Publicidad
12 Apr 2022 - 2:00 a. m.

Compra local: la estrategia del Grupo Éxito ante la inflación

Carlos Mario Giraldo, presidente de la cadena, habla sobre el impacto de la crisis de los contenedores en su negocio y su esquema de abastecimiento en la compra local para reducir las afectaciones globales.
Lucety Carreño Rojas

Lucety Carreño Rojas

Periodista Economía
La cadena de supermercados genera 35.000 empleos directos. / Cortesía
La cadena de supermercados genera 35.000 empleos directos. / Cortesía
Foto: Cortesía

La inflación es una de las principales preocupaciones económicas de Colombia y el mundo. Parte de su protagonismo se ha generado por las dificultades en la cadena logística en el marco de la pandemia y el conflicto en Ucrania.

En Colombia este fenómeno es impulsado, principalmente, por la subida en los precios de los alimentos, lo que ha impactado en mayor medida a los hogares pobres y vulnerables. Para marzo, la inflación se ubicó en 8,53 %, lo que se tradujo en una variación del 1 % en comparación con el mes inmediatamente anterior.

El problema inflacionario se ha agravado por el conflicto en Ucrania, pues los alimentos que se producen en el campo colombiano dependen, en buena parte, del mercado global, ya sea porque se usan insumos que provienen de otros países o porque los mercados internacionales son el destino de estos productos.

Lea también: La inflación, más allá de las tasas de interés

Todos estos inconvenientes pasan de lo macro a lo micro en el supermercado, que es donde el cliente evidencia que el dinero ya no le alcanza para lo mismo. Sin embargo, grandes superficies están haciendo esfuerzos para mantener sus precios competitivos e implementando estrategias que les permiten hacer frente a la inflación. Ejemplo de esto es el Grupo Éxito, una de las grandes cadenas del país (Éxito, Carulla, Surtimax, entre otras) y que genera más de 35.000 empleos directos. En entrevista con El Espectador, su presidente, Carlos Mario Giraldo, explica la estrategia que han creado en estos tiempos, en los que pareciera que todo está caro.

Tras una pandemia, un paro nacional y varias cuarentenas, ¿cómo cerró el Grupo Éxito 2021?

El 2021 estuvo marcado por la esperanza en medio de tantos retos. Aunque el inicio de año fue complejo, afectado por cierres de almacenes y por el paro nacional, nos adaptamos de manera rápida y logramos capturar importantes oportunidades. Esto se vio reflejado en los resultados: alcanzamos ingresos consolidados por $16,9 billones y un crecimiento en la rentabilidad del 20,7 %, con un margen ebitda recurrente sobre los ingresos del 9,4 %, comparado con el 8 % registrado en 2020. Estos resultados se dieron gracias al fortalecimiento de nuestra estrategia digital, soportada en nuestra red de almacenes, la consolidación de nuestros formatos innovadores y la recuperación de negocios complementarios.

¿Cuáles inconvenientes han tenido con la crisis de los contenedores y la cadena logística?

La crisis de logística internacional nos ha impactado principalmente en la categoría electrodigital, en especial en los computadores y celulares, debido a que son productos que en su mayoría no se producen en el país. Por eso venimos robusteciendo nuestro abastecimiento y mitigando el impacto, realizando pedidos de manera anticipada, entre otras acciones. Contamos con un esquema de abastecimiento fundamentado en la compra local. Por eso, en 2021, el 89 % de las frutas y verduras que comercializamos en nuestras tiendas se compraron en el país. De estas, el 84 % se adquiere sin intermediarios a través de más de 780 asociaciones de agricultores y familias campesinas. El 93 % de la carne de res, cerdo, ternera y búfalo, y el 81 % de pescados y mariscos, también se compraron en Colombia, así como el 94 % de las prendas que comercializamos en nuestros almacenes.

¿Cómo han hecho para mantener el abastecimiento en los almacenes?

Nuestros almacenes han mantenido el abastecimiento normal. Imágenes como las que se vieron en otros países, con estanterías vacías, por fortuna no se presentaron en nuestros puntos de venta. La estrecha colaboración con nuestros proveedores ha sido fundamental.

¿Cuál ha sido el impacto de la inflación para sus cadenas de almacenes?

Aunque el índice de precios de alimentos cerró en 2021 en 17,3 %, según el DANE, el índice interno de la compañía estuvo alrededor del 10,3 %. Esto quiere decir que pudimos ofrecer a nuestros clientes precios más competitivos, al lograr absorber parte del crecimiento de los precios del mercado. Para lograrlo fortalecimos la compra local, no solamente para beneficiar al agricultor local, sino también porque eso nos permite optimizar los costos de fletes y trasladarle esos beneficios al consumidor.

¿Qué están haciendo para mantener los precios y ofrecerles valores competitivos a los consumidores?

Trabajamos para ofrecerles a nuestros clientes precios competitivos. Contamos con estrategias comerciales como “Precio insuperable”, ofreciendo productos con precios altamente competitivos y usualmente más bajos que en otros retailers, principalmente en productos de la canasta familiar como huevos, leche y aceite. Otras actividades son los “Días temáticos”, que aplican en cada una de nuestras marcas, donde bridamos excelentes descuentos en diferentes categorías.

Usted dice que tienen un esquema de abastecimiento fundamentado en la compra local. Sin embargo, hay sectores nacionales que también están afectados por la escasez de materias primas, como en el caso del sector textil. ¿Qué están haciendo al respecto?

De la mano de nuestros proveedores hemos adelantando sus pedidos, con el fin de que puedan contar con el tiempo necesario para abastecerse y así cumplir con la demanda. Esta estrategia no solo nos ha permitido acompañar a los productores nacionales, sino también a tener una mejor oferta para nuestros clientes. Además, en el Grupo Éxito creemos en la moda confeccionada por manos colombianas, por eso el 94 % de las prendas que comercializamos se compran en el país. También el 80 % de la tela utilizada en la confección de nuestras prendas marca propia es colombiana, generando más de 9.600 empleos en 162 talleres ubicados en ocho departamentos.

Le puede interesar: El impacto de la crisis de los contenedores en la industria textil nacional

¿Cuáles son sus proyecciones para el resto de 2022?

El año ha comenzado con una dinámica comercial fuerte, que esperamos continúe para que sea un año de consolidación de nuestras estrategias de negocio. Nos enfocaremos en el liderazgo del comercio en línea y de última milla de alimentos, buscando una mayor participación en el mercado y en la consolidación de negocios complementarios, como el financiero e inmobiliario.

La innovación será un gran motor para lograr los resultados esperados, seguiremos realizando alianzas con emprendedores, co creando con aliados, además de llevar la cultura innovadora de la compañía a un nivel superior de actuación. Será un año para seguir nutriendo de oportunidades a Colombia, mediante actividades consistentes de apoyo a la nutrición infantil, la compra local y directa a los productores, así como apoyo a nuestros proveedores, en especial a las pequeñas y medianas empresas.

Síguenos en Google Noticias