Publicidad
23 Jun 2022 - 10:42 p. m.

Ecopetrol: las acciones siguen bajando por tercer día consecutivo

Las acciones de Ecopetrol cayeron en más del 13 % en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y quedó en $2.005. Mientras que en la Bolsa de Nueva York bajó más del 6 %.
Para este 23 de junio el índice MSCI Colcap bajó 2,43 % y se ubicó en los 1.338,83 puntos.
Para este 23 de junio el índice MSCI Colcap bajó 2,43 % y se ubicó en los 1.338,83 puntos.
Foto: Getty Images

La Bolsa de Valores de Colombia no ha parado de caer este jueves, aunque ha sido mucho menor que el del pasado martes, cuando se desarrolló la primera jornada después de conocerse los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Gustavo Petro.

Para este 23 de junio el índice MSCI Colcap bajó 2,43 % y se ubicó en los 1.338,83 puntos, cuando el miércoles estaba en los 1.372 puntos.

La acción más golpeada de esta bolsa fue la de Ecopetrol, la única que tuvo una caída de dos dígitos (13,61 %). Esta quedó en los $2.005, 316 pesos menos que durante la jornada anterior. Además, en la Bolsa de Nueva York bajó en un 6,24 %.

Aunque ha ido una fuerte caída, los expertos explican que era de esperarse en el sector de los hidrocarburos tras el triunfo de un presidente que tiene “un discurso no tan favorable hacia el petróleo”, explicó Diego Franco, presidente de Franco Group SA y jefe de Inversiones de Franco Capital Management.

Le puede interesar: En medio de la incertidumbre: ¿por qué urge conocer el Minhacienda de Petro?

Franco recuerda que los mercados financieros tienen movimientos que corresponden a las expectativas, más que a la realidad.

“Los inversionistas, ante esa incertidumbre, deciden vender sus acciones y ver el escenario desde la barrera. Cuando se tiene capital en juego, especialmente extranjero, el inversionista vende y espera”, añadió el experto. Al aumentar la demanda, el precio de la acción cae.

Por otra parte, Felipe Campos, gerente de inversiones y estrategia de Alianza, considera que las posibilidades de que Ecopetrol siga débil son altas.

“Si bien ha seguido la tendencia global de las petroleras, que tuvieron un muy buen año, le ha ido menos bien, en parte, porque ha habido expectativa en el tema de la explotación (las propuestas de Petro). No le ha ido mal en comparación con otras compañías, pues ha sido un año difícil para las acciones, pero para ser una empresa que vende petróleo, sí le ha ido mal en términos relativos”, dice Campos.

También lea: ¿Qué tan grave es la caída en bolsa de Ecopetrol? Expertos le explican.

El gerente de Alianza le atribuye la presión del sector a que “el mensaje no fue tan amigable en términos del petróleo” con la victoria de Petro.

Ante este panorama, los expertos aseguran que es fundamental reducir la incertidumbre que genera el cambio de gobierno, especialmente por las propuestas económicas del presidente electo, Gustavo Petro.

Campos estima que el efecto electoral que se va a disipar, pero para eso “se necesita más información. Hasta que no sepamos cómo van a funcionar las propuestas, a la acción le va a costar trabajo subir”.

Que disminuya la incertidumbre dependerá de los pronunciamientos de Petro y del nombramiento de su gabinete. Esto hará que no haya tanta volatilidad en los precios de las acciones porque le dará confianza a los inversionistas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias