Publicidad
14 Nov 2022 - 3:00 p. m.

Ecopetrol explica los motivos de su salida del índice MSCI Colombia

Luego del anuncio se desplomó el valor de la acción, pero la empresa sostiene que este hecho no refleja el destacado desempeño financiero y operativo.
A septiembre de 2022 la petrolera alcanzó niveles de producción que no se veían desde antes de la pandemia.
A septiembre de 2022 la petrolera alcanzó niveles de producción que no se veían desde antes de la pandemia.
Foto: EL ESPECTADOR - CRISTIAN GARAVITO

A partir del 30 de noviembre Ecopetrol dejará de hacer parte del índice MSCI Colombia, estructurado por Morgan Stanley. Así lo informó este el 10 de noviembre y, según la petrolera, esto obedece a la “nueva composición de sus diferentes índices bursátiles a nivel mundial”. Luego del anuncio del pasado viernes, el título baja más de 10 % durante la jornada.

En específico se trata de una “actualización de cálculos metodológicos relacionados con la cantidad de acciones que se transan libremente (flotante) y con el valor mínimo de mercado de las mismas (capitalización del flotante)”.

Lea: ¿Qué implica la decisión de Ecopetrol de no seguir con el fracking en Colombia?

La metodología incluye requisitos para empresas con un flotante inferior al 15 %, como es el caso de Ecopetrol que cuenta con cerca del 11,5 % que se negocia en las Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y en Estados Unidos (Nueva York Stock Exchange).

El 88,5 % restante, que no se encuentra en las bolsas, es propiedad de la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“La situación reportada en el índice no obedece a la liquidez de la acción, que continúa siendo una de las más transadas en la BVC. La salida de Ecopetrol de dicho índice tampoco refleja el desempeño de la empresa”, aseguró la compañía.

También le puede interesar: Ecopetrol cancela sus planes de hacer fracking en Colombia.

Y es que este hecho se presentó después de que la entidad presentara sus resultados del tercer trimestre de 2022, en el que alcanzó una producción de 720 mil barriles de petróleo equivalente por día y “registró los mejores resultados financieros de su historia, con ingresos por $120 billones en los primeros nueve meses del año, un Ebitda* de $59 billones y utilidades netas por $27 billones”, informa la petrolera.

Además, las ventas externas del Grupo Ecopetrol crecieron 96 % a septiembre de 2022. Pasaron de $29,9 billones en este periodo de 2021 a $58,8 billones en este año.

Ecopetrol cuenta con cerca de 254.000 accionistas e indirectamente llega a más de 18 millones de colombianos a través de la participación que tienen los fondos de pensiones en la empresa. A ellos les agradeció la compañía por su confianza.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.