29 Sep 2021 - 12:16 a. m.

Copa Airlines ha recuperado el 70 % de las rutas que tenía antes del COVID-19

La aerolínea cuenta con 794 vuelos semanales desde y hacia Panamá. Actualmente, está operando el 90 % de las rutas que tenía en Colombia antes de los cierres de fronteras.
Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá.
Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá.

Diego Bermúdez Parra, gerente regional de ventas de Copa Airlines, aerolínea panameña que hace parte del conglomerado Star Alliance, asegura que la reactivación de la compañía en Colombia ha sido positiva.

Así mismo, tras un año de la reapertura, ya cuentan con 794 vuelos semanales desde y hacia Panamá. La aerolínea espera transportar en este segundo semestre entre el 60 % y el 75 % de los pasajeros que tuvieron en 2019. Bermúdez también habló sobre las dos nuevas rutas que tendrán en el país desde diciembre de 2021.

¿Cuál es el avance de la reactivación económica?

Actualmente, estamos operando a 58 destinos en toda América y el Caribe, esto es gracias al gran esfuerzo del equipo humano de Copa Airlines y el trabajo conjunto con las entidades de turismo y gubernamentales de cada país.

Copa Airlines ya está operando nuevamente los seis bancos de conexión (la agrupación coordinada de vuelos durante un rango de tiempo definido que permite que los pasajeros hagan escalas) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, el aeropuerto con más destinos internacionales en toda América Latina.

También puede leer: Tras un año de reactivación, así va el despegue de las aerolíneas

Contamos con aproximadamente 794 vuelos semanales desde y hacia el Hub de las Américas (Panamá). Esperamos transportar en este segundo semestre entre el 60 % y el 75 % de pasajeros que se tuvieron en los mismos meses del año 2019, todo depende de cómo siga evolucionando el sector turístico de cada país.

¿Cómo están recuperando las rutas?

En toda la red de Copa Airlines hoy estamos operando más del 70 % de las rutas que operábamos antes de los cierres de fronteras por la pandemia del COVID-19 y en Colombia el 90 % de la mismas. La reactivación de las rutas es un factor que depende en gran parte de cómo evolucionen la flexibilización de las restricciones en cada país y la demanda de pasajeros hacia los destinos.

Estamos trabajando de la mano con la industria del turismo y entes involucrados, no solo para apoyar la reactivación, sino para ampliar la conectividad internacional de las regiones de Colombia y así aportar al crecimiento total del sector turístico en el país.

¿Ya reactivaron la totalidad de las rutas?

Actualmente, en Colombia estamos operando siete destinos (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira) con más de 90 vuelos semanales desde y hacia Panamá para conectar con 58 destinos en toda América y el Caribe. Recientemente, anunciamos la apertura de dos nuevos destinos en Colombia: Armenia y Cúcuta, los cuales ya están disponibles para la venta y empezarán a operar a partir de diciembre, con tres vuelos semanales desde y hacia Panamá cada uno.

Gracias a estas nuevas rutas los pasajeros de las dos ciudades ya no tendrán que desplazarse a otras, lo que les permitirá ahorrar tiempo en la llegada a su destino y, gracias a su conexión a través del Hub de las Américas, su equipaje será registrado hasta su destino final y no deben hacer emigración ni aduana durante la misma.

Puede leer: Transporte aéreo en Colombia: las cifras a un año de la reactivación del sector

Desde Copa Airlines, seguiremos reactivando nuestra promoción de destinos a medida que la demanda lo justifique. En el caso de Colombia, seguiremos trabajando en conjunto con entidades como ProColombia.

¿Cómo proyectan el final de 2021? ¿Cuál es su perspectiva de crecimiento?

En cuanto a la proyección para este segundo semestre de 2021, esperamos volar entre un 60 % y un 75 % de pasajeros que en el mismo periodo de 2019. Creemos que, en este momento de reactivación, cobra especial relevancia la capacidad de adaptación y el trabajo mancomunado que ha desarrollado el sector turístico en la región para implementar iniciativas que generan interés y confianza en el viajero.

¿Cómo ha influido la reactivación de la infraestructura aeroportuaria en la recuperación del sector? Es decir, ¿también está reactivada?

Para lograr la reactivación de las rutas es innegable la importancia de estar alineados con los aeropuertos y entidades involucradas en la recuperación del turismo. Gracias al apoyo de las administraciones de los aeropuertos se ha llevado a cabo exitosamente una apertura responsable de rutas en diferentes destinos, así como la correcta implementación de los protocolos de bioseguridad.

Desde Copa Airlines, consideramos que nuestra relación con los aeropuertos es una relación de socios estratégicos y de cooperación mutua. Gracias a estas alianzas, logramos cumplir con todos los requisitos y así poder apoyar la conectividad de todo el continente.

¿Qué hace falta o que le facilitaría la reactivación económica?

La reactivación económica depende de muchos factores. Por nuestro parte, estamos haciendo todo lo necesario para continuar fortaleciendo la conectividad del Hub de Las Américas y la red de rutas de Copa Airlines como base fundamental de nuestro aporte al desarrollo económico de la región.

¿Qué estrategia han implementado?

Adicional al fortalecimiento de la red de rutas y conectividad del Hub de Las Américas, Copa ha desarrollado diversas estrategias para promocionar los destinos de la red, como lo es Stopover, una campaña construida en alianza con Promtur Panamá, el cual ofrece un incentivo para que los pasajeros que transitan por el Hub de las Américas vía cualquier vuelo de Copa, incluyan en su itinerario una estadía extendida en el país, sin costo adicional en la tarifa aérea.

Seguir leyendo: Estas son las 19 rutas aéreas internacionales que se inauguraron este año

Comparte: