Publicidad

Cerca de 400.000 vigilantes se beneficiarán con la reducción de la jornada laboral

La reducción no implicará recorte salarial ni prestacional, ni afectará el valor de la hora ordinaria de trabajo.

01 de noviembre de 2023 - 07:55 p. m.
Los vigilantes se beneficiarán con el recorte de la jornada laboral.
Los vigilantes se beneficiarán con el recorte de la jornada laboral.

Los trabajadores del sector de vigilancia y seguridad privada será uno de los grupos de trabajadores beneficiados con la reducción de la jornada laboral semanal de manera gradual, como lo señala la Ley 2101 de 2021. Este beneficio no tiene por qué afectar el monto salarial, ni los derechos adquiridos y garantías de los empleados.

Para más información: Pensiones: sistema de pilares será sostenible por 40 años, dice Mintrabajo

El Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a través de la circular conjunta 079 del 27 de octubre de 2023. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sostuvo que la reducción de la jornada beneficiará a más de 400 mil trabajadores que desarrollan la actividad de vigilancia privada en el país y los que laboren más de 47 horas semanales, se les considerará como trabajo extra o suplementario.

En una circular, el ministerio de Trabajo reitera que la implementación gradual se debe reducir en una hora la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas a la semana, desde julio de 2023 y posteriormente, pasados tres años de la entrada de esta disminución, se recortará otra hora más que se hará efectiva desde julio de 2024 quedando la jornada laboral en 46 horas y a partir del cuarto año, es decir, desde julio 2025, se disminuirá dos más hasta llegar a las 42 horas semanales en 2026.

Recuerda el informe que la norma también establece que la remuneración debe ser respetada por el empleador, sin cambiarle los derechos adquiridos a los trabajadores, lo que significa que no implicará reducción salarial ni prestacional, ni afectará el valor de la hora ordinaria de trabajo.

Le puede interesar: Una marca que diseña bisutería inspirada en las mujeres, el arte y la naturaleza

Esta flexibilidad se extiende, siempre que el promedio semanal no exceda las 42 horas laborales.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, explicó que “la Ley 2101 de 2021 modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, estableciendo cambios significativos en la duración de la jornada laboral, con la finalidad de promover un equilibrio entre las necesidades de los empleadores y el bienestar de los empleados en el ámbito laboral, esto es una conclusión muy importante porque distintos sectores venían señalando, que al gremio de la vigilancia no se les aplicaba”.

Temas recomendados:

 

Carlos Edo. Mejía S.(19865)2 Nov 2023 - 2:42 p. m.
La lógica de las empresas de vigilancia en esta materia es vertical y cerrada y conducirá a que sus empleados laboren menos tiempo pero ganen menos dinero. Aquí, lo único favorable es que se podrían crear nuevos puestos pero también remunerados con lo mínimo exigido por ley.
Óscar(22193)2 Nov 2023 - 2:35 a. m.
Esas empresas son de lo más abusivas qué existen. Ojalá le hagan Vigilancia estricta para verificar su cumplimiento
MHGLOPEZ(85314)3 Nov 2023 - 2:24 p. m.
A estos trabajadores sus patrones y los medios de comunicación los tienen convencidos de que este gobierno con estas medidas los va a dejar sin empleo. He hecho varios sondeos y con escasas excepciones se oponen a esta medida.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar