Publicidad

Avianca y Price Res son sancionadas por la SIC: estas son las razones

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso cuantiosas multas a las empresas por una operación conjunta. Estos son los detalles.

21 de marzo de 2024 - 05:56 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Cortesía Avianca

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, mediante Resolución n.º 9341 del 11 de marzo de 2024, sancionó a AEROVÍAS DEL CONTINENTE AMERICANO S.A. AVIANCA y Price Res S.A.S. por haber incumplido un condicionamiento de la Superintendencia (Resolución No. 60515 de 2018).

Las multas impuestas fueron:

  • Avianca deberá pagar $4,102 mil millones
  • Price Res, $882 millones.

La resolución a la que se refiere la SIC es de 2018, cuando la entidad autorizó la operación proyectada por Avianca y Price Res a través de la que explotarían la prestación de servicios de agencias de viajes con licencia de uso exclusivo de la marca Avianca Tours.

Puede leer: “Lo afirmo”: Rusinque dice que Registraduría y Cancillería han negado información.

Sin embargo, había unas condiciones que debían cumplir:

(i) Que Avianca Tours estaba obligada a NO comercializar directamente o a través de subordinadas tiquetes aéreos nacionales o internacionales individualmente sin tener la autorización para ello.

(ii) Que Avianca no podía ofrecer ni suministrar tiquetes aéreos nacionales o internacionales aplicando condiciones discriminatorias que pusieran a los competidores de Avianca Tours en una situación desventajosa.

“Los condicionamientos fueron fijados con ocasión de la existencia de potenciales riesgos que podían poner en riesgo la libre competencia económica. Según se indicó, la operación proyectada consistente en una integración de tipo vertical debido a que Avianca comercializaba tiquetes nacionales e internacionales a las agencias de viajes”, sostiene la Superintendencia.

Y detalla que se anotó que la posición de Avianca como proveedor de tiquetes nacionales e internacionales generaba preocupaciones como consecuencia de su alta participación en el mercado de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros en Colombia. Teniendo en cuenta que contaba con una participación cercana al 86 % en esa actividad, el perfeccionamiento de la operación podría apalancar la posición de la Newco con la de Avianca.

Lea: Conozca las vacantes para trabajar en Alkosto, Ara y Éxito.

Pese a lo anterior, la SIC encontró que Avianca ofreció varias promociones mediante las cuales incumplió el condicionamiento impuesto por esta entidad.

“Las promociones consistieron en otorgar un bono de $150.000 a los clientes de Avianca que realizaran compras de tiquetes aéreos en su página web, el cual únicamente podía ser redimido en Avianca Tours en compras de paquetes turísticos que tuvieran un valor superior a $2.500.000 o $3.000.000, según el caso”, detalla la entidad.

Esa es la razón por la que se estableció que Avianca usó su posición en el mercado de transporte aéreo de pasajeros para apalancar a Avianca Tours, aplicando condiciones discriminatorias a sus competidores, “evidenciando con ello que Avianca y Price Res no cumplieron el segundo condicionamiento impuesto por esta autoridad en la Resolución n.º 60515 de 2018″.

Contra el acto administrativo sancionatorio las empresas pueden interponer recurso de reposición ante la Superintendente de Industria y Comercio.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

David(0vhxw)22 de marzo de 2024 - 11:45 a. m.
Avianca siempre haciendo chanchullos en contra de los colombianos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar