Publicidad
28 Jun 2022 - 11:15 p. m.

Ecopetrol sigue repuntando: subió 11,22 % en la BVC

Después de las elecciones presidenciales, la Bolsa de Valores de Colombia registró tres días seguidos de caídas. Sin embargo, se viene recuperando desde el viernes, cuando el índice MSCI Colcap subió 2,03 %. Al final de la jornada de este martes subió 1,11 %, ubicándose en 1,381.09 puntos.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: El Espectador

La acción de Ecopetrol sigue repuntando en la Bolsa de Valores de Colombia tras las pérdidas de la semana pasada. Aunque fue la acción más golpeada de esta bolsa tras las elecciones y llegó a tener una caída de dos dígitos (13,61 %), el viernes recuperó la mitad de las pérdidas del jueves y quedó en 6,68 %. Al cierre de la jornada de este martes, la acción subió un 11,22 % y llegó a $2.379.

La Bolsa de Valores de Colombia también se sigue recuperando. La semana pasada registró tres días seguidos de caídas, especialmente en la primera jornada tras los resultados de las elecciones presidenciales que dejaron como ganador a Gustavo Petro. Sin embargo, el viernes, el índice MSCI Colcap subió 2,03 % y se ubicó en 1.365,96 puntos; este martes, subió 1,11 %, ubicándose en 1,381.09 puntos.

Le puede interesar: Las perspectivas de la economía colombiana bajo la administración Petro

Otras acciones también registraron un alza significativa, entre ellas la de ISA, que subió 7,74 %.

Los expertos señalaron la semana pasada que el efecto electoral se podría disipar con nuevos pronunciamientos de Gustavo Petro, especialmente en torno a las propuestas para el sector de los hidrocarburos; tal como ha sucedido. Otro factor que será relevante para los mercados es el anuncio del próximo ministro de Hacienda.

Diego Franco, presidente de Franco Group SA y jefe de Inversiones de Franco Capital Management, aseguró que el presidente electo va a moderar su discurso y “no va a ser tan restrictivo con el sector de energía y petróleo porque lo necesita, de ahí se deriva el capital para el nuevo Gobierno”.

Wall Street cerró en rojo

Wall Street cerró este martes con pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 1,56 %. Un resultado que tiene que ver con las cifras de los inversores que señalan que la confianza del consumidor empeoró.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 491,27 puntos, hasta 30.946,99 unidades; S&P 500 descendió un 2,01 % o 78,54 puntos, hasta 3.821,55 unidades. El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, perdió un 2,98 % o 343,01 puntos, hasta 11.181,54 unidades.

Lea: Fed de Nueva York espera desaceleración, pero no recesión en Estados Unidos

Las acciones perdieron su inicial impulso después de que los datos del instituto de investigación Conference Board mostraran que la confianza del consumidor empeoró en junio en Estados Unidos más de lo previsto, hasta el nivel más bajo desde febrero de 2021, ante la preocupación por el aumento de los precios del gas y de los alimentos.

Mike Mullaney, director de investigación de mercados globales de Boston Partners, explicó a The Wall Street Journal que si hay expectativas de inflación, eso significa que el banco central “será mucho más agresivo para aplastar la inflación”.

También le puede interesar: Comienzan las sanciones de Estados Unidos contra Rusia acordadas en el G7

Los planes de la Reserva Federal (Fed) de aumentar las tasas y controlar la inflación han provocado volatilidad en los mercados globales este año y, a principios de este mes, enviaron al S&P 500 a un mercado bajista, o una caída del 20 % desde un máximo reciente.

El único sector que terminó en verde hoy fue el energético (2,7 %) y destacaron las pérdidas de los bienes no esenciales (-4,03), tecnológico (-3,01 %) y comunicaciones (-2,92 %).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias