Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes se realizó la asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol, en donde se eligió la nueva junta directiva de la estatal petrolera. Un cambio que se venía comentando desde hace meses, en especial luego que el presidente Gustavo Petro denunciara que su predecesor, Iván Duque, dejó amarrado a Luis Guillermo Echeverri (Luigi Echeverri) en la junta y que incluso cambió los estatutos para aumentar su periodo en la empresa.
También te puede interesar: Ecopetrol, en una encrucijada vital
La asamblea votó para incluir cinco nuevos miembros de junta directiva, tres independientes y dos no independientes. Y se mantuvieron las sillas de cuatro miembros del anterior comité.
Entre los miembros no independientes están: Gonzalo Hernández Jiménez, viceministro técnico de Hacienda, que será la voz del gobierno en la directiva; y la exministra Mónica de Greiff.
Por su parte, en los miembros independientes están: Saul Kattan, expresidente de la ETB; Sandra Ospina quien fue postulada por los departamentos productores de hidrocarburos; y Gabriel Mauricio Cabrera (independiente).
Además, se mantuvieron las sillas de Luis Santiago Perdomo (independiente), Sergio Restrepo Isaza (independiente), Esteban Piedrahita (independiente) y Carlos Gustavo Cano Sanz (independiente).
De esta manera, salen de la junta de Ecopetrol Luis Guillermo Echeverri, Juan Emilio Posada, German Quintero, Cecilia María Vélez y Hernando Ramírez.
También te puede interesar: El dolor de la deuda externa colombiana con el dólar a $5.000
La nueva directiva deberá liderar una empresa en tal vez uno de sus mejores momentos en cuanto a estados financieros: con una utilidad neta de $17 billones en tan solo el primer semestre de 2022.
Pero también enfrenta el reto de la visión de transición energética que plantea el nuevo Gobierno, que obligó a congelar los pilotos de fracking.