Publicidad

Carlos Ardila Lülle, un ejemplo de tenacidad y constancia del empresariado

Fue un gran ejemplo de compromiso con Colombia y de generación de empleo, aun en los momentos más difíciles.

Bruce Mac Master*
15 de agosto de 2021 - 02:00 a. m.
Carlos Ardila Lülle falleció este viernes a sus 91 años. / Cortesía
Carlos Ardila Lülle falleció este viernes a sus 91 años. / Cortesía
Foto: El Espectador

Esta semana Colombia recibió una noticia que deja un vacío profundo en el empresariado colombiano: la muerte de Carlos Ardila Lülle, pionero de la formación de grandes industrias de este país, quien forjó durante más de 50 años una actividad que fue determinante en el desarrollo económico y social a través de las compañías que creó en sectores de bebidas, textiles y comunicaciones, solo por nombrar algunas en Colombia.

También te puede interesar: Carlos Ardila Lülle, el empresario que hizo de su nombre un imperio

El doctor Ardila fue un ejemplo de tesón, desde muy joven inició su carrera empresarial. Fue en 1953 donde empezó a trabajar en una fábrica de gaseosas. Desde allí y desde muy temprana edad comenzó su vida como emprendedor. Más allá de ser un hombre con una mirada empresarial, fue una persona coherente con sus acciones y responsabilidad en los cargos que desempeñó.

Siempre tuvo palabras constructivas, su enfoque de país fue único y muy comprometido. Fue un gran filántropo, especialmente en el área de la salud, asimismo resaltó su inmenso apoyo al deporte que tantas alegrías le da a Colombia. El doctor Ardila fue un convencido de que con el deporte se transforman vidas y se encuentran nuevos caminos, se forman nuevas generaciones, crecen jóvenes sanos y nos permite sacar lo mejor de nosotros.

Fue un ejemplo para muchos colombianos sobre la forma en que, con la lucha, trabajando, siendo aguerrido, pero también teniendo tenacidad y constancia se puede llegar a tener un gran éxito. Pionero en la creación de grandes empresas del país, forjó en más de medio siglo una actividad que fue determinante en el desarrollo económico y social a través de varias compañías en diversos sectores de la economía.

Tuvo el acierto de formar una generación de ejecutivos en su familia que estuvieron a la altura para continuar la senda que él señaló. De allí que parte de su legado son sus sucesores.

Su marca y su huella quedarán en la historia empresarial colombiana. Siempre luchó por sus sueños, qué bueno que lo logró y le demostró al mundo que las cosas se pueden hacer con legalidad, ética y transparencia. Es un ejemplo a seguir para muchos emprendedores del país y del mundo. Se dedicó con alma, vida y sombrero a sacar adelante sus proyectos. Es una gran tristeza, porque se trata de la muerte de uno de los empresarios que fue ejemplo de que las cosas se pueden hacer desde cero.

Carlos Ardila Lülle fue un empresario de gran importancia en todos los tiempos de Colombia. Como santandereano nunca olvidó su tierra, dando apoyo económico a diferentes causas de beneficio común.

Fue ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín. Desde que comenzó su brillante carrera en los negocios consolidó su organización empresarial, que al avance del siglo XXI cuenta con más de ochenta compañías que generan cerca de 40.000 empleos.

Su deceso enluta a sus familiares, a su extensa familia de colaboradores y a una gran cantidad de amigos que dejó a lo largo y ancho del territorio nacional. En la Andi lamentamos su partida. Tuvimos el honor de otorgarle en el año 2003 la orden al mérito empresarial José Gutiérrez Gómez.

Una condecoración que se une a las que recibió como la Orden de Boyacá, la Orden de la Democracia, además del reconocimiento de “El Empresario del Siglo XX”, distinción otorgada por 11 decanos de las principales facultades de administración de empresas del país.

Un empresario ético, visionario y comprometido con el país que siempre pensó en el bienestar. Por eso, fundó el Centro Médico Carlos Ardila Lülle, ubicado en Floridablanca (Santander), uno de los más modernos del país, y brindó apoyo a la Fundación Valle Lili en Cali.

Fue un gran ejemplo de compromiso con Colombia, de generación de empleo, aun en los momentos más difíciles. Siempre con un profundo conocimiento de la economía y la dinámica empresarial. Un referente de innovación y de reinvención, pues vivió distintas etapas de la realidad empresarial colombiana.

Su partida no interrumpe la vocación de creación de empresas y de desarrollo del país. Se va uno de sus grandes líderes y visionarios.

*Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Por Bruce Mac Master*

Temas recomendados:

 

viteli(jsndh)16 de agosto de 2021 - 01:03 p. m.
Porque de este rapaz individuo solo hablan bien los su misma ralea?
Alfredo(04039)15 de agosto de 2021 - 07:44 p. m.
También fue ladrón, corrupto y mujeriego
Camilo(27872)15 de agosto de 2021 - 06:16 p. m.
Nada que rescatar, bien muerto, solo uno de los dueños de esta parcela sangrienta y desigual, obviamente con su aporte como titiritero de las marionetas
James(98616)15 de agosto de 2021 - 04:56 p. m.
Carlos Ardila Lulle ejemplo de bandido criminal, pillo redomado, ya no joderá más dirá el narco paraco traqueto asesino Alvaro Uribe Vélez porque eso dijo de Alias Job, Eudaldo Díaz, Jesús María Valle, Alfredo Correa de Andreis, Jaime Garzón, Pedro Juan Moreno, y miles más
Dion Casio(66071)15 de agosto de 2021 - 04:20 p. m.
Se casó con la hija del dueño de la empresa y se la robó, tenía sicarios que les volcaban los carros a la competencia y les rompía los envases, como tenía el monopolio del azúcar y los envases, quebraba la competencia ya listos para comprarlos a menosprecio. Le extendía cheques en blanco a los goditos y ahora parece que al partido verdemocckus.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar