13 Oct 2021 - 5:00 p. m.

Ya van dos constructoras de Hidroituango que entran en reorganización

Este miércoles Conconcreto anunció que fue admitida en reorganización por parte de la Supersociedades. Ayer Coninsa Ramón H. también se acogió a esta figura.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Conconcreto informó este miércoles que fue admitida en reorganización por parte de la Superintendencia de Sociedades. Esta empresa hace parte del consorcio CCC Ituango que está a cargo de la construcción de Hidroituango y que también está envuelta en un pleito jurídico contra EPM debido a la emergencia que presentó el proyecto en 2018. Además, también está dentro de la investigación de la Contraloría.

También te puede interesar: Coninsa Ramón H. fue admitida en reorganización de emergencia

Se trata de la segunda constructora de Hidroituango que fue admitida en reorganización en menos de un día. Este martes se conoció que Coninsa Ramón H., que también hace parte de CCC Ituango, se acogió a esta figura ante la Supersociedades.

Por medio de un comunicado de prensa Conconcreto indicó que “el panorama financiero de la compañía es sólido y positivo, cuenta con solvencia patrimonial, recursos líquidos y un backlog de aproximadamente tres años de proyectos en ejecución, sin embargo, el reciente fallo en primera instancia de la Contraloría General de la República por una cifra de $4,3 billones, tiene un innegable impacto patrimonial y operativo. Resaltamos que, a la fecha, la Compañía viene cumpliendo con todos sus compromisos laborales, contractuales, con el sector financiero y con entidades gubernamentales”.

En efecto, el pasado 6 de septiembre se conoció que la Contraloría emitió fallo de responsabilidad por $4,3 billones contra 26 personas jurídicas y naturales entre los que se encuentra el consorcio CCC Ituango. (Ver la noticia completa aquí)

Además del lucro cesante, la responsabilidad fiscal se establece, según el ente de control, por las mayores inversiones que ha tocado efectuar en el proyecto (y que datan desde antes de la contingencia de 2018). La entidad asegura que, a junio de 2019, éstas excedían en 114.94 % “el valor inicialmente planeado”, que en 2011 fue estimado en US$3.409 millones.

EPM espera que Hidroituango comience a generar energía con sus dos primeras unidades, cada una de 300 megavatios (MW) de capacidad, a partir de 2022. Se espera que las seis unidades de generación restantes ingresen de manera paulatina, para completar 2.400 MW de capacidad instalada en 2025. El proyecto generará el 17% de la energía que consume Colombia.

Sin embargo, no es claro cómo la reorganización de Conconcreto y Coninsa Ramón H. afectará las obras de Hidroituango. Pero se sabe que EPM viene desde hace tiempo considerando alternativas en caso de que los contratistas actuales se retiren.

El pasado 13 de septiembre EPM informó que por lo menos 10 empresas visitarán Hidroituango, pues quieren ser tenidas en cuenta como posibles contratistas para, eventualmente, continuar con las obras del proyecto hidroeléctrico.

Comparte: