 130 rutas y 3.800 vuelos semanales.

De acuerdo con el comunicado, Avianca y GOL “serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios”.

Las marcas se mantendrán independientes, así como los equipos que los conforman; sin embargo, la meta es beneficiarse de inversiones dentro de una propiedad común y ser más eficientes.

La solidez financiera es uno de los propósitos. Cifras de organizaciones internacionales indican que en 2020 las aerolíneas de todo el mundo perdieron US$138.000 millones y el año pasado facturaron un 56,3 % menos que en 2019. Los cierres por la pandemia y una lenta recuperación le pasaron factura al sector y Avianca no fue la excepción. A finales de 2021, la empresa terminó el proceso de reestructuración financiera tras acogerse a la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, conocida como Capítulo 11. En los últimos meses transformó el modelo de negocios y entró a apostar por atributos del low cost.

“Abra proveerá una plataforma que le permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad”, afirman las empresas.

Grupo Abra estará a cargo de los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de GOL de la siguiente manera:

- Roberto Kriete será presidente de la Junta Directiva. Krite estuvo en TACA en la década de los 80, antes de que se fusionara con Avianca en 2009, también fundó Volaris en 2006.

- Constantino de Oliveira Junior se desempeñará como el CEO del Grupo. Fundó GOL Airlines en 2001.

- Adrian Neuhauser, actual Presidente y CEO de Avianca, y Richard Lark, actual CFO de GOL, se desempeñarán como copresidentes del Grupo y mantendrán sus cargos en las aerolíneas.

Le puede interesar: Colombia registra una reactivación del 87 % en sus vuelos internacionales: Anato

Dentro de los compromisos de Grupo Abra se encuentra garantizar que las aerolíneas sean líderes en la implementación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, avanzando en la meta de carbono neutro. “Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI”, aseguró Kriete.

Por su parte, el CEO del grupo indicó que “este acuerdo sitúa a las aerolíneas de Abra en una posición de liderazgo en el mercado de transporte aéreo de la región, al poder atender a una población de más de 1.000 millones de personas y un PIB cercano a los tres billones de dólares estadounidenses”.

Términos de la transacción

El Grupo Abra es una compañía de capital cerrado y constituida en Reino Unido. Una vez cierre la transacción, Grupo Abra controlará Avianca y GOL, tendrá los derechos económicos no controlantes en las operaciones de Viva en Colombia y Perú y un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline.

“Ciertos inversionistas financieros se han comprometido a invertir más de US$350 millones en acciones de Abra al cierre de la transacción, fortaleciendo aún más el balance y posición de liquidez”, señala el comunicado.

Lea: La industria de la aviación no estaría cumpliendo con sus metas climáticas

La meta de las compañías es que la transacción se complete en la segunda mitad del 2022, pero todo dependerá del cumplimiento de condiciones regulatorias.

Por ahora, se conoce que Evercore y RBC Capital Markets se desempeñan como asesores financieros y Milbank LLP como asesor legal del Grupo Abra.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias