10 Jun 2021 - 8:48 p. m.

Consejo Gremial creará comité de reactivación económica

La organización, que agrupa a 29 gremios de la producción, asegura que este comité se enfocará en asuntos como la creación de empleo, especialmente para jóvenes.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Consejo Gremial Nacional (CGN) anunció la creación de un comité para la reactivación, que se enfocará en la creación de empleo, en especial para los jóvenes.

De acuerdo con la organización, que agrupa a su vez a 29 gremios de la producción nacional, el comité también se enfocará “en políticas y programas de formación para el trabajo acordes con las necesidades del sector productivo; y en fortalecer el emprendimiento y la reapertura de empresas que han debido cerrar por culpa de las restricciones por la pandemia y los bloqueos”, de acuerdo con un comunicado emitido por el CGN.

El gremio presentó desde noviembre del año pasado una hoja de ruta para ayudar en estos propósitos, que está compuesta por unas 140 iniciativas para la “reactivación en el país, en temas como infraestructura, mayor acceso al acceso al crédito y a subsidios para las empresas, simplificación de trámites, modernización laboral, fortalecimiento institucional y encadenamientos productivos”.

A grandes rasgos, las propuestas de la organización se dividen en tres grandes categorías: estimular la oferta, la demanda y solucionar cuellos de botella para impulsar proyectos de inversión.

En el lado de demanda se cuentan asuntos como infraestructura, acceso a crédito y subsidios para las empresas.

Lea también: Gasto de los hogares creció 6,56% en mayo de 2021, pero sigue golpeado

Por ejemplo, en infraestructura, el gremio insiste en poner al día la ejecución en proyectos como impulso a vías secundarias y terciarias (que representan el 22 % y 65,9 % de las carreteras nacionales, respectivamente), el dragado del puerto de Buenaventura y el programa de concesiones de quinta generación (5G), que tiene un valor estimado de $49,22 billones.

Para el CGN también es clave, además de la agenda propiamente de reactivación, “que se avance en la densificación de la vacunación en el sector productivo, dinamizar los programas de compras públicas para las micros, pequeñas y medianas empresas, impulsar la ejecución presupuestal de las entidades públicas, así como de los recursos de regalías, con el objetivo impulsar la dinámica laboral, productiva y la inversión en las regiones del país”.

La creación del comité para la reactivación por parte del Consejo Gremial llega el mismo día en que el Ministerio de Hacienda asegurara que durante junio se realizarán una serie de foros regionales, con especial participación de jóvenes, de cara a nutrir la reforma tributaria.

El anuncio del Ministerio no sólo indica un marcado contraste con la estrategia de construcción y presentación del proyecto que terminó siendo retirado por el Gobierno, y que le costó la renuncia a Alberto Carrasquilla, sino que también indica que la tributaria prácticamente debe ser aprobada en la próxima legislatura.

Los encuentros para buscar más consensos, como los denominó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, comenzarán el 17 de junio en Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Ibagué, Cali y Leticia. “Esta es la segunda fase de consensos que inicia con el objetivo de escuchar la mayor cantidad de voces posibles que quieran ser parte de esta construcción colectiva”.

Comparte: